sábado, 28 de febrero de 2009

Anomalías Congénitas.


Se estima que entre un 2 y 3 por ciento de los bebés en el mundo nacen con algún tipo de malformación. Si al año hay un millón de niños, 30.000 tendrán anomalías y pueden ser Genéticas.- Hereditarias o congénitas.
La etapa más temprana para detectarlas es la semana siete de embarazo.
Con estas pruebas se puede identificar y diagnosticar casi con exactitud la presencia de algunas enfermedades que comprometen el material genético y la herencia.
Enfermedades Genéticas.- Se caracterizan por un daño puntual en los genes o en los cromosomas y pueden ser heredables o no.
En el caso de los cromosomas, se habla de las trisomías 21 o síndrome de Down, 13 y 18.“En las cromosómicas, falla un cromosoma completo o parte de él.
Enfermedades hereditarias.- Están determinadas genéticamente pero no implica que se observen en el momento del nacimiento; por ejemplo, el cáncer de seno y diabétes.
Enfermedades congénitas.- características con las que se nace y no siempre se deben a la herencia o a los genes. Se presentan durante el embarazo, por factores distintos a los genes. Generan malformaciones físicas.
Se estima que entre el 50 y el 70 por ciento de los abortos espontáneos ocurren por causa genética.
En cuanto a malformaciones, el sistema cardiovascular, el renal y el nervioso central, en su orden, son los que más se ven afectados.
Pueden incluirse también las infecciones intrauterinas, algunas de las cuales pueden causar anomalías irreversibles en el feto.
Para el diagnóstico de cada una de estas existen diferentes pruebas que se realizan en determinados momentos del embarazo.
La anomalía cromosómica más frecuente en nuestro medio es la trisomía 21 o síndrome de Down y casi todas las pruebas van encaminadas a su diagnóstico.
Para hacer el diagnóstico prenatal de las anomalías cromosómicas es necesario realizar una amniocentesis (estudio del líquido amniótico que rodea el cuerpo del feto) .
Habitualmente la amniocentesis es la prueba de elección.
Por esta razón el primer paso es seleccionar a las embarazadas con riesgo de tener un hijo con síndrome de Down u otra cromosomopatía, con el fin de hacer solamente la amniocentesis u otra prueba invasiva (se llaman así porque es necesario invadir el útero para su realización) a las embarazadas con más riesgo.
Tambièn el diagnóstico de este tipo de enfermedades se hace con técnicas de hibridación del ADN, para ello, es preciso disponer de las denominadas sondas con las cuales puede identificarse el gen patológico.
La muestra necesaria para este tipo de diagnostico suele ser la biopsia corial aunque, en ocasiones, se hace a partir del líquido amniótico o de sangre fetal obtenida por cordocentesis.
Las pruebas idealmente se deben practicar entre las semanas 15 y 19 de embarazo.
Es conveniente llevar un control pre-natal visita regularte a tu mèdico.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

Plaquetas o Trombocitos.


Las plaquetas o trombocitos son células que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito. Son irregulares, sin núcleo ni otros orgánulos.
Tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagulación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos.
Su cifra normal oscila entre 150 000 y 400 000 por mm³.
Las plaquetas son esenciales para el proceso de coagulación de la sangre.
Los coágulos de sangre están formados por una masa de fibras y células sanguíneas.
Cada vez que una persona se lastima, por ejemplo, las plaquetas se desplazan hasta el área lastimada y se aglutinan formando un trombo.
Si la cantidad de plaquetas no es suficiente, y no es posible la formación de un coágulo, el resultado es que la hemorragia no se detiene.
La médula ósea es un tejido graso y suave que se encuentra dentro de los huesos y produce células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo. Los glóbulos blancos actúan para evitar infecciones. Las plaquetas ayudan en la coagulación de la sangre.
La médula ósea responde a la baja cantidad de plaquetas y entonces aumenta la producción de estas células que luego envía al cuerpo.
En algunos casos, se realiza una biopsia por aspiración de médula ósea para analizar la producción de plaquetas y descartar cualquier célula anormal que la médula pueda estar produciendo y que pudiera bajar el recuento de trombocitos.
Los trastornos que involucran la producción baja de plaquetas en la médula ósea abarcan:
Anemia aplásica, Cáncer en la médula ósea, trombocitopenia y Infecciones.
El tratamiento depende de la causa de la condición.
Para aumentar las plaquetas se recomienda el polen que translada la abeja…cada gramo de polen que uno ingiere, produce o genera 80.000 glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre.
Tambièn se recomienda agua de coco, jugo de tomate , vitamina C, vitamina E, hierro, betabel , zanahoria y naranja.
Se debe consultar al médico si se observan equimosis (moretones) o cualquier sangrado inexplicable.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

domingo, 22 de febrero de 2009

Podologìa.


La Podologìa es la especialidad de la práctica médica encargada de la exploración, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y alteraciones del pie humano mediante técnicas médicas y quirúrgicas.
Muchas enfermedades se manifiestan en una primera fase por alteraciones en los pies como la diabetes, la artritis o los problemas circulatorios.
El podólogo debe estar preparado para sospechar estas enfermedades y remitir el paciente al especialista adecuado.
El podólogo también debe detectar, y en algunos casos tratar, las malformaciones congénitas de los pies.
Al estar los pies anatómicamente muy distantes del corazón pueden afectarse muy particularmente por la gravedad a causa de nuestra posición vertical, los trastornos circulatorios y neurológicos se manifiestan a menudo por primera vez, en los pies.
También como los pies son nuestros únicos órganos de carga, es bastante frecuente el traumatismo en ellos.
En realidad los traumatismos térmicos y químicos son también frecuentes en los pies.
El uso inadecuado de zapatos es un factor importante que contribuye a las lesiones del pie, especialmente en el diabètico.
Las alteraciones multisistemicas provocadas por la Diabetes pueden dar lugar a una serie de factores que van a afectar de una forma especial al pie.
Dentro de las prendas que se utilizan para proteger el pie se encuentran el calzado , las medias y calcetines.
Hay que procurar que los calcetines y medias sean anchos para permitir la movilidad de los dedos por lo que además no deben repegarse y ajustarse de la puntera.
No se deben usar los calcetines y medias con bandas elásticas ni ligas que pueden restringir la circulación de la sangre.
No usarlos remendados , hay que evitar las costuras por los posibles roces que pueden producir.
Se deben cambiar diariamente para evitar la acumulación de sudoración y productos de descamación de la piel.
El material a escoger debe ser la lana, el algodón o el hilo, desechandose los tejidos sintéticos ya que no permiten la transpiración; y el sudor favorece LA MACERACION DE LA PIEL QUE ES UNA PUERTA DE ENTRADA PARA LOS MICROORGANISMOS PATOGENOS.
La onicomicosis, producidas por hongos, representan el 50% de las enfermedades de uñas y debe ser tratada para su curación.
El calzado.
Usar un calzado bien adaptado es vital para el pie por lo que este debe ser preferiblemente de puntera redondeada que permita los movimientos de los dedos y con cordones que den una buena adaptación en anchura al dorso del pie. Así , se puede prevenir la aparición de hiperqueratosis y helomas.
No se deben usar zapatos con los dedos o con el talón al descubierto para evitar en lo posible los roces, golpes, etc.
El material, preferiblemente, debe ser de piel para favorecer la transpiración.
Inspeccionar con frecuencia el interior del calzado en busca de posibles objetos extraños, clavos o arrugas, ya que todo objeto que crea presión o produce abrasión sobre la piel es peligroso puesto que los puntos de presión y las erosiones de la piel son lugares potenciales de irritación e infección.
Vigilar al máximo los pies cuando se usa un zapato nuevo ya que se corre el peligro de que el pie sufra una importante agresión.
No usarlo mas de media a una hora seguida para dar tiempo al pie a que se acomode.
Quien ejerce la podología o podología médica debe ser un técnico capacitado, no solamente para tratar patologías pódales sino además solucionar diferente signos y síntomas que se manifiestan en nuestros pies.
Los pacientes muchas veces recurren al podólogo antes que al médico.
La facultad de Medicina, a través de la Escuela de Tecnología Médica, es la que imparte la carrera de podología médica. Quien allí egresa ejerce una profesión liberal y se denomina podólogo.
El técnico debe estar capacitado para prevenir enfermedades sistémicas, así como diagnosticar y derivar correctamente al paciente con el mèdico cuando se presentan afecciones serias en sus pies.
Recuerde que quienes ejercen podología médica son técnicos debidamente capacitados para dar prevención y salud a sus pies.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

miércoles, 18 de febrero de 2009

"La Mascota Coqueta"

Por este medio queremos felicitar a la médico Veterinario Dra. Marìa Delia Torres Guillen por la nueva apertura de su estètica canina “La Mascota Coqueta” en donde también dará el servicio de medicamentos y vacunas, abrió sus puertas el pasado domingo l5 de febrero , ubicada en el centro de la ciudad entre las calles de Juan Ayala y Pino Suàrez , contó con la asistencia de sus amistades y de su prometido el tambièn mèdico veterinario Dr. Melchor Hurtado, quienes brindaron deseandole mucho éxito por éste nuevo logro en su vida profesional. Con mucho afecto Dra. Alma Villarreal Navarrete.

martes, 17 de febrero de 2009

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

El VPH (Virus Papiloma Humano) es un virus de transmisión sexual.
Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede tener el VPH. Tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta.
Debido a la posible ausencia de síntomas, una persona puede tener el VPH a pesar de que hayan pasado años desde el contagio.
Existen muchos tipos de VPH y no todos causan problemas a la salud.
Algunos tipos de VPH pueden provocar problemas como verrugas en los genitales o cáncer de cérvix. El tipo 16 y 18 de VPH son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical. Los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales.
Todas las mujeres deben realizarse un papanicolaou regularmente.
Este examen busca detectar cambios celulares en la mucosa del cuello uterino causados por el VPH. El papanicolaou detecta temprano los cambios en las células, de esta manera el cuello uterino se puede tratar antes de que las células se conviertan en cáncer.
Este examen también puede encontrar cáncer en etapas tempranas, esto permite que se puede tratar antes de que se vuelva algo màs serio.
La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto.
La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18.
El FDA aprobó la vacuna en niñas y mujeres con edades entre los 9 y 26 años. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual.
Son 3 dosis. Una vez aplicada la primera, necesitará vacunarse por segunda vez 2 meses después. La tercera vacuna debe ser inyectada 6 meses después de la primera.
Como la vacuna es relativamente nueva no se sabe con exactitud por cuánto tiempo estará usted protegida, no sabe si la persona necesitará un refuerzo después de 2 años de aplicada.
La vacuna no trata ni cura el VPH, ayuda a que una persona que ya tiene algún tipo de virus no se infecte por los otros tipos. Por ejemplo, si usted tiene el tipo 6, la vacuna lo protegerá de adquirir el tipo 16.
Además de una amplia protección contra las lesiones precancerosas, la vacuna ha demostrado a través de estudios clínicos que protege contra otros tipos de cepas de VPH.
En el caso de los hombres, no existe una prueba para determinar la infección por HPV. Las "anormalidades" genitales son el único signo visible de HPV en hombres, y puede ser identificado con un chequeo visual del área genital.
La única forma segura de prevenir la infección, aparte la abstinencia de contacto sexual es el uso adecuado de condones, se ha observado una cierta correlación con una tasa reducida de cáncer cervical.
Hoy en día muchos estudios han demostrado claramente que el VPH se transmite fundamentalmente por contacto sexual.
Las mujeres que ya han sido vacunadas contra el VPH , siguen necesitando la prueba de Papanicolau porque la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH causantes de la enfermedad.
Conviene ser cautos y prudentes con las nuevas vacunas no hay razones cientìficas que avalen las prisas por vacunar, debe consultar con su mèdico antes de ser aplicada.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

miércoles, 11 de febrero de 2009

DISLIPIDEMIAS.


Las dislipidemias son trastornos del metabolismo lipídico, causantes de enfermedades, entre las más importantes se encuentran la ateroesclerosis y la pancreatitis.
Los trastornos son primarios de origen genético; pero el estilo de vida, como hábitos alimentarios, alcohol, consumo de tabaco y actividad física modifican los lípidos. Algunos estados patológicos y fármacos son causa de dislipidemias secundarias.
El colesterol y los triglicéridos, conocidos como lípidos, son sustancias grasas normalmente producidas por el cuerpo. La dislipidemia implica un nivel demasiado alto o bajo de lípidos en el flujo sanguíneo.
Las lipoproteínas participan en la distribución de las grasas tanto de origen exógeno ( externo), que se ingieren con los alimentos y de las grasas de origen endógeno (interno), que en situación de ayuno, el hígado se encarga de distribuir , a través de las lipoproteínas.
El típico paciente que tiene una Dislipidemia: tiene un colesterol total alto, con una Lipoproteína de baja densidad (LDL- colesterol malo) alta y una Lipoproteína de alta densidad (HDL- colesterol bueno) bajo.
La dislipidemia no presenta síntomas, por lo que el diagnóstico se hace por medio de una prueba de sangre llamada un perfil lipídico.
Esta prueba determina la cantidad de colesterol, triglicéridos y otras grasas en la sangre.
Su nivel de lípidos puede ser afectado por la edad, sexo y antecedentes familiares.
Factores de estilo de vida, como dieta, actividad física y fumar, también afectan el nivel de lípidos. Un alto nivel de glucosa en la sangre también puede contribuir a la dislipidemia.
Los alimentos que contienen colesterol: la carne animal, contiene mucha grasa y su consumo debe disminuirse, evitar vísceras ( riñon, higado), embutidos, mariscos (camarón. cangrejo, concha etc) en su lugar consumir preferentemente carnes blancas: pescado, pavo, pollo sin piel, conejo, cocidas al vapor o al horno. Evitar los lácteos enteros (preferir leche descremada ), yema de huevo, manteca, mantequilla de origen animal.
Los alimentos que contienen triglicéridos: todos los carbohidratos (azucares) pasta, fideo, tallarines, arroz, pan y alcohol. Su tratamiento dietético consiste: en eliminar los azucares simples de la dieta diaria (postres, pan, cereales azucarados, pastas, fideos y alcohol).
En conclusión: La dieta a seguir para disminuir el aumento del colesterol total y de triglicéridos consiste en: disminuir el consumo de grasas saturadas de origen animal y azucares simples y en su lugar reemplazarlos por mayor cantidad de vegetales, fibras, frutas frescas con grandes cantidades de tocoferoles y vitaminas especialmente (vitamina C - E - A ) y aceite poliinsaturados (aceite de maíz, de soja, oliva, margarina vegetal de grasa insaturada).
El tratamiento ideal es la prevención. Es necesario desarrollar medidas de salud pública, como campañas informativas sobre hábitos alimentarios saludables así como la promoción y facilitación del ejercicio físico.
Hable con su médico sobre lo que debe hacer para prevenir o controlar la dislipidemia y proteger el corazón. Siga las recomendaciones de su médico sobre dieta, ejercicio y medicamentos. Los exámenes médicos rutinarios y análisis de sangre anuales para determinar su nivel de lípidos pueden ayudarlo a controlar la dislipidemia.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.