domingo, 20 de septiembre de 2009

La Ablactación.


La Ablactación es la incorporación lenta y paulatina de alimentos semi sólidos en la dieta del bebé, se realiza a partir del 6º mes de vida pero no significa eliminar la leche materna.
Se considera como la incorporación a la dieta del niño de alimentos distintos a la leche materna. La introducción de estos alimentos debe hacerse en forma gradual y progresiva como un complemento en la alimentación.
No es indispensable guardar una secuencia específica en el orden de la introducción, pero sí es fundamental dar al niño los alimentos con la preparación e higiene adecuadas.
La Alimentación Complementaria es el término usado en Pediatría para referirse a la alimentación que se le ofrece al lactante, además de la leche materna u otras fórmulas utilizadas para su alimentación una vez que se ha establecido la introducción de los alimentos.
Estos nuevos nutrientes aseguran un correcto desarrollo y buen estado de salud en el niño de acuerdo a sus necesidades nutricionales.
Existen formas de preparar los alimentos y es primordial que los niños aprendan a diferenciar los distintos sabores durante este período por eso no hay que condimentar su comida, así lograrán reconocer los aromas y sabores de cada alimento.
Se recomienda elegir alimentos frescos y de muy buena calidad.
Todos los utensillos que se usarán para la preparación de la comida deben estar perfectamente limpios.
Debes incorporar cada alimento lentamente, observa cómo tu bebé responde a cada comida y espera un par de días antes de darle otra distinta.
Se deben cocinar los alimentos con poca agua y no exageres en la cocción, para así poder conservar todos sus nutrientes.
No agregues azúcar ni miel a las comidas de tu bebé durante su primer año de vida.
Procura que la temperatura de los alimentos sea templada.
Sé paciente y suave a cuando le das la comida, no lo agobies ni fuerces, esto hará que su primera experiencia con la comida sea placentera.
Higieniza la boca del bebé con una gasa o cepillo para bebés, después de cada comida y antes de dormirlo, esto evitará la aparición de caries a temprana edad.
Recuerden que el hecho de que un bebé sea gordito no significa que goce de una buena salud, el peso y la estatura de tu hijo deben estar siempre controlados por el Médico Pediatra, que es también la persona adecuada para brindate una orientación en como debes alimentarlo.
No es aconsejable que lo sobrealimentes o que uses la comida como recompensa, si pasa esto es probable que el niño padezca trastornos alimenticios en un futuro.
Establece horarios diarios de comida y así lograrás que tu hijo tenga una actitud sana y positiva al momento de comer.
El crecimiento y desarrollo alcanzado por los seres humanos durante la vida intrauterina, así como en los 12 primeros meses de vida determinan, en gran medida, la composición corporal y la calidad de vida en el futuro de cada niño.
De hecho, se ha demostrado que el ser humano es vulnerable a la desnutrición en estas etapas. Si la alimentación es deficiente durante un tiempo prolongado, el niño ya no podrá alcanzar un crecimiento normal de su peso, talla y posiblemente del tamaño cerebral.
Es por ello, que ofrecer una buena alimentación durante los tres primeros años de la vida , constituye una medida preventiva prioritaria y un factor indispensable para promover la salud del niño.
La introducción de alimentos diferentes de la leche (ablactación) es un proceso clave en el desarrollo del niño, ya que es el primer paso para alcanzar la alimentación completa y variada que deberá recibir el individuo durante toda su vida.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

jueves, 17 de septiembre de 2009

ENFERMEDADES INVERNALES.


El invierno es la temporada del año en donde la mayoría de las enfermedades respiratorias se vuelven más comunes, ya que son producidas por una gran variedad de virus; esto explica que personas sanas sufran de estas enfermedades en forma repetida, especialmente niños menores de cinco años y adultos mayores.
Entre las enfermedades más comunes se encuentran:
La GRIPE.- Es una infección de las vías respiratorias causada por virus, se contagia de persona a persona al hablar, toser o estornudar, y ocurre entre los meses de junio y septiembre.
Las infecciones por bacterias como la sinusitis, neumonías e infecciones del oído son más frecuentes durante la gripe por lo que es necesario consultar a su médico.
La vacuna de la gripe impide la enfermedad en la mayoría de las personas que la reciben, y en otras disminuye la severidad de los síntomas. No debe administrarse si el paciente está enfermo con fiebre.
Se recomienda el uso de ésta vacuna en mayores de 55 años o en pacientes asmáticos, con enfermedades pulmonares o renales, diabéticos, cardíacos, pacientes con anemia severa, pacientes tratados con quimioterapia, y personas que trabajen en contacto con enfermos o en casas de ancianos o con niños y trabajadores de la salud.
El RESFRIADO COMÚN.- Es una inflamación superficial de las fosas nasales causada fundamentalmente por virus; también es causado por alergia;aunque en una décima parte de los caso es de origen bacteriano.
Los enfriamientos favorecen la infección viral y la aparición de los síntomas. Se contagia con gran facilidad. Los niños sufren más resfriados que los adultos y sus síntomas pueden ser más molestos. La enfermedad dura en promedio de tres a cinco días.
La RINOFARINGITIS.- Es una enfermedad de las vías respiratorias altas, por lo que también se le conoce como infección respiratoria alta, dura de tres a siete días, sin embargo aún desaparecido el virus, continúan algunos síntomas producidos por la inflamación de las vías aéreas que tardan días en desaparecer
La BRONQUITIS.- Ocurre cuando los bronquios se inflaman y producen excesiva mucosidad, cualquier virus respiratorio puede provocar esta afección y es menos frecuentemente por bacterias; generalmente aparece en la evolución de una rinofaringitis, y el hábito de fumar y la alergia, favorecen su aparición.
La AMIGDALITIS.- Es una infección de la garganta y amígdalas causada por una bacteria.
Es más común en niños de cinco a 13 años, pero se ve en todos los grupos de edad. Tiene que diagnosticarse y tratarse correctamente para evitar complicaciones como fiebre reumática y la glomérulonefritis.
La confirmación ideal es por el cultivo del exudado faríngeo, pero su realización requiere concurrir a un laboratorio, si el diagnóstico es positivo al exámen del paciente, su médico puede diagnosticarlo y dar el tratamiento oportuno.
Y por ultimo la reciente y conocida INFLUENZA A (H1/N1) , en la cual se pronostica un repunte durante los meses invernales por lo que se tendrà la vacuna para fines de año en el Sector salud.
La Secretaría de Salud cuenta con campañas de prevención contra la influenza y el neumococo. La primera va dirigida a niños de 6 a 35 meses y adultos de 60 años o más, mientras que la segunda a adultos de 65 años o más.
En ambas campañas las vacunas son gratuitas para estos grupos de la población y sólo es necesario acudir a una unidad de salud y llevar su cartilla de vacunación.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Onicofagia : El comerse las uñas compulsivamente.



La Onicofagia o el molesto y doloroso hábito de morderse las uñas tiene un nombre médico que une las palabras griegas “onyx” (uña), y “phagein” (comer)
En términos mas simples el mal habito de comerse, mordisquearse, o roerse las uñas.
Ademàs de ser algo poco estético, trae consigo secuelas graves, sobre todo si también se ingieren. Las causas son muchas y la mayoría son de origen psicológico, se lo asocia con tipos de personalidades ansiosas o nerviosas o de depresiòn, pero también puede ser producto de un problema emocional o mental.
Estadísticamente, suele darse mayormente durante la pubertad en ambos sexos, un tercio de los niños y un diez por ciento de los adultos mayores.
Al modernos las uñas, no sólo ingerimos los gérmenes alojados debajo de ellas, sino que también, si los trozos impactan en la faringe, producen inflamaciones internas.
Situaciones extremas o violentas pueden ocasionar que una persona se muerda las uñas, y como algunos pararán de hacerlo por si solos después de acabado el periodo de ansiedad o nerviosismo. Para otros en un problema más bien crónico que se prolonga por toda la vida, y que es a veces tan difícil de detener como dejar de fumar, o hacer una dieta.
Cuando nos demos cuenta que nuestros hijos o nosotros mismos estamos comenzando a morder nuestras uñas debemos tomar medidas de inmediato para que esto no se convierta en una mala costumbre.
Lo más importante que debes saber es que si quieres dejar este mal hábito debes tener mucha fuerza de voluntad, el comerse las uñas es una manifestación del cuerpo que muestra nuestro nerviosismo, ansiedad, tristeza o depresión, también las personas que padecen de desórdenes alimenticios tales como anorexia, obesidad o bulimia.
En otros casos es cuando ya incluye infecciones o perdida de las uñas, hinchazón del dedo, o heridas con pus y sin el debes acudir a un médico que te de un tratamiento mas intensivo y con medicamentos.
Pon atención en las situaciones que te llevan a comer tus uñas como por ejemplo hacer un examen, ir a una entrevista, o cualquier situación que te ponga nervioso, o ansioso, trata de llevar contigo algo que puedas morder, o cualquier cosa que puedas hacer que evite que te lleves las uñas a la boca al estar en estas situaciones.
Poner atención en las situaciones en las que no sientes la necesidad de comer tus uñas, a veces este hábito esta ligado a como te sientes en diferentes ambientes o situaciones por lo que es importante saber cuando y donde radica el problema.
Mantenerte activo y relajado ayuda de mucho sabemos que en los momentos en los que nos sentimos incómodos o estresados tendemos a comernos las uñas.
En caso de no poder resistir la tentación sirve de mucho aplicar algún liquido con un sabor amargo, o frotar ajos a nuestras uñas así al llevarlas a la boca tendremos una sensación desagradable que nos hará evitar llevarnos las uñas a la boca.
Si eres mujer, lima tus uñas diariamente y aplica algún tratamiento endurecedor para tus uñas, comienza a pintarlas, así las verás mas lindas y no sentirás ganas de morderlas o simplemente un brillo de uñas pero que al llevarlo a la boca y entrar en contacto con la saliva, despide un agrio sabor que hace insoportable seguir mordiendo.
En fin existen muchas formas de dejar de comerse las uñas y como explique antes lo importante es querer dejarlo y tener mucha fuerza de voluntad para evitarlo en momentos de tentación.
Hay que tener en cuenta también que esto trae consigo muchos problemas que verás reflejados en tus dedos a largo plazo, puedes sufrir de heridas alrededor de ellas, malformación de las uñas, problemas de caries a causa de morder tus uñas y hasta el desprendimiento de ellas.
Así que ten cuidado y cuida tus manos.
Se considera que la onicofagia no es una enfermedad sino un desequilibrio emocional por lo cual tambièn requiere de terapia psicològica.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Cabello y sus Características.


Aunque muchos de nosotros, incluyendo hombres y mujeres, ven al cabello como algo, estético debemos afirmar que éste no se encuentra en nuestra cabeza solo como un motivo decorativo.
El mismo representa varias funciones que son vitales para nuestro organismo y desarrollo; entre otras cosas nos mantiene abrigados preservando el calor, como dato curioso podemos señalar que el 90% del calor que perdemos se escapa a través de la cabeza.
Y no debemos olvidar que el cabello no sólo cubre el área de la cabeza; el vello de la nariz, las orejas y los ojos se encargan de proteger estas zonas tan sensibles contra el polvo y las pequeñas partículas.
Las pestañas protegen los ojos reduciendo los niveles de luz y a su vez filtrando los agentes externos; el vello fino que cubre nuestro cuerpo nos brinda calor y protege la piel.
Aunque la caída de cabello es normal, ya que representa el final de un ciclo que fue cumplido por el folículo piloso, cuando el cabello se cae de forma constante y notamos que no crece de la misma manera o con una frecuencia aceptable, es allí en donde debemos buscar el problema.
El cuidado de cabello nos permite mantener nuestro pelo en óptimas condiciones, es decir, sano y con buen aspecto; resistente tanto en su parte interior como exterior.
Cuando se trata de la pérdida del cabello, la situación de cada uno es diferente y personal.
En algunas etapas de la vida de la mujer los cambios hormonales son claves para la salud del cabello, por ejemplo en el periodo reproductivo, en el de lactancia y con el arribo del climaterio en esta etapa se reduce la producciòn de estrógenos lo que conlleva a una disminución de cabello y su grosor.
En el hombre los andrógenos son las hormonas responsables de la caída del cabello.
Aunque en la mayoría de los casos la causa principal de la pérdida capilar es hereditaria.
Para un cabello saludable será indispensable contar con un buen menú diario, con la cantidad correcta de calcio y hierro, especialmente para aquellas con pérdida de cabello.
Las verduras y especialmente los productos de mar, son buenas fuentes de minerales.
Algo que debes tener en cuenta es que la avena cruda proporciona sílice, hierro, calcio, zinc y fósforo; todo lo que tu cuerpo necesita.
Es muy rica para consumir en el desayuno, y te hará muy bien al organismo.
El cabello está compuesto principalmente de proteínas, y por lo tanto, para fomentar el crecimiento del vello, deberás seguir una dieta rica en ellas.
El cabello de las mujeres es un claro reflejo de la salud y la personalidad de cada una, pero también es algo que concierne tanto a hombres como a mujeres,como se dijo anteriormente esto sucede porque de alguna forma ambos se preocupan por su imagen estética.
Alímentate sanamente y verás como tu cabello mejorará su aspecto, el cuidado del cabello es fundamental, no sólo para evitar la caída del mismo, sino para que éste crezca sano, brillante y sea lo más resistente posible.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.