martes, 31 de mayo de 2011

Recordando al Arq. y Escultor Arturo Macías.

El pasado 10 de mayo a las 7.22 hs. dejó de existir físicamente el Arquitecto y Escultor Arturo Macías a la edad de 79 años, de los cuales dedicó la mayor parte de su vida al Arte y la Cultura, dejando un legado de Fotografía, Escultura y Obras de Serigrafía.


Hoy la Revista "Distinciòn" se une al Homenaje Post-Mortem que el pasado 21 de Mayo de 2011, se llevara a cabo en su domicilio de la calle de Caracol No 26 en donde se contó con la asisencia de familiares, sus doce hijos, amigos, entre ellos el prestigiado Arq. Francisco Amaya de la ciudad de Morelia y público en general.

Motivo por el cual se vuelve a publicar mi artículo que le hiciera de viva voz para la Revista DISTINCION No. 293 titulado "Charlando con el Arquitecto y Escultor Arturo Macías", de hace aproximadamente 4 años.

El cual inicia de la siguiente manera:

Fué muy grato para mi el haber tenido una amena charla con el distinguido arquitecto y escultor Arturo Macías, desde el momento en que entré a su oficina de la calle de 5 de febrero, pude percibir un profundo amor al arte al observar las bien talladas esculturas en exóticas maderas que decoran el lugar, mismas que ya han sido reconocidas internacionalmente.

Originario de México Distrito Federal estudió en el Instituto Politécnico Nacional en el año de 1946, posteriormente es enviado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a Paris Francia, donde se dedicó al estudio de las Artes Plásticas y Arquitectura, llegó a nuestra ciudad hace aproximadamente 50 años, lugar donde formó su familia y vió crecer a sus hijos y nietos.

Destacado impulsor de nuestra música Purepecha, la dió a conocer internacionalmente a través de importantes grupos musicales como el de los Hermanos Bautista "Grupo Erandi" que los acompañó en su gira por Europa.

El Arquitecto y Escultor Arturo Macías fué un artista que recurrió intensamente a las riquezas de nuestra herencia cultural, sintiéndolas para así mismo poderlas tansmitir a través de sus magnificas obras, las cuales lo hicieron merecedor de importantes premios como "La medalla de Oro" de la Bienal Internacional de Arte Contemporaneo en Florencia Italia en el año 2001, así como importantes premios tanto nacionales como internacionales.

Realizó numerosas exposiciones en varias ciudades de la república Méxicana asì como en otros países principalmente en Europa, Centro y Sur América, también dictó en varias ocasiones conferencias sobre el Arte Mexicano en la ciudad de New York, donde también expuso sus magníficas obras.

A pesar de que siempre se consideró como un hombre sencillo y trabajador, los uruapenses lo hemos catalogado como una persona que dió un fuerte impulso a nuesta cultura y tradiciones.

Fué un activo promotor para hacer posible el ya famoso Tianguis Artesanal del "Domingo de Ramos" uno de los eventos culturales más importantes de nuestra ciudad y reconocido ahora como el más grande de América.

También fué un activo impulsor para que en nuestra ciudad se iniciara la "Feria del Libro", misma que se viene llevando cada año en nuestra ciudad.

Su lema fué Siempre " IMPULSAR LA CULTRA" para que por medio de ella surgan los nuevos talentos en las "Bellas Artes" en las futuras generaciones de nuestra bella tierra Michoacana.

La Obra del Arquitecto y Escultor Arturo Macías se considera como una herencia cultural de arte mexicano, tanto antiguo como moderno, adoptando con libertad los formatos y los motivos del pasado, forja un estilo personal muy original en el cual los vestigios de una cultura desaparecida son transformados de una manera sumamente contemporánea.

Su deseo fué dar a conocer al público en general sus obras de serigrafìa y Esculturas talladas en exóticas maderas mexicanas o fundidas en pláta, así como numerosas fotografías y recuerdos que se guardaron a lo largo de su productiva vida, motivo por el cual actualmente se están haciendo las gestiones correspondientes para que la casa en la que habitó sea convertida en un museo como un legado cultural que será dado a conocer al pueblo de Uruapan al que también dedicara una de sus escultuas que contempló para una ciudad del aguacate como es la nuestra y que me expresara en su momento el deseo de que fuera algo que identificara a la ciudad que tanto amó.

Nota.- Podemos encontrar su obra en la página web http://www.arturomacias.com.mx/

Dra. Alma Villarreal Navarrete.

domingo, 8 de mayo de 2011

La Codependencia Emocional.

Se presenta como una "atadura emocional" o codependencia, cuando una persona se encuentra aferrada emocionalmente a cosas negativas o patológicas de alguien que lo rodea; sea esposo, hijo, pariente sanguíneo o político, compañero de trabajo, etc.
Esta codependencia se manifiesta de dos maneras especialmente: En un entrometimiento en las cosas ajenas que no le conciernen y también, asumiendo las responsabilidades del otro individuo.

Las personas que están atadas emocionalmente a alguien se sienten responsables por cada una de las cosas que hagan o dejen de hacer los otros.

Entrar en el proceso de desprendimiento emocional es indispensable para mejorar la autoestima de cualquier paciente, pero es necesario también, que esa disposición nazca de sí mismo.

¿Por qué? Porque ninguna persona puede empezar a trabajar autoestima, ni puede cuidarse, ni menos quererse, si primero no hace un distanciamiento de la persona que la está agrediendo. Una de las primeras cosas para empezar un desprendimiento emocional es tener conciencia de que uno está atado emocionalmente a alguien.

El Desprenderse emocionalmente es no entrar en el juego, no prestarse para ser abusado, ni de palabra, ni de obra.

Cuando no se pueden cambiar las cosas que suceden a su alrededor, es más sano empezar a mirarlas de otra forma.

Eso es crecimiento, es el momento de empezar a trabajar con uno mismo.

Un cambio de actitud hace que las personas que nos rodean se movilicen hacia un cambio también, para tratar de amoldarse a la nueva situación.

Esto es sano. Si continúa atado emocionalmente, su vida se desbarata, porque tiende a vivirla desde la anormalidad del otro. Eso es precisamente codependencia.

El tratamiento es el desprendimiento emocional. Los pasos para ese desprendimiento son:

1) .-Tomar conciencia del Problema.-Es darse cuenta de que se está atada (o) emocionalmente, es decir viviendo en función de otra persona, esto es desgastante, negativo e improductivo.

2) .-La determinación de una Recuperación.- Voy a recuperarme, el deseo de tener un cambio productivo en su vida que lo lleve a ser una persona madura e independiente emocionalmente.

3) .-Buscar ayuda.- Espiritual y terapéutica. Porque, toda persona que se enrede en una atadura no está bien psicológicamente, y mucho menos lo está, quien se deja enredar. O sea que en este paseo hay dos enfermos: el que enreda y el que se deja enredar.

El desprendimiento no se da de un día para otro, tarda mucho. Pero poco a poco se va logrando.

Esto significa que a la primera persona que usted tiene que ayudar adecuadamente, es a usted mismo.

La persona que no ha puesto límites no se da cuenta de que está siendo abusada física, emocional o intelectualmente; es decir, se convierte en codependiente.

Es imprescindible que aprendamos a valorarnos, debemos de buscar ayuda profesional. El comportamiento obsesivo compulsivo de codependencia puede ser tratado exitosamente por un psicoterapeuta que es la persona indicada para tratar este tipo de problemas emocionales que ayudarán a lograr una mejor salud mental, evitano en gran parte la violencia familiar que se genera en gran parte por este tipo de desequilibrios emocionales.

Dra. Alma Villarreal Navarrete.