El chantaje emocional es un método de manipulación por medio del cual se nos amenaza a fin de obtener algo valiéndose de nuestros sentimientos.
El Chantaje emocional puede venir de cualquier persona, lo más común es que sea de alguien cecano, un familiar un amigo o una autoridad.
Los chantajes emocionales en realidad son maltratos psicológicos, ya que se busca imponer los deseos del chantajista.
SIEMPRE SE NECESITAN DOS PARA EL CHANTAJE: Podríamos decir, la víctima y el verdugo
por lo general utilizan el miedo, la obligación y la culpa, características que alimentan la conducta manipuladora.
PERFIL DEL CHANTAJISTA.- Son personas que saben cuánto se valora la relación con ellos y conocen los puntos débiles y los aspectos vulnerables de quienes les rodean.
Su espíritu posesivo, les hace mostrarse como víctimas cuando su prójimo no actúa según su capricho o antojo.
El chantaje emocional, daña nuestra propia autoestima.Todos los chantajistas que hemos visto focalizan su atención casi por completo en sus propias necesidades y la forma en que sus presiones nos afectan a nosotros no les importan en lo más mínimo.
¿COMO DETECTARLO?
El chantaje emocional es una arma muy destructiva, tanto si se utiliza en la pareja, como con padres o hijos. Los “chantajistas” de tipo emocional presionan y extorsionan a sus parejas hasta conseguir que hagan lo que ellos quieren. Este chantaje tiene consecuencias negativas para el que lo recibe, ya que afecta a la autoestima e incluso muchas veces hace que aparezca el sentimiento de culpa.
Afortunadamente para que el comportamiento de alguien pueda ser calificado de "chantaje emocional" , deberá tener ciertos componentes.
Sin nuestro consentimiento, el chantajista se vuelve totalmente impotente, aquí jugará un papel muy importante nuestro grado de madurèz e independencia emocional y nuestra propia autoestima.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.