martes, 15 de enero de 2013

El CHOCOLATE BEBIDA DE DIOSES.


 Aunque hayan surgido a través de los años muchas polémicas sobre la zona exacta de la cual es oriundo el  Cacao, no cabe duda alguna de que esta es una planta autóctona del Nuevo Mundo.
En México, el cultivo del cacao estaba esparcido en toda la zona templada y caliente del país. Desde la porvincia de Tabasco, Veracruz, hasta Michoacán, Colima, Chiapas, y Campeche. 
La palabra Chocolate  proviene de la palabra "xocolatl", vocablo que significa "agua Espumosa" (xoco: espuma – atl: agua), que es una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.
 Algunas fuentes  indican que éste era el nombre de la bebida que le fue ofrecida al conquistador español Hernán Cortés a su llegada a México en 1519.
Moctezuma le daría entonces el tratamiento debido a una divinidad y le ofrecería esta bebida, reservada sólo a personas de alta posición social. 
Este episodio daría el nombre científico a la planta del cacao, considerada como una bebida  de los Dioses.
EL Cacao era utilizado por los aztecas como moneda de intercambio comercial.
Existe una polémica  sobre la introducciòn del cacao y por ende del chocolate o "xocolatl" en Europa.
Algunas fuentes indican que Cristóbal Colón, al regreso de su 4º viaje a las Indias en 1502, introdujo el fruto de cacao en España . Otras fuentes dicen que Hernán Cortés, luego de probar esta bebida, introdujo el cacao en la corte del Rey Carlos V de España.
Una tercera hipótesis dice que el cacao llegó a Europa gracias a cierto monje que viajaba en las expediciones de Cortés, quien envió cacao al abad del monasterio de piedra de Zaragoza, junto con las indicaciones de cómo prepararlo, y así, por primera vez en la historia se fabricó chocolate o xocolatl, en Europa.

 La corte española mantuvo la preparación de esta bebida a nivel de secreto de Estado, y sólo los monjes conocían el procedimiento para convertir el fruto del cacao en chocolate. 
Esta bebida era ampliamente usada por ellos, ya que la iglesia  consideraba que no rompía el ayuno, además de volverse sumamente popular en España. La Corona Española logró mantener este secreto durante aproximadamente un siglo.
La historia de la expansión del chocolate por el resto de Europa tiene varias versiones e hipótesis:
Ciertos historiadores indican que el viajero Italiano Antonio Carletti descubrió el secreto y lo llevó a otras naciones Europeas, mientras que otros dicen que dicha popularidad se debe a que la Infanta Maria Teresa de España, al casarse con Louis XIV de Francia, mejor conocido como el Rey Sol.  La pareja real instauraría entonces en la corte Francesa la costumbre de tomar chocolate.

Esta bebida enloqueció a toda Europa. Cada país intenta, desde entonces su propia fuente de aprovechamiento, e idustrializaciòn y explotación. 
Con estos antecedentes històricos, México fue uno de los principales productores de cacao en el mundo durante muchas décadas.
Sin embargo, en la actualidad, Mèxico ha perdido su capacidad de producciòn y dejò de ser uno de los principales países productores, siendo sustituido por otras naciones africanas, como Costa de Marfil, o asiàticas como Indonesia.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaciòn (Sagarpa),  en México existe un registro de tan solo 37 000 productores de cacao que cultivan en promedio de 61 000 hectáreas al año, lo que ha puesto a este sector productivo en un estado de abandono y crisis luego de su exitosa historia.
Los Mexicanos debemos de recuperar el lugar que por nuestra historia tenemos en el mundo, debe recuperar su capacidad de producciòn de la herencia que dejara Quetzalcoatl la serpiente emplumada, que robó de los dioses una planta que sembró y entregó a sus pobladores. 
"Este es el alimento de los Dioses " que nuestro México dio a todo el Mundo. 
Dra. Alma Villarreal Navarrete.