miércoles, 7 de agosto de 2013

La Sarcopenia.

  La sarcopenia (del griego “sarx” carne, “penia” perdida) es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria.
La masa muscular declina aproximadamente de un 3 a un 8% por década a partir de los 30 años y esta tasa se acelera por encima de los 60años.
Esta disminuciòn de masa muscular provoca una disminución de la fuerza y la función muscular que están involucradas en la  discapacidad del anciano.
La sarcopenia incrementa el riesgo de caídas y fracturas y aumenta la vulnerabilidad a las lesiones y consecuentemente puede ser causa de dependencia funcional y de discapacidad en el anciano, la cual se integra dentro del síndrome del anciano frágil.
Cerca de un tercio de la masa muscular se pierde con la edad avanzada, la reducción de testosterona y estrógenos que acompñan a la vejez aceleran la pérdida de masa muscular.
La sarcopenia  también aparecería cuando cierto grupo de proteínas de las células musculares experimenten pérdida de calcio, lo cual activa una cadena de eventos que finalmente limita la capacidad de contracción de las fibras musculares.
Una alimentación rica en aminoácidos y realizar deporte tres veces por semana ayudan a paliar su aparición.
En México existe muy poca informacion sobre sarcopenia a escala poblacional.
En otos países va desde un 12% hasta un 33% en el grupo de los adultos mayores.
¿ Come se puede prevenir la sarcopenia ?
Se sabe, que un pobre consumo de proteínas en la dieta y la disminuciòn de la respuesta anabòlica, son algunos de los factores que conducen a la sarcopenia.
Por esta razòn es de suma importancia asegurar la ingestiòn adecuada de proteínas en el adulto mayor.
La recomendaciòn actual para cubrir el requerimietno diario de proteínas en hombres y mujeres adultos es de 0.8 g/KG/día , entre los alimentos con proteínas de alta conversiòn, se encuentran las carnes blancas (pollo y pescado), el huevo, la leche de preferencia de soya, combinaciòn de cereales y leguminosas.
Además de una dieta variada, con una cantidad suficente de proteínas, es importante que el adulto mayor realice algún tipo de actividad física.
Un programa bien diseñado de ejercicios de resistencia puede llevar a la ganancia de músculo y aumento significativo de la fuerza muscular.
Es así que actividades de tipo aeróbicas como levantamiento de fuerza y una sana alimentación  son consideradas propicias para envejecer con una mejor calidad de vida.
 28 de AGOSTO día  NACIONAL DEL ADULTO MAYOR.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.