jueves, 22 de octubre de 2009

Importancia del Desayuno.


El desayuno se considera la comida más importante del día ya que es la que irrumpe el ayuno que ha producido el organismo durante la noche.
El ayuno debe facilitar al organismo todos los nutrientes que necesita para empezar la actividad diaria sea cual sea, desde ir al trabajo, a la escuela, realizar algún tipo de ejercicio, etc. y dependiendo de como sea el desayuno, el cuerpo estará preparado para afrontar o no las actividades del día.
Es por este motivo que resulta de vital importancia que el desayuno tenga un nivel importante de nutrientes.
Su ausencia puede ser muy perjudicial para la salud, un consumo de nutrientes exagerado en el almuerzo también puede provocar, a larga, sobrepeso.
Así pues para que el almuerzo contribuya a la salud de nuestro cuerpo es necesario que contenga los nutrientes en forma equilibrada y que se respete la naturaleza de cada persona.
Así pues es necesario dar al almuerzo la importancia que merece y no olvidarlo ya que, en gran parte, nuestra salud depende de él.
Se ha demostrado que la primer comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno.
Un niño en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso.
Todas funciones cerebrales, que se han vinculado con el buen desayuno.
Es importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta de glucosa y funciona a través de ella. Por tanto, el desayuno debe aportar 140 gramos de esa sustancia, que de no ser incorporada el organismo estará obligado a reemplazar dependiendo de las grasas, fuente de combustible de reserva, aunque bastante menos eficaz.
La falta de conciencia sobre la importancia del desayuno cruza todos los sectores sociales, debiendo entonces educar a la gente y a nuestras autoridades tanto educativas como legislativas para que se valorice correctamente la función biológica de esta temprana comida ya que en paìses màs desarollados que el nuestro se les proporciona a los estudiantes como parte de su formaciòn educativa.
Sin un buen desayuno somos más propensos a sentirnos fatigados y sin energía a media mañana y a sentir la urgencia de comer algo dulce o graso.
Normalmente estos antojitos añaden calorías y gramos de grasa sin proporcionarnos nutrientes valiosos.
Nos engordan sin alimentarnos. Si tomamos un buen desayuno estamos disminuyendo las posibilidades de los ataques de hambre.
No olvidemos que actualmente nuestro país Mèxico, està ocupando el primer lugar en obesidad infantil por lo que urge que se tomen medidas en los centros educativos principalmente.
Hay varios estudios que demuestran que los niños que no comen desayuno no obtienen los mismos resultados de los niños que comen un buen desayuno.
Así pues para que el almuerzo contribuya a la salud de nuestro cuerpo es necesario que contenga los nutrientes que aportan los diferentes grupos de alimentos, frutas, verduras, cereales, lácteos,
proteínas de alta calidad etc. .
En total el desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día.
Un desayuno bien planificado asegura el aporte de nutrientes a través de los alimentos para afrontar el día con energía, hay que tener en cuenta que el organismo lleva entre 10 y 12 horas sin recibir ningún alimento.
El no desayunar es una mala costumbre que puede alterar o condicionar la conducta e influir negativamente en el rendimiento físico y escolar.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: