Tambièn para mostrar su reconocimiento por la contribución de la mujer a la paz y la seguridad internacionales.
Este Día proporciona a las mujeres del mundo la oportunidad de hacer recuento de todos los objetivos alcanzados en su lucha en pos de la igualdad, la paz y el desarrollo.
Podría pensarse que la igualdad de la mujer beneficia principalmente a la mujer.
Sin embargo, las estadísticas de escolarización femenina (en la enseñanza secundaria) provoca un crecimiento de la economía del 0,3 por ciento.
Por desgracia, a menudo no se permite a las niñas acudir a la escuela en los países más pobres, precisamente aquéllos a los que más beneficiaría el crecimiento económico.
Sin embargo en las últimas décadas se ha avanzado mucho pero todavia falta màs.
En el ámbito mundial, ha aumentado el acceso de la mujer a la educación y a una atención sanitaria adecuada, se ha incrementado su participación como mano de obra remunerada, y muchos países han adoptado leyes y reglamentos destinados a garantizar la igualdad de oportunidades de la mujer y el respeto de los derechos humanos.
El mundo cuenta ahora con un número cada vez mayor de mujeres que participan como dirigentes en la sociedad de su país.
Sin embargo, en ningún lugar del mundo puede la mujer afirmar que disfruta de los mismos derechos y oportunidades que el hombre.
La mayoría de los 1.300 millones de personas que viven en la extrema pobreza en el mundo son mujeres.
Por término medio, la mujer percibe un sueldos entre un 30 y un 40 por ciento menor que el que recibe el hombre por el mismo trabajo.
Además, en todas partes, la mujer continúa siendo víctima de la violación y la violencia doméstica siguen figurando entre las principales causas mundiales de discapacidad y mortandad de las mujeres en edad de procrear.
El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.
El eslogan que eligieron fue "Pan y Rosas"; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.
En 1911, el Día Internacional de la Mujer se proclamó por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.
Hay casi 1000 millones de adultos en el mundo, de los cuales, dos de cada tres son mujeres. Uno de cada cuatro hogares en el mundo está gobernado por una mujer.
En las dos últimas décadas se ha producido un gran aumento de la proporción de niñas escolarizadas en los países en vías de desarrollo: el porcentaje de niñas escolarizadas se disparó de un 38 a un 78 por ciento.
En los últimos 50 años, la mayor parte de los progresos conseguidos han sido los destinados a garantizar los derechos políticos de la mujer.
Hasta que hombres y mujeres no se unan en la lucha para garantizar los derechos y la plena capacidad de la mujer, no es probable que se encuentren soluciones duraderas a los problemas sociales, económicos y políticos más graves del mundo.
Dra. Alma Vilarreal Navarrete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario