domingo, 8 de mayo de 2011

La Codependencia Emocional.

Se presenta como una "atadura emocional" o codependencia, cuando una persona se encuentra aferrada emocionalmente a cosas negativas o patológicas de alguien que lo rodea; sea esposo, hijo, pariente sanguíneo o político, compañero de trabajo, etc.
Esta codependencia se manifiesta de dos maneras especialmente: En un entrometimiento en las cosas ajenas que no le conciernen y también, asumiendo las responsabilidades del otro individuo.

Las personas que están atadas emocionalmente a alguien se sienten responsables por cada una de las cosas que hagan o dejen de hacer los otros.

Entrar en el proceso de desprendimiento emocional es indispensable para mejorar la autoestima de cualquier paciente, pero es necesario también, que esa disposición nazca de sí mismo.

¿Por qué? Porque ninguna persona puede empezar a trabajar autoestima, ni puede cuidarse, ni menos quererse, si primero no hace un distanciamiento de la persona que la está agrediendo. Una de las primeras cosas para empezar un desprendimiento emocional es tener conciencia de que uno está atado emocionalmente a alguien.

El Desprenderse emocionalmente es no entrar en el juego, no prestarse para ser abusado, ni de palabra, ni de obra.

Cuando no se pueden cambiar las cosas que suceden a su alrededor, es más sano empezar a mirarlas de otra forma.

Eso es crecimiento, es el momento de empezar a trabajar con uno mismo.

Un cambio de actitud hace que las personas que nos rodean se movilicen hacia un cambio también, para tratar de amoldarse a la nueva situación.

Esto es sano. Si continúa atado emocionalmente, su vida se desbarata, porque tiende a vivirla desde la anormalidad del otro. Eso es precisamente codependencia.

El tratamiento es el desprendimiento emocional. Los pasos para ese desprendimiento son:

1) .-Tomar conciencia del Problema.-Es darse cuenta de que se está atada (o) emocionalmente, es decir viviendo en función de otra persona, esto es desgastante, negativo e improductivo.

2) .-La determinación de una Recuperación.- Voy a recuperarme, el deseo de tener un cambio productivo en su vida que lo lleve a ser una persona madura e independiente emocionalmente.

3) .-Buscar ayuda.- Espiritual y terapéutica. Porque, toda persona que se enrede en una atadura no está bien psicológicamente, y mucho menos lo está, quien se deja enredar. O sea que en este paseo hay dos enfermos: el que enreda y el que se deja enredar.

El desprendimiento no se da de un día para otro, tarda mucho. Pero poco a poco se va logrando.

Esto significa que a la primera persona que usted tiene que ayudar adecuadamente, es a usted mismo.

La persona que no ha puesto límites no se da cuenta de que está siendo abusada física, emocional o intelectualmente; es decir, se convierte en codependiente.

Es imprescindible que aprendamos a valorarnos, debemos de buscar ayuda profesional. El comportamiento obsesivo compulsivo de codependencia puede ser tratado exitosamente por un psicoterapeuta que es la persona indicada para tratar este tipo de problemas emocionales que ayudarán a lograr una mejor salud mental, evitano en gran parte la violencia familiar que se genera en gran parte por este tipo de desequilibrios emocionales.

Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: