domingo, 17 de julio de 2011

El Síndrome de Peter Pan.

El psicólogo norteamericano Dan Kiley en 1983, fue el responsable de acuñar y popularizar lo que hoy se conoce como "Síndrome de Peter Pan".
Se refiere a personas que no quieren o no pueden aceptar las responsabilidades ordinarias que vienen con la madurez.
Se rehúsan a tomar decisiones profesionales, Volverse independientes en lo económico.
Se rehúsan también a volverse independientes en lo emocional.
O sea al conjunto de rasgos que tiene aquella persona que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para empezar a ser padre, puede ser un problema que se produce en ambos sexos aunque para la mujer más bien se identifica como el "Síndrome de Wendy" .
Hijos que nunca creen apropiado marcharse de casa, cuarentones con una vida social típica de un adolescente, amistades y grupos de salida mucho más jóvenes.
El hombre/niño que se resiste a crecer es incapaz de cuidar y proteger a nadie así como de intercambiar papeles igualitariamente en el contexto de una pareja.
Hombres que presumen de joviales, simpáticos, alma de las fiestas, deportistas, aplicados seductores de jovencitas a edades notoriamente inadecuadas, con frecuencia no son más que "peter panes" afectivamente inmaduros y promotores de mucha desdicha en las relaciones de pareja.
Se trata de hombres que no han aprendido la diferencia entre haber crecido y ser adultos. Los niños que viven allí es "no querer crecer nunca".
Estan comprometidos con el no-compromiso. Nada puede obstaculizar su libertad.

La infancia es una etapa de felicidad, en la que no se tiene conciencia de la existencia de problemas, ya que otros (padres, maestros, abuelos) los solucionan por ellos.

Hacia el final de la adolescencia, sin embargo, se produce un cambio de mentalidad y una toma de conciencia sobre las responsabilidades que hay que tomar.

Tienen un enorme miedo a la soledad. Excesiva necesidad de aprobación y apoyo.

Es inseguro, aunque no lo demuestre e incluso pueda aparentar todo lo contrario.

Casi siempre tiene al lado a otra persona que cubre estas necesidades básicas. Manipulación en sus relaciones. No se responsabiliza de lo que hace, pero cree que los otros sí lo hacen por èl o (ella).

Está permanentemente insatisfecho con lo que tiene, pero nunca toma iniciativas ni hace nada por solucionar su situación.
Ante personas que manifiestan este comportamiento y/o actitud ante la vida, los familiares, la pareja o amigos deben tomar una actitud firme, permitiendo que la persona que lo padece se enfrente a la realidad asumiendo las consecuencias de su conducta haciéndoles entender que nadie asumirá las consecuencias de sus actos.

Si tienes un Peter Pan a tu lado, lo primero que tiene que hacer es darse cuenta que tiene un problema.

Las conductas ejercidas durante muchos años, no se modifican tan facilmente, por lo que se requiere de una terapia psicólogica, es conveniente iniciar con la pareja si se tiene o familiar ya que en muchos de los casos son los padres quienes los favorecen sin darse cuenta.

Ya que las necesidades básicas de Peter Pan suelen ser cubiertas por otra persona que puede ser por la madre, una hermana, un padre o una esposa, la pareja que sustituye a la madre.
Aunque esa otra persona siente un cierto malestar por el abuso, no hace nada al respecto para no provocar conflictos a Peter.
La mejor forma para que una persona se recupere de este síndrome es permitir que se enfrente a la realidad para que con la ayuda a un profesional pueda guiarle en un proceso de conciencia y maduración personal.

Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: