domingo, 5 de febrero de 2012

Medicina Regenerativa.


La medicina regenerativa ha surgido como una nueva disciplina médica impulsada fundamentalmente por los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos.





Esta se sustenta en la terapia celular para remplazar por células sanas a las células dañadas por diversos procesos en determinados tejidos.

En los últimos tiempos, las investigaciones y aplicaciones preclínicas y clínicas de las células madre adultas, en particular las hematopoyéticas, han avanzado rápidamente, fundamentalmente teniendo en cuenta las dificultades surgidas con la obtención y empleo de las células madre embrionaria.

Actualmente, las enfermedades degenerativas constituyen uno de los principales problemas sanitarios de los países desarrollados.

Estas enfermedades se deben, por lo general, a defectos génicos, lesiones traumáticas, estilo de vida o al progresivo envejecimiento de la población.

Los fármacos utilizados en el tratamiento de estas enfermedades frecuentemente palian únicamente los síntomas, en vez de reparar el daño tisular.

Precisamente, el objetivo de la terapia celular es restaurar esos componentes dañados o ausentes para así intentar recuperar la función del órgano en diferentes tipos de enfermedades.

No cabe duda de que éstos nuevos descubrimientos, marcarán una línea primordial en el campo de las nuevas terapias en medicina.

La medicina regenerativa se convierta en la mejor alternativa de tratamiento de los padecimientos más comunes entre la población como son los infartos, diabetes e insuficiencia renal.

De hecho, en la actualidad esta rama de la medicina ya se utiliza para curar la leucemia, mediante el trasplante de células troncales hematopoyéticas que se obtienen de la médula ósea y dan origen a otras como leucocitos y plaquetas.

Otro campo de utilización es el uso de células progenitoras para tratar quemaduras, con técnicas como el demógrafo y alpigraf, que consiste en un injerto sintético de células troncales.

La Ingeniería de tejidos, también conocida como medicina regenerativa o terapia celular, puede ser considerada como un campo de la medicina regenerativa.
Las investigaciones con células madre dentales como medio para combatir padecimientos cada vez más complejos han avanzado sustancialmente con miras a curar cada vez más enfermedades, como es el caso más reciente con la diabetes.

Debido a sus múltiples mecanismos de neuro-regeneración, las células dentales están siendo estudiadas para la regeneración.

La medicina regenerativa, apela a la capacidad de utilizar los propios componentes del organismo para restaurar la salud ayudando a combatir las enfermedades.

Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: