miércoles, 23 de mayo de 2012

Alimentación Ortomolecular.

 ¡Comer lo justo y necesario!

La palabra Ortomolecular deriva del prefijo griego Orto o correcto, y molecular con referencia a las moléculas clasificadas como nutrientes.

A juicio de Miguel Leopoldo Alvarado, Licenciado en Nutrición y Doctor en Naturopatía, especializado en Nutrición Ortomolecular, este tipo de alimentación procura proporcionar al organismo, un abastecimiento suficiente y equilibrado de las biomoléculas que constituyen la materia prima necesaria para mantener el cuerpo en buenas condiciones de salud y vitalidad.

Se caracteriza por estar compuesta, exclusivamente, de alimentos frescos, naturales, integrales y de preferencia, orgánicos, es decir, sólo se debería de consumir los alimentos, tal como los encontramos en la naturaleza, estando exentos de sustancias químicas artificiales y de procesos industriales que alteran las propiedades benéficas de los alimentos
¿Qué debemos consumir? Los alimentos que se recomienda comer en abundancia son en primer lugar los vegetales, a excepción de la papa u otros tubérculos porque son excesivamente ricos en hidratos de carbono.
Sobre todo cuando se consumen crudos, contienen una gran variedad y diversidad de vitaminas, minerales, oligoelementos, fitoquímicos, fibras alimentarias, y otras biomoléculas y sustancias que protegen y potencializan la salud.
Se recomienda incluir en la alimentación una ensalada abundante de vegetales crudos todos los días. Los germinados de alfalfa, de soya, de trigo y de brócoli, por su gran riqueza en enzimas naturales.
Se recomienda también comer fruta en abundancia, pero consumir con precaución las que tienen un alto índice glicémico como el plátano y las uvas.
 El yogur natural, bajo o exento de grasa, es muy recomendable por contener bacterias benéficas, que contribuyen a equilibrar la flora intestinal y a limpiar el colon.
¿Qué NO debemos consumir?
Alimentos elaborados con ingredientes refinados como azúcares, harinas blancas y aceites vegetales obtenidos o tratados con calor, refinados e hidrogenados, ya sea en forma parcial o total.
 “Es importante evitar las sustancias químicas utilizadas por la agroindustria, así como en la industrialización.
 Los aditivos químicos como los conservantes y los preservantes son ingredientes severamente tóxicos y causan todo tipo de malestares y enfermedades crónicodegenerativas.
 La leche se debe evitar, tanto en jóvenes como en adultos, en algunos casos, es la lactosa no digerida,  la causante de distintos grados de intolerancias y alergias.
Qué debemos consumir con moderación?
Los alimentos que se deben consumir con precaución y moderación son los que contienen cantidades abundantes de carbohidratos y grasas, la cantidad de estos macronutrientes estará determinada por la tolerancia individual de cada persona.
 “Las semillas oleaginosas se pueden consumir, pero con moderación ya que son de difícil digestión.Las carnes de ganado vacuno, las ave y el pescado se pueden comer con mesura, pero quitándoles la mayor cantidad de grasa posible.
 Beneficios para la Salud
 La nutrición ortomolecular brinda múltiples beneficios, entre los que destaca, el fortalecimiento y revitalización de las células, tejidos y órganos del cuerpo humano, con el consiguiente incremento de la energía y la vitalidad,y prevención de enfermedades.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

 

No hay comentarios: