lunes, 22 de octubre de 2012

Día Mundial contra el Dolor.

El  pasado día17 de octubre fecha que se celebra el Día Mundial contra el dolor. Millones de personas sufren de dolor crónico, una situación que impacta fueretemente la vida de los que la padecen, en sus familias y en la sociedad.
El dolor crónico cambia la vida de las personas que lo sufren y, a diferencia de otras patologías, sigue siendo un problema de salud sin resolver.
El dolor agudo es la razón más frecuente por la que los pacientes visitan un servicio de urgencias, y el control inadecuado del dolor agudo sigue siendo una constante.
El dolor es más que un padecimiento, es un síntoma. El dolor es un mecanismo de alerta que nos avisa que algo anda mal en nuestro organismo.
 Muchas actividades se organizan en el marco de esta celebración con el objetivo de destacar la importancia del dolor agudo, así como elevar la concientización de los medios de comunicación y el público en general. El dolor lumbar crónico es uno de los dolores con mayor prevalencia, se puede prevenir evitando el sorepeso y la obesidad, el sedentarismo y las cargas de peso excesivas en el puesto de trabajo.
También es recomendable conocer las medidas de higiene y practicar habitulamente ejercicio fìsico, especialmente la nataciòn, el pilates o el yoga.
Es importante “una correcta evaluación del paciente, que nos permita diagnosticarle de forma temprana. Nos facilitará poder determinar su tratamiento específico. Algo básico para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y evitar que posibles complicaciones dificulten el tratamiento.
El dolor constituye la primera causa de deterioro en la calidad de vida y es considerado un problema de salud en México casi una cuarta parte de la población sufre de alguna dolencia.
El dolor, además, es una de las primeras causas de incapacidad laboral en México y representa una pérdida de 2 mil millones de pesos al año.
Se considera también  que Mil millones de pesos, es la cantidad que los mexicanos gastan al año en medicinas para el dolor.
En México hay clínicas del dolor para tratar cuestiones crónicas sin prejudicar su situación económica por ejemplo en el Hospital de la Nutrición, el Primero de Octubre, 2 de Noviembre, el Centro Médico Nacional y el Hospital General, pero muy poca gente sabe de su existencia.
TRATAR EL DOLOR, ALIVAR EL SUFRIMIENTO: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA son los objetivos del Día Mundial contra el Dolor 2012.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.






jueves, 4 de octubre de 2012

Los 10 Beneficios de la Natación.

 La natación es un deporte completo en el que trabajan todos los grandes grupos musculares de tu cuerpo y mantiene joven y fuerte tu corazón. Nadar es recomendable para todas las edades, desde bebés hasta pasados los 100 años, cada uno a su ritmo.
 Nadar es parecido a volar, dicen muchos de los que practican o han practicado este deporte. Sucede que mientras se encuentra sumergido en el agua, el peso de nuestro cuerpo se reduce notablemente.
 Este ejercicio aeróbico, que yo practico con regularidad, es una verdadera fuente de beneficios para el cuerpo y la mente:
  1. Tu calidad de vida mejora extraordinariamente, retrasando el envejecimiento y aumentando tus posibilidades de desarrollo como persona móvil e independiente.
  2. Fortalece tu organismo. Hace que estés más alerta, con más equilibrio y que tengas un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.
  3. En el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme, debido a que en el medio líquido encuentran mayor resistencia al movimiento, sin embargo el impacto es mínimo. El esfuerzo que tienes que hacer para moverte en el agua es mucho menor porque el cuerpo pesa menos.
  4. Aumenta tu masa muscular y la tonifica, alarga tus músculos, les proporciona fuerza y armonía y mejora tu silueta. Si estás buscando bajar peso o mantenerlo, debes saber que nadando unos cuarenta minutos, puedes quemar alrededor de 500 calorías.
  5. Aumenta el grosor de tus huesos, haciéndolos más resistentes a golpes y lesiones.
  6. Dentro del agua tu cuerpo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación te permite ejercitar las articulaciones, aumentando su flexibilidad y el rango de movimiento.
  7. Favorece la actividad del sistema cardio-respiratorio. Con la práctica, irás mejorando la coordinación de tu respiración y tus movimientos.
  8. Es un ejercicio inigualable para tu espalda. Aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores. Con la natación, el agua te proporciona un excelente masaje circulatorio por todo el cuerpo.
  9. Es un ejercicio descontracturante, que te proporciona energía, al mismo tiempo que te permite liberar estrés.
  10. La natación también es un ejercicio de relajación, bueno para tu cuerpo y para tu mente. 
 Y si de perder peso se trata, no hay deporte que lo supere; sin necesidad de someterse a dietas extremas,   es posible quemar grasa si se sigue un régimen de alimentación moderado y se hace una actividad física, en este caso la natación.
Al ejercitar todos los músculos también tonificarás tu cuerpo un curso de natación te ayudará a realizar bien el ejercicio y a coordinar la respiración y los movimientos para sacar el máximo rendimiento y no cansarte.
 Recuerda consultar con tu médico, antes de iniciar la práctica de cualquier deporte.
 Dra. Alma Villarreal Navarrete.