El dolor crónico cambia la vida de las personas que lo sufren y, a diferencia de otras patologías, sigue siendo un problema de salud sin resolver.
El dolor agudo es la razón más frecuente por la que los pacientes visitan un servicio de urgencias, y el control inadecuado del dolor agudo sigue siendo una constante.
El dolor es más que un padecimiento, es un síntoma. El dolor es un mecanismo de alerta que nos avisa que algo anda mal en nuestro organismo.
Muchas actividades se organizan en el marco de esta
celebración con el objetivo de destacar la importancia del dolor agudo,
así como elevar la concientización de los medios de comunicación y el
público en general. El dolor lumbar crónico es uno de los dolores con mayor prevalencia, se puede prevenir evitando el sorepeso y la obesidad, el sedentarismo y las cargas de peso excesivas en el puesto de trabajo.
También es recomendable conocer las medidas de higiene y practicar habitulamente ejercicio fìsico, especialmente la nataciòn, el pilates o el yoga.
Es importante “una correcta evaluación del paciente, que nos permita
diagnosticarle de forma temprana. Nos facilitará poder determinar su
tratamiento específico. Algo básico para mejorar la calidad de vida de
estos pacientes y evitar que posibles complicaciones dificulten el
tratamiento.
El dolor constituye la primera causa de deterioro en la calidad de vida y es considerado un problema de salud en México casi una cuarta parte de la población sufre de alguna dolencia.
El dolor, además, es una de las primeras causas de incapacidad
laboral en México y representa una pérdida de 2 mil millones de pesos al
año.Se considera también que Mil millones de pesos, es la cantidad que los mexicanos gastan al año en medicinas para el dolor.
En México hay clínicas del dolor para tratar cuestiones crónicas sin prejudicar su situación económica por ejemplo en el Hospital de la Nutrición, el Primero de Octubre, 2 de Noviembre, el Centro Médico Nacional y el Hospital General, pero muy poca gente sabe de su existencia.
TRATAR EL DOLOR, ALIVAR EL SUFRIMIENTO: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA son los objetivos del Día Mundial contra el Dolor 2012.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario