lunes, 24 de junio de 2013

Importancia de los antioxidantes.

Los antioxidantes son todos aquellos elementos que tienen como función eliminar de nuestro organismo los radicales libres.
Los radicales libres se producen como resultado de la oxidación celular.
Desempeñan en el organismo un papel muy importante dentro del sistema inmunológico ya que son capaces de eliminar microorganismo patógenos.
Cuando el número de radicales libres aumenta y se inestabiliza se producen resultados negativos.
Por ejemplo se ha visto la relación que existe entre estas moléculas y ciertas enfermedades de carácter degenerativo, como ciertas alteraciones del aparato circulatorio, del sistema nervioso y otras enfermedades muy graves, como el cáncer.
Estos resultados negativos se producen porque los radicales libres alteran el ADN de las células, impidiendo su renovación celular o alterando su normal funcionamiento.
Para evitar la aparición de los radicales libres tenemos que evitar aquellos elementos externos que aumenten el número de ellos, entre estos factores desencadenantes tenemos los siguientes:
INGESTION DE TOXICOS.- Como Drogas, Alcohol, tabaco etc. productos químicos detergentes, insecticidas, herbicidas, jabones industriales etc.
CONTAMINANTES AMBIENTALES.- Fábricas, el humo de los choches etc.
STRESS.- Una situación de un estado de angustia personal rebaja las defensas de nuestro organismo, favoreciendo el  aumento de radicales libres e inhibiendo aquellas enzimas que podrían neutralizarlo.
ALIMENTACION ANIMAL.- Ciertos alimentos de origen animal, principalmente aquellos que son ricos en grasas monoinsaturdas, se recomienda sustituirlas por carnes magras de preferencia pescados, cambiar los hábitos alimentarios, resulta imprescindible adoptar una alimentación rica en productos vegetales, capaces de proporcionar aquellos principios que neutralizaran sus efectos perniciosos. Entre ellos aparecen las frutas , verduras u hortalizas con un incalculable valor antioxidante.
Los antioxidantes incluyen además un grupo de vitaminas entre ellas C y E y Betacarotenos, y los minerales (Selenio, Zinc y Cobre)  que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres.
 A mediados de la década de 1950 el Dr. Denhan Harman de la Universidad de Nebraska se convirtió en el primer investigador de esta hipótesis que actualmente se ha convertido en uno de los principales focos de interés en la investigación científica. Por lo tanto tienen un gran papel en la mejora sobre todo del metabolismo de nuestro cuerpo.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.


No hay comentarios: