miércoles, 15 de abril de 2015

Los Beneficios de la Gelatina.

La gelatina es un alimento que es producido principalmente a base de colágeno, posee nutrientes sorprendentes y ayuda en la recuperación del organismo en distintos aspectos.
Hay algunas marcas en el mercado que apocan sus propiedades inundando la gelatina de azucares y otros edulcorantes. Por eso es recomendable buscar las marcas de gelatinas orgánicas.
Desde hace mucho tiempo los centros médicos utilizan la gelatina en sus pacientes. A continuación te mostraremos algunos de los beneficios que obtienes al consumir gelatina, y entenderás porque eligen este alimento.
En la medida en que nos hacemos adultos nos vamos olvidando de la gelatina, pero lo cierto es que no sólo de niños podemos disfrutar de este riquísimo postre, durante toda la vida la gelatina es un alimento muy saludable y que debería formar parte de nuestra dieta. La gelatina es una sustancia de origen animal (aunque también hay gelatinas vegetales) derivada del colágeno, el cual se extrae de los huesos, de tejido conectivo y de las pieles de algunas especies, como cerdo y vaca principalmente. Es precisamente el colágeno el que le entrega las propiedades beneficiosas a la gelatina, haciéndola un alimento rico en proteínas.
Así es, la gelatina contiene más de un 80% de proteínas, junto a distintos minerales y, por supuesto, una gran cantidad de agua. Eso sí, las proteínas de la gelatina no contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo, por lo que no representa un sustituto de la carne u otros alimentos.

Beneficios de la Gelatina

  • La gelatina es rica en aminoácidos, en especial de uno llamado glicina,el cual proporciona importantes beneficios anti-inflamatorios y ayuda en la reparación de los tejidos.
  • Al ser básicamente elaborada a base de colágeno, la gelatina es un buen potenciador para la salud de la piel, de las uñas, el cabello, los tendones y las articulaciones. Es por esto que los corredores profesionales incluyen altas cantidades de gelatina en sus dietas diarias, ya que les ayudara en todo el proceso reconstructivo y en la fortaleza de su organismo,
  • Gracias a las proteínas que se encuentran en la gelatina, sirve como un buen estimulante del tejido muscular, ya que aparte del aminoácido glicina, encontramos también en cantidades considerables un aminoácido llamado arginina.
  • Sirve también para estimular el metabolismo y quemar la grasa acumulada en tu cuerpo.
  • Fortalece el sistema inmunologico.
  • La gelatina es muy fácil de comer y de digerir, por lo que es ideal cuando se tienen molestias estomacales y para personas que padecen problemas digestivos.
  • La gelatina contribuye al fortalecimiento de huesos y articulaciones. Resulta muy recomendable para la regeneración de los tejidos y para el buen funcionamiento del aparato locomotor.
  • Gracias a su contenido de colágeno, la gelatina mejora el aspecto de la piel, de las uñas y del cabello. El colágeno va disminuyendo con el paso de los años, producto de lo cual la piel va perdiendo su elasticidad y tono.
La gelatina es el alimento perfecto para darle a una persona que esta enferma, o que esta en estado de recuperación, ademas es ideal para los atletas, para ayudarlos a curar y prevenir lesiones, y fortalecer sus tendones.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

domingo, 8 de marzo de 2015

Los Colores en la Alimentación.


¿Alguna vez te has puesto a pensar en los colores de tu alimentación? Para que nuestra alimentación sea realmente balanceada, nutritiva y saludable debe incluir una variedad de alimentos de distintos colores. Más que una simple apariencia, el color de los alimentos responde a sus propiedades y, en consecuencia, a los beneficios que aportará a nuestra salud. ¿Lo sabías?

Alimentarse por los colores de los alimentos puede ayudar a disfrutar de sus beneficios y propiedades: rojo, verde, amarillo, naranja , azulado y púrpura.

Muchos expertos y especialistas en nutrición aseguran que una buena alimentación es aquella que además de ser sana es equilibrada, combinando a su vez alimentos sanos y saludables que ayuden a las personas a mentener, por tanto, una buena salud y a prevenir la aparición de muchas enfermedades evitables con lo que comemos diariamente.
Y, precisamente, una de las mejores formas es incrementar el consumo de alimentos ricos en ANTIOXIDANTES, responsables del color de los alimentos, por lo que podemos combinar frutas y verduras atendiendo al color que tengan y, especialmente, conociendo qué beneficios y propiedades poseen dependiendo del color predominante.


NARANJA.
Estos alimentos destacan porque en ellos encontramos betacaroteno, que en nuestro organismo se transforma en vitamina A, y cuya principal función es la de proteger las diferentes células de la piel, de las mucosas, intervenir frente al daño de los radicales libres y la de actuar sobre los distintos pigmentos visuales.
Por ejemplo, las frutas de color naranja claro (tirando más bien hacia el amarillo), son ricas en beta-criptoxantina, otro carotenoide que, según estudios, podría ayudar en la prevención de la aparición de enfermedades degenerativas, regenerando los tejidos y contribuyendo a eliminar las sustencias dañinas para el organismo.
Eso sí, no debemos olvidar que en estos alimentos también nos encontraremos con flavonoides, vitamina C, licopeno y luteína.
ROJO
Las frutas y vegetales de color rojo suelen ser muy nutritivos y deliciosos. Hablamos de las fresas, las cerezas, la sandía, las uvas rojas, los pimientos rojos, los tomates.
Entre sus grandiosas propiedades encontramos que nos ayudan a tener el corazón sano, fortalecen el sistema inmunológico y reducen el riesgo de padecer cáncer.
El color de estos alimentos se debe principalmente a su contenido en caroteno. Y, por ejemplo, a este grupo pertenece el licopeno, un pigmento natural que como ya vimos en algún momento, ejerce en nuestro organismo una acción antioxidante.
Según diversos estudios, estos compuestos pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer determinados cánceres y diversas enfermedades cardiovasculares, incrementando también la eficacia del propio sistema inmune y eliminando la acción de los radicales libres.
En ellos también encontramos vitamina C, mientras que las frutas de color rojo oscuro son ricas en antocianina, otro antioxidante que pertenece en este caso a la familia de los bioflavonoides.
AMARILLO
En los alimentos de color amarillo nos encontramos principalmente con la vitamina E, como sabemos, uno de los más importantes antioxidades liposolubles que existen, y que encontramos principalmente en los aceites de origen vegetal.
Algunas investigaciones indican que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares, y en estos alimentos nos encontramos también con la vitamina C, que cuenta con efectos antioxidantes contra la acción negativa de los radicales libres.
VERDE
Las frutas y verduras ricas en color verde cuentan principalmente con ácido fólico, luteína y vitaminas C, A y K, que ayudan a potenciar la visión y a protegerla de daños diversos.
Ayudan también a minimizar y ayudar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y del corazón, cuidando incluso la salud de nuestra piel contra las diferentes agresiones ejercidas por las radiaciones ultra violeta en la piel.
Anaranjado y amarillo
Los alimentos de color anaranjado y amarillo oscuro proporcionan básicamente nutrientes esenciales que fortalecen nuestra vista y, además, también ayudan a disminuir el riesgo de cáncer. Entre ellos se encuentran las zanahorias, el durazno, el mango, el melón, los pimientos amarillos y las patatas dulces.
  
AZUL Y PÚRPURA.
Arándanos, moras, ciruelas,berenjenas, repollo morado. Estos alimentos de color azulado-púrpura tambièn son excelentes alimentos antioxidantes. De hecho los arándados son el alimento que nos aporta mayor cantidad de antioxidantes, debes integrarlo en tu alimentación ya que fortalecen la salud mental.

DISTINTOS TONOS DE MARRÓN Y BLANCO. 
Los alimentos de tono amarronado y blanco que van desde las peras, plátanos, cebollas, champiñones hasta el coliflor y los nabos son excelentes para la salud de nuestro corazón.
Los colores básicos son BLANCO,VERDE, NARANJA, AMARILLO, ROJO Y VIOLETA. 
Cada grupo de color en los alimentos tiene una combinación específica de nutrientes que nos ayudan a estar mejor cada día.
No hace falta que pongamos todos los colores de una vez en el plato. Lo importantes es que a lo largo de toda la semana comamos alimentos de colores diferentes.
Por esta razón, cada vez más médicos y licenciados en nutrición alrededor del mundo están recomendando incorporar alimentos de diferentes colores.
Dra. Alma Villarreal Navarrete. 
.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Beneficios de aceite de oliva extra virgen para la salud.

Desde las más antiguas civilizaciones se conoce el valor nutricional y terapéutico del aceite de oliva.
El aceite de oliva extra virgen, simplemente es un zumo del olivo, obtenido por procedimientos mecánicos que se han ido mejorando siglo tras siglo, pero que la idea es la misma.
Consiste en exprimir la aceituna, como si fuera una naranja, solo que es algo más difícil. Actualmente, gracias al avance tecnológico, se conocen cada vez mejor sus propiedades.
El compuesto principal del aceite de oliva es el ácido oleico, que es la grasa vegetal mejor tolerada por el aparato digestivo.
También es un componente que retrasa el proceso oxidante de la membrana celular, ayuda a realizar la digestión, favoreciendo la absorción de los nutrientes además de tener un efecto beneficioso para la gente que sufre de estreñimiento crónico. La importancia del "zumo" del aceite de oliva como complemento nutricional radica por ejemplo en la peroxidación de los lípidos. Estos últimos juegan un papel indispensable en el funcionamiento del hígado, desarrollo y crecimiento de los sistemas reproductivo y nervioso.
En el caso de personas en la tercera edad, el aceite de oliva ayuda a incrementar los valores del colesterol HDL, previniendo las alteraciones vasculares en el cerebro.
El aceite de oliva le aporta elasticidad cutánea e hidratación.
En el pelo y en las uñas también ayudará a mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel.
Es un aceite que conserva todo el sabor y el olor del fruto del olivo. Es un producto orgánico que no debe tener ningún aditivo, no debe pasar ningún proceso químico… el Extra Virgen es el puro zumo de la aceituna, separado de agua vegetal.
Por ello cualquier dietólogo recomienda utilizarlo por la mañana tomar de una a dos cucharadas en el desayuno o en platillos que se consumen crudos, como ensaladas o salsas, de preferencia consumirlo en frío ya que tiene poca tolerancia al calor y no puede soportar temperaturas muy elevadas.
Tras este somero análisis de los beneficios del aceite de oliva virgen sobre nuestra salud, puede comprobarse que el consumo de este rico producto es algo esencial en nuestra alimentación y un  hábito muy saludable. La práctica de la dieta mediterránea, sin duda, favorece nuestra calidad de vida.
Dra.Alma Villarreal Navarrete. 

lunes, 26 de enero de 2015

La Salud Física, Mental y Emocional.

 El concepto de SALUD , alude al estado de homeostasis (o estabilidad) de un organismo.
Para que la salud pueda conservarse, debe darse la combinación de determinados factores que contribuyen al equilibrio del ser humano.
Este concepto de SALUD GENERAL está conformado por cuatro áreas que son:
       1.- Física.
       2.-Mental.
       3.-Emocional.
       4.- Espitirual.
Lograr un estado de bienestar, armonía y equilibrio en estas áreas nos dará la habilidad para funcionar de manera optima como ser humano y tener la energía y vitalidad para ser altamente productivos y exitosos en cualquier área de nuestra vida.
La Salud Física.- Tiene que ver con nuestro cuerpo; con nuestro vehiculo el cual nos ha transportardo desde el día que nacimos y lo hará por toda la vida.
 Para asegurarnos de que sí vamos a llegar lo mas lejos posible, tenemos que cuidar a nuestro cuerpo de la mejor manera.
Debemos ejercitarlo, cuidar de nuestra nutriciòn, mantenerlo limpio y alejado de toxinas a la mayor medida posible y acudir al medico para la prevención y tratamiento de accidentes y enfermedades que pueden llegar a mermar la calidad de nuestra vida.
La Salud Mental.- Se refiere a la forma en que manejamos nuestra vida diaria y la forma en que nos relacionamos con los demás en distintos ambientes,  en la familia, la escuela, el trabajo, en las actividades recreativas y en la comunidad.
También tiene que ver con la manera en que equilibramos nuestros deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores para hacer frente a las múltiples demandas de la vida.
La Salud Emocional.- Es el manejo responsable de los sentimientos, pensamientos y comportamientos; reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos, integrándolos y aprovechando la energía vital que generan para que estén al servicio de los valores.
Las personas emocionalmente sanas controlan sus sentimientos de manera asertiva y se sienten bien acerca de si mismo, tienen buenas relaciones personales y han aprendido maneras para hacerle frente al estrés y a los problemas de la vida cotidiana.
 La Espiritualidad.- Es casi imposible definir porque significa algo diferente para cada persona.  Para algunos, es la religión; para otros, la espiritualidad se fundamenta en la armonía que sienten con la naturaleza o la creencia de que existe un poder mayor , energía universal , fuente creadora etc.
Por lo tanto, la salud espiritual implica la reflexión de nuestras creencias.  Lo que importa no son nuestras elecciones espirituales, sino que estemos viviendo de acuerdo a nuestras creencias y convicciones.
La salud, al igual que el éxito deberá ser integral, es decir, equilibrado.
Desatender a cualquiera de estas cuatro áreas nos afectará negativamente para hacer las cosas que nos dará el estilo de vida que deseamos.
Ya que sin ella no podríamos gozar de nuestro dinero, ni siquierea de las relaciones que son importantes para nosotros.
Pero, lo interesante es que la gran mayoría de las condiciones que nos llegan a afectar adversamente son prevenibles, si solo tomáramos mejores decisiones con respecto a nuestro cuidado personal y nutrición.
Las Ciecias de la Salud.-Son aquellas que permiten obtener los conocimientos necesarios para ayudar a prevenir enfermedades y a desarrollar iniciativas que promuevan la salud y el bienestar tanto de una persona en particular como de la comunidad en general.
 Las investigaciones están basadas en las ciencias puras como la Biología, la Químca y la Física, aunque también en las Ciencias Sociales como la sociología médica, la psicología etc.
Su finalidad no es solo la de proveer información, sino de promover cambios favorables hacia la salud en las actividades y en la conducta de las personas.
Aquí cabe decir aquello que nos dice "La Vida te da lo que tu le das a la vida".
Dra. Alma Villarreal Navarrete.