domingo, 27 de enero de 2008

Embarazo y Tabaquismo.


Fumar durante el embarazo no sólo es malo para la salud de la mujer, sino que además puede causar graves problemas de salud al bebé por nacer.
El humo del cigarrillo contiene más de 2,500 productos químicos. No se sabe con certeza cuáles son nocivos para el desarrollo del bebé, pero se cree que tanto la nicotina como el monóxido de carbono pueden hacer que el embarazo no tenga el resultado deseado. El fumar prácticamente duplica el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso.
Se sabe desde hace tiempo que el fumar retarda el crecimiento del feto y los estudios sugieren que además aumenta el riesgo de parto prematuro (antes de las 38 semanas de gestación). Los bebés prematuros y con bajo peso al nacer tienen mayores riesgos de sufrir problemas graves de salud durante los primeros meses de vida.
Cuanto más fume una mujer embarazada, mayor será el riesgo para su bebé. El fumar se ha asociado con una serie de complicaciones durante el embarazo. Al parecer, el cigarrillo duplica el riesgo de que la mujer desarrolle complicaciones en la placenta.
Entre estas complicaciones se cuentan la placenta previa, una condición en la que la placenta se ubica en una posición muy baja en el útero y cubre la totalidad o parte del cuello del útero, y el desprendimiento de la placenta, antes del parto. En ambos casos, la vida de la madre y del niño corren peligro.
El fumar durante el embarazo también aumenta aparentemente el riesgo de rotura prematura de membranas o sea cuando (el saco que contiene al bebé dentro del útero se rompe antes de que comience el trabajo de parto) y por lo general, da como resultado el nacimiento de un bebé prematuro.
Por otra parte el cigarrillo puede causar problemas de reproducción incluso antes de que la mujer quede embarazada. Los estudios demuestran que las mujeres que fuman pueden tener más problemas para concebir que las no fumadoras. Los estudios sugieren también que la fertilidad vuelve a la normalidad cuando la mujer deja de fumar.
Los estudios sugieren que la exposición habitual al humo de cigarrillo de otros fumadores puede afectar a las mujeres embarazadas que no fuman por lo que deben evitar exponerse al humo del cigarrillo de otras personas.
Se recomienda que las mujeres dejen de fumar antes de quedar embarazadas y que no fumen durante el embarazo y el período posterior al parto.
El niño expuesto al humo del cigarrillo en el hogar durante los primeros años de vida presenta mayor riesgo de desarrollar asma.
Dejar de fumar mejora la salud de las futuras madres y les permite dar un mejor ejemplo a sus hijos.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

miércoles, 23 de enero de 2008

La Ciática.


Se trata de un trastorno nervioso que causa dolor en la parte baja de la espalda y las piernas. Por lo general no es peligrosa, pero el dolor de la zona lumbar de la espalda es una de las principales causas de incapacidad.
El dolor de espalda (lumbalgia) es un problema de salud muy frecuente, que por lo general lo padecen las personas mayores.
La mayoría de los dolores de espalda se relaciona con la tensión o la torcedura de un músculo o ligamento. Pero también existen aquellos que afectan a los nervios de la espina dorsal, produciendo dolor en toda la pierna por su parte posterior hasta el talón, lo que se conoce como síndrome ciático, ciática o lumbociática.
Su nombre proviene del nervio ciático, el más largo y ancho del cuerpo. Su largo curso y gran tamaño hacen a este nervio particularmente vulnerable a la presión o daño, provocando dolor.
El tratamiento para este tipo de dolor es más efectivo en las etapas iniciales de su desarrollo, se aconseja obtener un diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar la incapacidad permanente.
Cualquier presión, daño, espasmo muscular, tirón en la espalda o inflamación que afecte al nervio ciático puede desencadenar la ciática.
En la mayoría de los casos, la fuente del problema suele ser un disco vertebral (hernia discal o intervertebral).
Un síntoma que acompaña al dolor en casos de ciática es la contractura muscular. Se encuentra rigidez de los músculos lumbares, a veces muy intensa, especialmente en los casos agudos.
Hoy en día la confirmación objetiva del diagnóstico y la localización precisa de la lesión se logra mediante la tomografía axial computadorizada o la resonancia magnética. Las radiografías simples pueden dar información adicional sobre la dirección de la columna, cambios degenerativos, etc. Sin embargo, el diagnóstico generalmente es suficientemente claro mediante el simple método clínico.
El tratamiento para el dolor de espalda crónico o recurrente causado por una lesión nerviosa incluyen: terapia de estimulación eléctrica del nervio (corrientes), medicamentos específicos orales o inyectables para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y relajar los músculos, tablas de ejercicios y programas específicos de reducción de peso.
Sin embargo la solución del problema radica en la estabilización lumbar, la que debe ser practicada por quiroprácticos correctamente certificados por la Confederación Mundial de Quiropraxia y en casos severos se valora la cirugía.
Dra.Alma Villarreal Navarrete.

martes, 15 de enero de 2008

La Anemia.



La Anemia.- Enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) o en su contenido de hemoglobina. Los hematíes son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo, y los pacientes anémicos presentan un cuadro clínico causado por el déficit de oxígeno en los tejidos periféricos.
Existen diversas situaciones clínicas en las que están disminuidas las cifras de hemoglobina o la cantidad total de glóbulos rojos, sin que se pueda hablar de anemia: por ejemplo en situaciones en las que aumenta el volumen plasmático circulante como ocurre en el embarazo, en esfuerzos físicos intensos, o en situaciones de deshidratación. Las anemias se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Las anemias arregenerativas que se deben a una disminución en la producción de las células precursoras de hematíes o a una alteración de componentes fundamentales de los glóbulos rojos, como es la hemoglobina.
Y las anemias regenerativas o periféricas, debidas a una pérdida excesiva de glóbulos rojos o a un aumento en la destrucción de estas células, como ocurre en las anemias hemorrágicas o en las anemias hemolíticas por destrucción de eritrocitos por tóxicos o infecciones.
La anemia ferropénica es la más frecuente y se debe a un déficit de hierro, lo que origina una alteración de la síntesis de hemoglobina.
La llamada anemia de los trastornos crónicos es la segunda en importancia y se produce en el transcurso de diversas enfermedades como el SIDA o la artritis reumatoide y se da sobre todo en pacientes hospitalizados.
Por último, destacar la llamada anemia megaloblástica debida a un déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa) y/o ácido fólico, en la que se ve alterada la formación de glóbulos rojos.
La anemia se detecta durante un examen médico y clinico por estudio de laboratorio, Biometría Hemática, que mide la cantidad de glóbulos rojos y sus anomalías, en casos más complicados se detecta durante un examen médico que incluye biopsia por aspiración.
Las edades de riesgo (embarazo, lactancia, adolescencia y tercera edad), sin embargo, depende mucho más de la propia persona y de sus hábitos alimenticios.
Es útil saber también que el aporte de vitamina B12 y ácido fólico son importantes durante las diferentes etapas de la vida.
Los frutos cítricos, ricos en vitamina C, ayudan a la absorción del hierro en los tramos altos del aparato digestivo.Conviene recordar, por último, que no se deben tomar alimentos ricos en hierro junto a los que tengan mucho calcio ya que éste dificulta la absorción del hierro.
Y sobre todo, entienda que el mejor seguro para una vida saludable es hacer una alimentación equilibrada y variada.
El Médico Hemátologo es el más indicado para tratar este tipo de padecimientos según sea cada caso.

Dra.Alma Villarreal Navarrete.

lunes, 7 de enero de 2008

Alimentos Probióticos.


Hace diez años, casi no se oía hablar de los probióticos a pesar de que se consumían regularmente en productos como el yoghurt. Actualmente, el término nos resulta más familiar, el número de productos probióticos va en aumento y hay más pruebas científicas que demuestran sus efectos beneficiosos en la salud. ¿Qué son los probióticos y por qué son beneficiosos para la salud?.
El concepto de nutrición ha cambiado con el paso del tiempo. Ahora sabemos que para mantenernos saludables es indispensable llevar una dieta balanceada, es importante conocer los compuestos de los alimentos que consumimos.
Los alimentos funcionales son aquellos productos nutritivos que tienen algún efecto beneficioso en el organismo. Dentro de este tipo de alimentos se encuentran los Probióticos y los Prebióticos.
Los Probióticos
Los probióticos son microorganismos vivos que brindan efectos benéficos a tu organismo. Los principales probióticos son los lactobacilos y las bifidobacterias. Se encuentran principalmente en productos lácteos fermentados como el yoghurt y en algunos quesos.
Algunos de sus beneficios son:
Reducen la intolerancia a la lactosa.
Estimulan las defensas de tu organismo previniéndote de algunas enfermedades.
Contribuyen a reducir el riesgo de cáncer de colon.
Impiden el crecimiento de bacterias patógenas (que producen enfermedades) en el intestino grueso.
Ayudan a prevenir y controlar la diarrea.
Aumentan en si el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Los Prebióticos.
Los prebióticos son muy importantes pues estimulan el crecimiento de los probióticos, o sea de los lactobacilos y las bifídobacterias en el colon.
Actualmente existe una iniciativa científica a gran escala, conocida como PROEUHEALTH, en la que participan investigadores de 16 países europeos. Engloba varios proyectos cuya finalidad es conocer mejor la forma en la que los probióticos favorecen la salud y el bienestar.
Ahora que conoces las bondades de los prebióticos y los probióticos, asegúrate de incluir alimentos que los contengan en tu alimentación diaria. El yoghurt es una excelente fuente de estos componentes.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

martes, 1 de enero de 2008

Técnica de TAI CHI CHUAN.


Que Significa:

Tai: Esencia de los movimientos.
Chi: Energía.
Chuan: Puño donde se manifiesta la energía de los movimientos que comienzan en los pies.
El 70% de las toxinas del cuerpo se eliminan a través de la respiración, de ahí que sea importante realizar bien esta función.
Existen 3 Clases de Tai Chi Chuan en la tradición oriental. El Deportivo, de Combate y el de Aplicaciones Medicas.
De los 20 canales de energía que existen en el cuerpo humano, según esta disciplina oriental. Solo en las manos se han identificado 14 micro canales.
El practicar esta técnica llamada también "De la Salud y la Longrevidad"estimulamos tanto el hemisferio izquierdo del cerebro (lógica, matemática), como el derecho (emociones, impulsos), para alcanzar los beneficios.
Uno de sus fundamentos es que el 40% del cerebro esta representado en las manos y tales movimientos facilitan el equilibrio mental.
Los movimientos son suaves, que de esa manera se desbloquean los canales de energía que todos tenemos en el cuerpo. Ese estado permite bajar la frecuencia cerebral y facilita la conexión neuronal, aseguro Cesar Forero Galvis, Profesor de Tai Chi chuan y Taekwondo.

Sus Ventajas:
Para los expertos consultados, esta técnica oriental permite desarrollar las siguientes facultades.
1.- Revitaliza el sistema linfático, el cual elimina las toxinas del cuerpo.
2.- Mejora el sistema circulatorio y la flexibilidad
3.- Facilita una mejor postura.
4. Ayuda a regular el aparato digestivo.
5.- Amplia la capacidad pulmonar.
6.- Se estimula la creatividad.
8.- La potencia física se fortalece.
9.- Induce a llevar un estilo de vida saludable.
10.- Al mejorar la autoestima, facilita el desempeño laboral o de estudio y mejora las relaciones familiares.
Ahora que iniciamos un nuevo Año y que tenemos nuevos propósitos, el TAI CHI CHUAN es una buena opción de disciplina que ayudará sobre todo para las personas de la tercera edad, ya que sus movimientos son lentos y accesibles para cualquier etapa de la vida, FELIZ AÑO NUEVO a todos los lectores del Semanario "DISTINCION" les desea.

Dra. Alma Villarreal Navarrete.