lunes, 11 de febrero de 2008

Otitis Media.


El término otitis media aguda se refiere a la inflamación del oído medio, es la infección más frecuente en la edad pediátrica. La mayoría de las OMA son precedidas por una infección viral de las vías respiratorias superiores y el pico máximo de incidencia es en niños menores de 3 años.
Cuando los oídos están infectados, las trompas de Eustaquio se inflaman y se hinchan. Las adenoides también se pueden infectar.
Las trompas de Eustaquio están dentro de los oídos. Mantienen estable la presión del aire dentro de los oídos.
Las adenoides están cerca de las trompas de Eustaquio. Las adenoides o amígdalas faríngeas son unas masas de tejido linfático, o sea son grupos de células que luchan contra las infecciones. Cuando las trompas de Eustaquio están hinchadas e infectadas, es común que se tapen con líquido y moco de un resfriado. Si se tapan las trompas de Eustaquio, quedan atrapados aire y líquido dentro del oído.
Es más difícil que el líquido salga del oído de un niño porque en ellos las trompas de Eustaquio son más pequeñas y más rectas que en los adultos. Por eso también las infecciones del oído son más comunes en los niños. Por lo general, las infecciones son dolorosas.
Las adenoides también se pueden infectar al igual que las trompas de Eustaquio, las adenoides son distintas en los niños y los adultos. Los niños tienen adenoides más grandes que pueden bloquear las trompas de Eustaquio más fácilmente.
El sonido no puede viajar por el oído cuando éste se ha llenado de líquido y eso causa problemas para oír.
Varios estudios han demostrado que la colonización nasofaríngea con organismos resistentes, aumenta en niños que asisten a guarderías o que tienen hermanos que lo hacen, por lo que se puede considerar un factor de riesgo en este grupo de niños con otitis.
Otros factores de riesgo son la predisposición familiar y el uso del chupón , que genera una presión negativa durante la succión.
Debido a que la frecuencia y patrones de resistencia de las bacterias que producen otitis media varían en diferentes partes del mundo, es fundamental conocer el patrón microbiológico en cada región geográfica para el tratamiento del paciente.
Si su hijo sufre con frecuencia otitis media (varias veces al año), debe consultarlo con un médico otorrinolaringólogo para evitar riesgos permanentes e irreversibles a la audición infantil.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.


No hay comentarios: