miércoles, 6 de febrero de 2008

HIPERPLASIA PROSTÁTICA .


La próstata es una glándula que existe exclusivamente en el hombre, que se encuentra justo debajo de la vejiga, rodeando la uretra, que es el conducto de salida de la orina. Su función es producir una parte de la secreción que forma el semen. Además contiene fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse en forma automática, especialmente durante la eyaculación.
En el momento en que el crecimiento de la próstata empieza a causar problemas , es el punto en el que se habla de "hiperplasia" (crecimiento mayor de lo deseable).
Debido a la estrecha vecindad con la uretra, cuando hay hiperplasia de la próstata se produce dificultad para la salida de la orina. El engrosamiento de la próstata alrededor de la uretra actúa como un cinturón que estrecha progresivamente el conducto de salida de la orina.
Suele afectar a varones a partir de los 40 años , a los 55 años un 25% de los hombres suelen tener síntomas miccionales obstructivos, un porcentaje que se eleva hasta el 50% a los 75 años. En algunos casos parece existir una predisposición genética.
Por razón, es necesario acudir al médico tan pronto como se perciban cambios como dificultad o molestias para orinar o disminuir en el calibre o presión del chorro de orina. Esto permitirá una actuación oportuna, evitando complicaciones.
Como una infección y alteración seria del funcionamiento de los riñones. Además en algunos casos aparecen síntomas comunes entre la "hiperplasia prostática benigna" (HPB) y el cáncer de próstata.
Como la vejiga no se vacía por completo en cada micción, tiene que orinar con más frecuencia, sobre todo por la noche (nicturia) y la necesidad se vuelve cada vez más imperiosa. El volumen y la fuerza del flujo de orina pueden reducirse notablemente, y puede haber goteo al final de la micción. Finalmente, la vejiga puede llenarse en exceso, provocando incontinencia urinaria.
El médico Uròlogo que sospecha un caso de hiperplasia benigna de próstata basándose en los síntomas y mediante un análisis miden las concentraciones de antígeno específico prostático (AEP).
La conducta o tratamiento a seguir depende de cada paciente, por ello es recomendable chequearse la próstata anualmente, a fin de iniciar el tratamiento adecuado.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: