miércoles, 12 de marzo de 2008

Enfermedad de Alzheimer.


La enfermedad de Alzheimer (AD. por sus siglas en inglés) es el tipo más frecuente de demencia entre las personas mayores y afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
Esta enfermedad se inicia, por lo general, a los 60 años y el riesgo de contraerla aumenta con la edad. Aunque las personas más jóvenes también pueden desarrollarla, es mucho menos común entre ellas.
Cerca de un 5 por ciento de hombres y mujeres entre los 65 y los 74 años de edad tienen Alzheimer, y casi la mitad de aquellos que tienen 85 años de edad en adelante pueden tener la enfermedad. Sin embargo, es importante advertir que la enfermedad de Alzheimer no es parte del proceso natural de envejecimiento.
Estos cambios tienen que ver con la destrucción de células nerviosas en áreas del cerebro que son vitales para la memoria y otras facultades mentales, lo cual causa la interrupción de las conexiones entre las células nerviosas.
También se presentan niveles más bajos de algunas de las sustancias químicas del cerebro que se encargan de la transmisión de mensajes entre las células nerviosas.
Los científicos aún no entienden del todo lo qué causa la enfermedad de Alzheimer. Es probable que no haya una sola causa, sino varios factores que afectan a cada persona de forma diferente.
El número de personas que sufren de esta enfermedad se duplica cada 5 años entre las personas mayores de 65 años de edad.
Los antecedentes familiares son otro factor de riesgo. Los científicos creen que la genética puede jugar un papel importante en muchos de los casos de Alzheimer.
Además , los científicos se encuentran investigando el papel que podrían desempeñar la educación, la alimentación y el ambiente en el desarrollo de la misma también están encontrando cada vez más indicios de que algunos de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, como la hipertensión arterial, el colesterol alto y los niveles bajos de las vitaminas, pueden también aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer.
Nadie sabe exactamente qué hace que comience el proceso de la enfermedad de Alzheimer o por qué algunos de los cambios normales asociados con el envejecimiento se vuelven más extremos y destructivos en los pacientes con la enfermedad.
Estos días está en boga la enfermedad del Alzheimer, un grupo de científicos de Europa y EEUU publicaron en la revista “Nature Medicine” un nuevo test sanguíneo que es capaz de detectar esta enfermedad 6 años antes de manifestarse.
La detección temprana de la enfermedad de Alzheimer es muy importante para acceder a un tratamiento oportuno y mejorar así la calidad de vida en caso de ser confirmada, actualmente los
investigadores están estudiando varios fármacos para ver si logran mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer o demorar su curso.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: