domingo, 23 de noviembre de 2008

Terapia Hormonal Sustitutiva o de Reemplazo.

Para algunas mujeres la menopausia es un periodo de fácil transición, sin embargo muchas otras presentan síntomas físicos y emocionales muy difíciles. Este segundo grupo puede beneficiarse de una terapia sustitutiva de reemplazo hormonal.
La terapia de reemplazo hormonal consiste en tomar dosis regulares de hormonas para reemplazar las hormonas naturales cuya producción disminuye al acercarse la menopausia.
Las principales hormonas femeninas que producen los ovarios son los estrógenos y la progesterona.
Los estrógenos son las hormonas que ayudan a que la mujer tenga una textura mucho más elástica, en la piel, en mamas y aparato genital femenino.
La progesterona regula la función del ovario durante el ciclo menstrual y prepara al útero para la implantación y mantenimiento del embarazo. La terapia de reemplazo hormonal puede incluir una sola o ambas hormonas.
La terapia de reemplazo hormonal, particularmente de estrógenos, contribuye en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
También ayuda a aminorar los síntomas físicos y emocionales de la menopausia como son:
Bochornos.- cuando deja de reglar, la mujer sufre unas sensaciones de calor en el cuerpo, especialmente en la espalda, el cuello y la cara que puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, acompañados de sudoración profusa.
Trastornos del sueño: en ocasiones los bochornos la despiertan, y después cae en un periodo de insomnio. La falta de sueño provoca cansancio que se va incrementando por la imposibilidad de conciliar un sueño profundo.
Irritación vaginal: la falta de estrógenos provoca que el tejido vaginal se torne delgado y seco.
Dolor en las articulaciones,Taquicardia ,Mareos, Dolor de cabeza, fatiga ,Depresión, Irritabilidad.
Tambièn, después de la menopausia, la falta de estrógenos en la mujer provoca una pérdida de colágeno lo cual se traduce en falta de elasticidad en la piel y con ello más arrugas. De los beneficios secundarios que podríamos tener con la terapia hormonal sustitutiva, es retardar el proceso de envejecimiento.
Los tratamientos deben ser individualizados para cada paciente, ya que cada mujer requiere de diferentes sustancias o combinaciones.
Cada paciente es diferente y debe ser estudiada individualmente y conocer cuáles son sus riesgos y cuales pueden ser sus beneficios y junto con su médico decidir si merece la pena llevar tratamiento hormonal sustitutivo o no.
Este tema de la Terapia Hormonal Sustitutiva es realmente polemico, la ecuaciòn riesgo beneficio no es todavía clara para los investigadores.
Muchos estudios anotan protección, Sin embargo, todavía hay mucha controversia en los resultados.
Lo más recomendable es que la mujer se someta a revisión y a una mamografía antes de iniciar una terapia de reemplazo hormonal.
Por otro lado tambièn la exposición prolongada del útero a los estrógenos provoca estimulación en el endometrio (la capa interna del útero), que en ocasiones puede llegar a producir algunas alteraciones, conocidas como pre-malignas.
La paciente, tras conocer los beneficios y riesgos del tratamiento, debe participar con el médico en la decisión de tratarse o no.
Lo màs recomendable es ayudarse con los fitoestrògenos (ya hablamos de ellos la semana pasada) y con productos naturales que no tengan efectos secundarios nocivos a la salud.
Si tiene alguna duda respecto a la seguridad del tratamiento hormonal sustitutivo que esta utilizando debe consultar a su mèdico.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: