miércoles, 25 de marzo de 2009

Día Mundial de la Tuberculosis.


La celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo de cada año, se conmemora la fecha en que, en 1882, el Dr. Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín.
Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.
El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis.
La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.
La tuberculosis es una infección causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o también llamado Bacilo de Koch, la cual se propaga por medio de partículas de aire contaminado provenientes de una persona que tiene, usualmente en sus pulmones, la infección activa.
Cuando hay infección, generalmente la bacteria causa la enfermedad en los pulmones, pero también puede causarla en muchas otras partes del cuerpo como pueden ser: pleura, ganglios, genitales, riñones, sistema nervioso, huesos, articulaciones, corazón, piel, intestinos, laringe, peritoneo y ojos. Afecta a todas las edades principalmente a los mayores de 15 años de edad, es igual en hombres que en mujeres.
La bacteria causa dos tipos de enfermedad: una forma activa (infección activa) y una forma latente (infección latente).
Para diagnosticar la tuberculosis se utilizan radiografías de pecho o Tórax, cultivos de muestras biológicas y un test cutáneo especifico llamado "test de Mantoux", de tal manera de detectar tempranamente la infección.
El riesgo se incrementa en pacientes con: bajo peso, desnutridos, VIH/SIDA, diabéticos con insuficiencia renal.
Los Servicios de Salud Pùblica, hacen los estudios necesarios y se dan los medicamentos en forma gratuita para este padecimiento.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: