lunes, 23 de marzo de 2009

Hiperhidrosis.


La hiperhidrosis es el fenómeno de sudoración aumentada que presentan algunas personas. Lo normal es que la gente sude a lo largo del día en épocas de calor o cuando realiza alguna actividad física, sin embargo existen personas que sudan siempre, incluso en reposo.
Esta afección se caracteriza por el sudor excesivo en la palma de las manos, axilas y planta de los pies, generando incomodidad.
Se afirma que esta alteración se inicia, en la mayoría de los casos, en la infancia o pubertad y podría permanecer hasta la adultez.
Generalmente se dan por la alteración de la termorregulación del organismo.
El aumento de la transpiración en las manos, axilas o cara es causada por un incremento en la actividad del Sistema Nervioso Simpático, el cual envía un estímulo desmesurado a las glándulas del sudor.
El sistema Simpático forma parte del sistema nervioso autónomo, llamado así porque la voluntad no tiene control sobre el mismo.
De hecho quienes transpiran, cuanto mas piensan en el síntoma más transpiran.
Cuando el sistema nervioso simpático está en reposo, particularmente durante el sueño, no se produce el estímulo y por lo tanto no se transpira.
Por el contrario ante situaciones de estrés o tensión emocional se transpira más.
Por esto también se la conoce médicamente como Hiperhidrosis Emocional. Algunos pacientes dicen que les "falla el termostato interno". Esta patología es hereditaria en más del 50% de los casos.
Espontáneamente va disminuyendo después de los treinta años.
Es frecuente ver que si los padres manifiestan hiperhidrosis, los hijos también la presentarán. Hay familias completas con el problema.
Generalmente es el paciente quien recurre al médico porque siente que suda más de lo normal.
Solo quienes la sufren pueden dar cuenta de sus trastornos. Al no ser una enfermedad con consecuencias orgánicas severas, es muchas veces subestimada. Quienes la padecen sienten que no son escuchados, o que su condición es minimizada por familiares y profesionales, quienes no tienen en cuenta el importante impacto negativo que la sudoración excesiva tiene en su calidad de vida.
Las soluciones han incluido todo desde sicoterapia a las aplicaciones fuertes de antitranspirantes, en el campo de la Medicina se ha tratado por mucho tiempo de ocuparse de este problema.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: