jueves, 30 de julio de 2009

EL GOLPE DE CALOR.


El Golpe de calor o insolaciòn se presenta cuando el organismo produce una cantidad de calor que no es eliminable por los sistemas de refrigeración del organismo (dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, sudoración y respiración) , ya sea porque la producción de calor corporal es excesiva, o porque la temperatura ambiente es muy elevada o bien porque los mecanismos de eliminación de calor no funcionan correctamente, aunque lo más habitual es que sea por la combinación de estos tres factores.
Las temperaturas extremas producen un aumento de la transpiración por la piel (sudor) y evaporación de agua por la respiración.
Ello conduce a una pérdida importante de líquidos y de sales minerales que el organismo necesita para funcionar correctamente.
Si las pérdidas de líquido y de sales minerales no se reponen a medida que se van perdiendo, puede sobrevenir una situación de deshidratación, con importantes consecuencias para la salud que pueden ser eventualmente graves.
También el aumento de la temperatura ambiental produce efectos directos sobre la circulación. La sangre venosa se estanca y circula con dificultad. Por su parte, el corazón y las arterias tienen la misma tendencia a dilatarse y a impedir que la sangre oxigenada llegue correctamente a los tejidos.
El calor sofocante también afecta al aparato respiratorio, que no puede recibir todo el oxígeno necesario para una correcto intercambio de oxígeno en la sangre.
Todo ello produce una falta de riego y de oxigenación, que puede conducir a un estado de grave fatiga, a desmayos o a situaciones mucho más graves de compromiso cardio-respiratorio, que pueden poner en peligro la vida.
Cualquier persona puede acusar los efectos del sol o del calor, pero algunos casos concretos están más expuestas las personas mayores de 75 años, losNiños menores de 6 años, Recién nacidos (muy expuestos a las alteraciones de temperatura). Personas con problemas de movilidad, obesos,Personas que realizan mucha actividad física como los deportistas, Discapacitados físicos o psíquicos entre otros.
Es una de las formas más clásicas de alteración de la regulación térmica del organismo se conoce popularmente como insolación y se produce por efecto del calor después de la exposición mantenida al sol, sobretodo durante el verano.
Las altas temperaturas mantenidas del verano pueden afectar a las personas más vulnerables. Los niños, sobretodo los más pequeños, son muy sensibles a sufrir daños por estar expuestos a las altas temperaturas sin cuidado.
Los ancianos también, ello se debe a la facilidad que tienen para deshidratarse.
La acción directa del sol sobre zonas vitales del cuerpo, en especial la cabeza, puede producir un sobrecalentamiento del cerebro que conduce a inconsciencia.
Sería algo parecido a lo que ocurre cuando una persona sufre de fiebre muy alta.
Las horas centrales del día, las altas temperaturas ambientales o los lugares desérticos desprovistos de agua, son los escenarios habituales.
Para evitar un Golpe de Calor y sus consecuencias debemos tener en cuenta los siguientes consejos: Beber muchos líquidos, evitar hacer ejercicio en pleno de calor, vestir con ropa ligera y fresca y proteger la cabeza adecuadamente con sombrero de paja o alguna gorra, ya que la cabeza contine muchos capilares que absorben ràpidamente el calor, si este es muy fuerte puede colocarse entre la cabeza y el sombrero un pañuelo húmedo, las personas con calvicie siempre deberán usar sombrero si realizan caminatas o se exponen al sol, comer comidas ligeras y no beber alcohol ni excitantes y por ùltimo aclimatarse gradualmente al calor.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

jueves, 23 de julio de 2009

¿Qué son los valores?


Distintas posiciones filosóficas y antropológicas han sostenido diferentes posturas acerca de su definición.
Está la teoría que sostiene, que los valores son producto de la capacidad intelectual del hombre.

La capacidad intelectual del Homo Sapiens ha de servirle para descubrir por qué una cosa es buena. Pero este descubrimiento solo es posible a quien contempla el mundo de forma positiva, a quien previamente ha comprendido que todo lo que nos rodea tiene una finalidad, un sentido, una razón de ser y que es buena.

Luego de todo esto, podemos concluir que valor es todo aquello que hace a las cosas buenas.

El ser humano, para comportarse como tal, ha de tender al bien que la razón le propone como objetivo de su natural tendencia a la felicidad. Toca a la persona hacer una valoración de las cosas y establecer una jerarquía de importancia. Así comprenderá que hay valores que deben ser sacrificados en aras de valores más altos: la salud es más importante que el dinero.

La diferente jerarquización de los valores es lo que otorga la talla moral a cada individuo.

Es evidente que la educación de una persona dependerá de esta "Escala Moral" que haya interiorizado y que se encuentra en congruencia con el propio proyecto de vida.

Educar al hombre en los valores humanos es educarlo para que se oriente en el valor real de las cosas. La Declaración Universal sobre los derechos humanos de la ONU recoge el común sentir de los hombres que reconocen los valores que dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.

Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado, ideología...

Y si el "Mundo de los Valores" puede servir de guía para la humanidad en sus aspiraciones de paz y fraternidad, deben servir también de guía al individuo en sus deseos de autorrealización y perfeccionamiento.

La escala de valores será la que determine sus pensamientos y su conducta. La carencia de un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado instalará al sujeto en una indefinición y vacío existencial que le dejará a merced de criterios y pautas ajenas.

Por último, me gustaría agregar, que los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quienes somos, y que medios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad. Ojalá que a nadie le hiciera falta perder a alguien o algo para darse cuenta de lo mucho que tenía.

Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas.

La mayoría de las corrientes sicológicas aceptan que en la formación de la conducta de los individuos afectan, principalmente, dos variables: la carga genética y la interacción ambiental.

La carga genética no determina nuestro comportamiento pero crea una predisposición a determinadas posturas a la hora de desarrollar la conducta del individuo.

El ambiente en el que crecemos también influye de manera notable en las personas.

Seguramente, el lector se habrá dado cuenta de la importancia que tiene la formación temprana en los mencionados valores. El papel que juegan padres, educadores, sicólogos... es realmente importante.

Dra. Alma Villarreal Navarrete.


domingo, 12 de julio de 2009

Qué es la tolerancia ?


La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas.
Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”.
Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa.
Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias.
La tolerancia es la que nos permite vivir en armonía en un mismo país con personas que profesan diferentes religiones, que apoyan otras tendencias políticas, que poseen una condición sexual diferente, etc.
La tolerancia no sólo es aplicable a nivel de país, sino que es algo que debemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que más queremos, como nuestra familia y amigos, así como también, a nivel mundial, donde se intenta convivir en armonía con un sin número de culturas y personas muy diversas.
En algunos ámbitos es más difícil que se de, sobretodo en aquellos de índole político y religioso.
Las actitudes de tolerancia religiosa ya han pasado de ser un lujo para llegar a ser una verdadera necesidad, en un mundo marcado por el conflicto de ideologías, conflictos que han desencadenado los más terribles actos extremistas en el mundo, tanto históricamente como en la actualidad.
Hay dos evidencias claras: que hay que ejercer la tolerancia, y que no todo puede tolerarse. Compaginar ambas evidencias es un arduo problema.
Todos los análisis realizados por filósofos y estudiosos de la materia al respecto a la tolerancia aprecian la dificultad de precisar su núcleo esencial: los límites entre lo tolerable y lo intolerable. De nuevo, y como en casi todos nuestros acontecimientos diarios, debemos beber en la fuente de la sencillez, ella será la encargada de otorgarnos el discernimiento que nos de la inspiración para el obrar, hay una frase muy sabia que más o menos dice :
"No estoy de acuerdo con lo que dices pero respeto tu derecho a expresarlo."
Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

miércoles, 8 de julio de 2009

EL Trauma Emocional.


A lo largo de la historia el ser humano ha tenido un contacto muy estrecho con las situaciones traumáticas.
El hecho de que un trauma emocional grave tiene gran impacto sobre las personas, es algo que ya es conocido por casi todo el mundo.
Las experiencias nos transforman. La expresión que "desde que ocurrió aquello ya no ha vuelto a ser el mismo o la misma" es conocida.
Cuando se observa a las personas que han atravesado por estas experiencias encontramos que unos las superan sin que queden grandes secuelas en su temperamento y carácter, mientras que otros parecen quedarse como fijados en el acontecimiento.
Su estado de ánimo y su reactividad hacia el medio parece como fijada en aquel infausto acontecimiento que ocurrió largo tiempo atrás.
Es sabido, ya de una manera más científica y con el estudio riguroso de las personas que han sufrido estos traumas, que el impacto de los traumas graves puede modificar del individuo a nivel biológico, psicológico y social.
El psicoanálisis estableció, de una manera casi dogmática, que el origen de las enfermedades mentales estaba en los acontecimientos que ocurrían en los primeros años de vida.
Pero tambièn los estudios realizados mostraron que las víctimas de la violencia sexual y doméstica presentaban síntomas similares a los de los veteranos de guerra.
La violencia contra la mujer cometida por su pareja provoca importantes trastornos: Miedo, tristeza, angustia, depresiòn, agresividad, enojo, codependencia, culpa inseguridad, frustaciòn y vergüenza por ser violentadas en sus hogares y sufrir pérdida de su valía.
Todo lo anterior se conoce como el "Síndrome del Maltrato"
Los niños que han experimentado un trauma (como un accidente de auto, violaciòn, etc.) tienen reacciones que puden incluir la negaciòn, el miedo, el enojo, la culpa la tristeza y la confusiòn.
Estas recciones son parte del proceso de agresiòn.
Algunas de las reacciones que se pueden tener despuès de experimentar un trauma pueden ser: Trastornos del sueño (pesadillas, sueño inquieto, dificultad para dormir etc.) , Culpa ( se sienten culpables de algo que han hecho o que ha pasado) y Miedo (tienen miedo de las cosas que se asocian con lo ocurrido).
Si sus sentimientos persisten es el momento de ayudar a la persona afectada, busque el sostèn de otro adulto o de un profesional de la salud mental, hay tratamientos efectivos que incluyen solamente terapias sin ninguna medicaciòn, para ayudar a la recuperaciòn del Trauma Emocional.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

miércoles, 1 de julio de 2009

La Escoriosis Multiple.


La escoriosis multiple es una enfermedad autoinmune, que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).
Esta enfermedad generalmente afecta más al sexo femenino que al masculino. Suele aparecer con màs frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero tambièn puede atacar a cualquier edad.
Se desconoce la causa exacta que la genera, pero en la actualidad, se cree que deriva de un daño en la vaina de la mielina, que es el material encargado de proteger a las células nerviosas.
Esta es una enfermedad progresiva, lo cual significa que el daño tiende a empeorar con el transcurso del tiempo.
La inflamación que produce destruye la mielina, lo que deja múltiples áreas de tejido cicatricial (llamdadas esclerosis).
Además de que se produce una degeneración de los axones y las neuronas, de manera que también está considerada como una enfermedad neurodegenerativa.
Esta inflamación se produce cuando las propias células inmunes del cuerpo atacan al propio sistema nervioso.
Las teorías más frecuentes sobre la causa tienden a apuntar a un virus o a un defecto genético, tambien a una combinación de ambos casos.
En las enfermedades auto inmunes como la Esclerosis Múltiple, el organismo ataca su propio tejido, teniendo como objetivo principal el atacar a la mielina.
La esclerosis múltiple es una enfermedad multifactorial, lo que significa que son necesarios numerosos factores para que finalmente la enfermedad aparezca.
Los principales factores son la predisposición genética (aunque no es una enfermedad hereditaria) y las infecciones víricas durante la infancia que estimulan al sistema inmune.
No se conoce cura para la esclerosis múltiple hasta el momento; sin embargo, existen terapias que pueden retardar el progreso de la enfermedad.
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y mantener una calidad de vida normal.
El pasado día 10 de Junio, la Asociación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (ADEMA) fue reconocida con el premio Valores Humanos de los Premios Aragoneses del Año 2009.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.