miércoles, 1 de julio de 2009

La Escoriosis Multiple.


La escoriosis multiple es una enfermedad autoinmune, que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).
Esta enfermedad generalmente afecta más al sexo femenino que al masculino. Suele aparecer con màs frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero tambièn puede atacar a cualquier edad.
Se desconoce la causa exacta que la genera, pero en la actualidad, se cree que deriva de un daño en la vaina de la mielina, que es el material encargado de proteger a las células nerviosas.
Esta es una enfermedad progresiva, lo cual significa que el daño tiende a empeorar con el transcurso del tiempo.
La inflamación que produce destruye la mielina, lo que deja múltiples áreas de tejido cicatricial (llamdadas esclerosis).
Además de que se produce una degeneración de los axones y las neuronas, de manera que también está considerada como una enfermedad neurodegenerativa.
Esta inflamación se produce cuando las propias células inmunes del cuerpo atacan al propio sistema nervioso.
Las teorías más frecuentes sobre la causa tienden a apuntar a un virus o a un defecto genético, tambien a una combinación de ambos casos.
En las enfermedades auto inmunes como la Esclerosis Múltiple, el organismo ataca su propio tejido, teniendo como objetivo principal el atacar a la mielina.
La esclerosis múltiple es una enfermedad multifactorial, lo que significa que son necesarios numerosos factores para que finalmente la enfermedad aparezca.
Los principales factores son la predisposición genética (aunque no es una enfermedad hereditaria) y las infecciones víricas durante la infancia que estimulan al sistema inmune.
No se conoce cura para la esclerosis múltiple hasta el momento; sin embargo, existen terapias que pueden retardar el progreso de la enfermedad.
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y mantener una calidad de vida normal.
El pasado día 10 de Junio, la Asociación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (ADEMA) fue reconocida con el premio Valores Humanos de los Premios Aragoneses del Año 2009.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: