jueves, 30 de julio de 2009

EL GOLPE DE CALOR.


El Golpe de calor o insolaciòn se presenta cuando el organismo produce una cantidad de calor que no es eliminable por los sistemas de refrigeración del organismo (dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, sudoración y respiración) , ya sea porque la producción de calor corporal es excesiva, o porque la temperatura ambiente es muy elevada o bien porque los mecanismos de eliminación de calor no funcionan correctamente, aunque lo más habitual es que sea por la combinación de estos tres factores.
Las temperaturas extremas producen un aumento de la transpiración por la piel (sudor) y evaporación de agua por la respiración.
Ello conduce a una pérdida importante de líquidos y de sales minerales que el organismo necesita para funcionar correctamente.
Si las pérdidas de líquido y de sales minerales no se reponen a medida que se van perdiendo, puede sobrevenir una situación de deshidratación, con importantes consecuencias para la salud que pueden ser eventualmente graves.
También el aumento de la temperatura ambiental produce efectos directos sobre la circulación. La sangre venosa se estanca y circula con dificultad. Por su parte, el corazón y las arterias tienen la misma tendencia a dilatarse y a impedir que la sangre oxigenada llegue correctamente a los tejidos.
El calor sofocante también afecta al aparato respiratorio, que no puede recibir todo el oxígeno necesario para una correcto intercambio de oxígeno en la sangre.
Todo ello produce una falta de riego y de oxigenación, que puede conducir a un estado de grave fatiga, a desmayos o a situaciones mucho más graves de compromiso cardio-respiratorio, que pueden poner en peligro la vida.
Cualquier persona puede acusar los efectos del sol o del calor, pero algunos casos concretos están más expuestas las personas mayores de 75 años, losNiños menores de 6 años, Recién nacidos (muy expuestos a las alteraciones de temperatura). Personas con problemas de movilidad, obesos,Personas que realizan mucha actividad física como los deportistas, Discapacitados físicos o psíquicos entre otros.
Es una de las formas más clásicas de alteración de la regulación térmica del organismo se conoce popularmente como insolación y se produce por efecto del calor después de la exposición mantenida al sol, sobretodo durante el verano.
Las altas temperaturas mantenidas del verano pueden afectar a las personas más vulnerables. Los niños, sobretodo los más pequeños, son muy sensibles a sufrir daños por estar expuestos a las altas temperaturas sin cuidado.
Los ancianos también, ello se debe a la facilidad que tienen para deshidratarse.
La acción directa del sol sobre zonas vitales del cuerpo, en especial la cabeza, puede producir un sobrecalentamiento del cerebro que conduce a inconsciencia.
Sería algo parecido a lo que ocurre cuando una persona sufre de fiebre muy alta.
Las horas centrales del día, las altas temperaturas ambientales o los lugares desérticos desprovistos de agua, son los escenarios habituales.
Para evitar un Golpe de Calor y sus consecuencias debemos tener en cuenta los siguientes consejos: Beber muchos líquidos, evitar hacer ejercicio en pleno de calor, vestir con ropa ligera y fresca y proteger la cabeza adecuadamente con sombrero de paja o alguna gorra, ya que la cabeza contine muchos capilares que absorben ràpidamente el calor, si este es muy fuerte puede colocarse entre la cabeza y el sombrero un pañuelo húmedo, las personas con calvicie siempre deberán usar sombrero si realizan caminatas o se exponen al sol, comer comidas ligeras y no beber alcohol ni excitantes y por ùltimo aclimatarse gradualmente al calor.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: