jueves, 17 de diciembre de 2009

Cuide su salud en Navidad.


Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la mayoría de personas descuidan su salud excediéndose con las comidas y bebidas, abandonando las dietas y olvidando los tratamientos médicos prescritos.
Los excesos y descuidos de la época, hacen que el organismo sufra las consecuencias y finalmente los abusos terminan pasando factura a la salud de millones de personas alrededor del mundo, se puede disfrutar sin comprometer la salud.
Las fiestas de fin de año pueden ser peligrosas, sobre todo para quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hiperlipemias, hipertensión, etc, ya que después de una acumulación de comidas, cenas y bebidas típicas de la época, los valores de presión, triglicéridos, colesterol, etc., pueden sufrir alteraciones y causar un impacto negativo en la salud.
Quienes siguen algún tipo de tratamiento, especialmente los ancianos y niños, no deben abandonarlo en estas fechas, pues el que sea Navidad no significa que puedan tomarse unas “pequeñas vacaciones“, es muy importante, que estas personas continúen con el tratamiento farmacológico y con sus hábitos dietéticos, para evitar descompensaciones.
El excesivo consumo de alcohol, las pocas horas de sueño y las cenas y comidas copiosas altas en grasas, sal, azúcares, etc., son algunos abusos de las fiestas de fin de año que perjudican la salud.
En Navidad se dispara el consumo de bebidas alcohólicas, llegando a los niveles más altos, por lo que aumentan las intoxicaciones en un 20%, así como los accidentes de tráfico vinculados a las mismas.
Alergias Alimentarias.- Durante este periodo es habitual comer alimentos poco frecuentes en la dieta, por lo que terminan desenmascarando algunos padecimientos alérgicos.
Trastornos digestivos.-Los trastornos digestivos por las grandes comilonas de fin de año son muy frecuentes, generalmente en esta época hay alimentos más difíciles de digerir, debido a las grasas, ciertos minerales y toxinas que algunos contienen.
La ingesta desmedida de comidas y bebidas alcohólicas irritan el organismo provocando distintas alteraciones gástricas, como dispepsia, reflujo esofágico, flatulencia, vómitos, diarreas, entre otros.
Para evitar las molestas indigestiones sin privarse de los deliciosos manjares de la época, evite los excesos, coma con moderación y no abuse de las bebidas alcohólicas.
Intoxicaciones alimentarias.- En ésta época muchas personas consumen alimentos fuera del hogar, lo que eleva la demanda de alimentos preparados y hace que proliferen sitios de producción y consumo que no reúnen las condiciones sanitarias requeridas.
Muchas personas sufren algún tipo de intoxicación alimentaria por ingerir alimentos contaminados que han sido mal manipulados durante su preparación.
Una cocción insuficiente, un recalentamiento impropio, o un congelamiento o refrigeración inapropiados, son algunas causas.
Los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden manifestarse tan sólo unos minutos después de comer o hasta 36 horas más tarde.
Para evitar las intoxicaciones alimentarias, conviene lavarse las manos regularmente, lavar los alimentos crudos antes de consumirlos y adquirir los alimentos en lugares limpios y seguros.
Y en estas fechas de fin de año, las compras, la elección de los regalos, la preparación de la cena de noche buena, entre otras actividades, nos provocan estrés.
Muchas veces la cena de Navidad esta conformada por platos que tienen mucha grasa, abunda la carne o los dulces, sin pensar en el familiar o amigo que tal vez sea diabético, hipertenso o que adolece otra enfermedad y que no tiene licencia para comer de todo.
Diabéticos e hipertensos no tienen que privarse de la cena navideña ni ponerse tristes, puesto que hay alternativas saludables y deliciosas que degustar en navidad. Lo importante es comer porciones justas, que no sean abundantes, bajas en sal y en grasas, así como moderar el alcohol o evitarlo.
Disfruten la navidad comiendo sabroso pero saludable y recuerden que la moderación es lo recomendable.
Les DESEAMOS a nuestros amables lectores del SEMANARIO DISTINCIÒN, pasen unas felices FIESTAS de NAVIDAD Y AÑO NUEVO.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: