miércoles, 24 de febrero de 2010

Trastornos de la Conducta Alimentaria.


Los desórdenes en la alimentación son un problema emocional y físico que está asociado a una obsesión por la comida, el peso corporal y la figura.
Los trastornos de la conducta alimentaria son complejos que emergen de la combinaciòn de factotes biológicos, emocionales, psicològicos interpersonales y sociales.
Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener trastornos de la alimentación. Suelen comenzar en la adolescencia.
La gente con trastornos de conducta alimentaria utiliza la comida y el control de la comida en un intento de compensar sus sentimientos y emociones.
Los factores psicològicos que contribuyen en forma importante son la baja autoestima, sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida, la depresiòn, ansiedad , enojo y soledad.
Los factores Sociales como las normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia fìsica y no a sus cualidades y virtudes internas.
Factores biològicos.- En algunos individuos con trastornos alimentarios, se ha encontrado que ciertas substancias quìmicas del cerebro ( llamadadas meurotransmisonres ) que controlan el hambre el apetito y la digestiòn se encuentran desbalanceadas y se les da un valor genètico.
Las personas anoréxicas se obsesionan por lucir delgadas y nunca están satisfechas con su peso corporal.
Niegan tener un problema de peso y siguen ayunando y haciendo ejercicio de manera compulsiva.
La anorexia (falta de apetito) puede detener el crecimiento, debilitar los huesos y causar otros problemas médicos que afectan el cerebro y el corazón.
Normalmente, este trastorno da comienzo entre los 13 y los 18 años de edad.
Ciertos rasgos de la personalidad presentes en la infancia pueden incrementar las probabilidades de desarrollar estos comportamientos.
Aunque es menos común, la anorexia también ocurre en niños y niñas de primaria.
Un trastorno de la alimentación es un problema tanto físico como emocional, según todos los expertos.
Los padres quizás noten cambios obvios de apariencia, tales como una pérdida drástica de peso, y el ejercicio compulsivo.
Otros síntomas pueden ser la depresión, el retraimiento social o la atención excesiva a la comida y a las calorías. Estos son síntomas muy significativos para intervenir.
Si sospecha que su hijo o hija sufre un trastorno de la alimentación, obtenga tratamiento de inmediato.
Busque ayuda de su medico de familia o del Psicologo/a.
La meta de la intervención es ayudar a los niños a adquirir una imagen sana de sí mismos y una actitud positiva hacia la comida.
Hay que intentar llevar a cabo en el entorno familiar una dieta con una variedad de alimentos nutritivos y exprese la importancia de seguir una dieta equilibrada.
El ejercicio debe fomentarse como parte de un estilo de vida saludable.
Lo más importante que los padres centren su atención en brindar apoyo y en ser un buen ejemplo.
Los padres no deben criticar el peso ni los hábitos de alimentación de sus hijos de una manera dañina.
Los niños se darán cuenta de esto si oyen a sus padres criticar su propio peso obsesivamente o si tratan de controlar su dieta de un modo excesivo.
SEMANA DE LOS DESORDENES DE ALIMENTACION.-Del 22 al 28 de Febrero 2010.- La Semana de los Desórdenes de Alimentación esta designada para contribuir con los esfuerzos de prevenir desórdenes en la alimentación.
Una de las necesidades básicas del ser humano es la alimentación.
No solamente llena una necesidad biológica, sino que también cumple un propósito social.
A través de la comida la gente comparte, fomenta relaciones que los acercan, desde el nucleo familiar hasta las esferas más formales.
Sin embargo una actividad que trae satisfacción puede degenerar en situaciones problemáticas. Relacionado al comer podemos encontrar una serie de condiciones que afectan la salud y el estado de bienestar general del individuo.
Entre éstos están los desórdenes tales como la bulimia, la anorexia, el comer compulsivamente y la obesidad, los cuales han ido en aumento, muchos de los problemas de salud de nuestro tiempo están relacionados a problemas alimentarios.
Esta información nacional intenta dirigir la atención hacia los graves daños y las consecuencias que los desórdenes en la alimentación pueden dejar en el cuerpo y en la salud en general; sin olvidar el aspecto emocional que puede privar a las personas con desórdenes de alimentación de tener una vida feliz y productiva.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: