La psicología del desarrollo comprende el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal hasta la etapa de la vida adulta.
La psicología evolutiva o psicología del desarrollo estudia los cambios físicos, psíquicos y la evolución que se dan en el ser humano a lo largo del tiempo en el curso vital del individuo.
El desarrollo o crecimiento físico es regulado desde el interior del organismo y se presenta de manera ordenada y sujeto a normas dentro de amplias variaciones de las condiciones del medio ambiente.
A medida que el organismo crece, aparece la conducta que depende.
La maduraciòn, es el conjunto de procesos de crecimiento, en especial los del sistema nervioso central, que van a proveer un soporte para nuevas conductas.
Si los factores genéticos y el ambiente están dentro de límites normales, los procesos madurativos van a seguir un curso predecible, con escasas variaciones.
Pero pueden verse notablemente interferidos por perturbaciones.
Hombres y mujeres maduran a ritmo distinto y tienen diferente composición corporal.
Las principales diferencias sexuales se manifiestan en la pubertad, época en que los niños y niñas pasan por un período de crecimiento rápido seguido de la adquisición de las características sexuales secundarias.
SUCESOS, TRANSICIONES Y CRISIS.
Al principio y al final de la vida, la edad cronológica y los factores normativos de edad explican los cambios de los individuos, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales.
Al principio y al final de la vida, la edad cronológica y los factores normativos de edad explican los cambios de los individuos, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales.
Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas.
Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:Pre-Natal, La Infancia, Niñez , Adolescencia, Juventud, Adultez y Ancianidad.
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:Pre-Natal, La Infancia, Niñez , Adolescencia, Juventud, Adultez y Ancianidad.
La etapa pre-natal.-Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos (Periodo cigótico, Periodo embrionario y Periodo fetal).
La Infancia.-Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
La Niñez.-Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela.
La Adolescencia.-Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto,se distinguen dos etapas (Pre-adolescencia y Adolescencia propiamente dicha.
La juventud.- Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años.
La adultez.- Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
La ancianidad.- Es la etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 70 años aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen tambièn de muchos factores personales y ambientales.
Cada una de estas etapas puede tener sus propias crisis, en psicología podemos identificar básicamente dos tipos: Las Crisis De Desarrollo y las Crisis Circunstanciales.
Crisis de Desarrollo.- Son aquellas que se presentan relacionadas con las etapas del crecimiento de una a otra, desde la infancia hasta la vejez.
Crisis Circunstanciales.- Una crisis circunstancial es aquella en la cual el suceso precipitante tiene poca o ninguna relación con la edad del individuo, son accidentales e inesperadas, ejm. desempleo, pérdida de capital o de pareja etc.
Una crisis es un estado de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares que afectan su medio ambiente. Es temporal, es decir, el equilibrio puede recuperarse en un lapso prudencial de tiempo y casi siempre hay un suceso que lo precipita.
En cualquiera de estas crisis se necesita de los servicios de un psicoterapeuta que le ayude a tener una buena salud mental.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.