viernes, 12 de marzo de 2010

RIGOBERTA MENCHU TUM visitó Uruapan.


Rigoberta Menchú Tum, Activista por la Paz y los Derechos Humanos Premio Nobel de la Paz 1992. Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998 y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
Descendiente de la cultura Maya-Quiché. De niña trabajó en los campos, y más tarde fue empleada doméstica en la ciudad de Guatemala.
Desde muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación y la miseria que afecta a los indígenas .
También conoció del dolor ya que muchos miembros de su propia familia fueron torturados, violados y asesinados.
Rigoberta es la primera mujer indígena que recibe este premio, en el que se le reconoce su trabajo a favor de la justicia social y la reconciliación etno-cultural basada en el respecto por los derechos de los pueblos indígenas.
Las Naciones Unidas la nombraron Embajadora de Buena Voluntad en el Año Internacional de los Pueblos Indígenas (1993),
Rigoberta Menchú Tum trabajó arduamente para que las Naciones Unidas declarara el “Decenio Internacional por una cultura de paz y no-violencia para los niños del mundo”. Es reconocida y considerada como una autoridad moral y lleva a cabo su trabajo con líderes políticos mundiales así como a través de la Fundación que lleva su nombre.
Nuestra ciudad de Uruapan, el pasado 12 de Marzo del presente año se viò engalanada al contar con la presencia por primera vez de una Mujer Premio Novel .
Emotivo recibimiento recibiò por parte de las comuniades indìgenas de nuestra regiòn con un ritual de bienvenida.
Posteriormente diò una conferencia dirigida principalmente a los jóvenes de varias escuelas de Uruapan, y sus alrederores en las que hizo destacar principalmente el crecimiento espiritual y el respeto por la “Madre Tierra” , habló de la Sabiduría de nuestros antepasados de las culturas milenarias , de llevar una vida de equilibrio , de armonìa y abundancia.
De dar las gracias al sol que nos da calor y nos ilumina a la luna por tener luz en el camino de noche, a la lluvia que ayuda a tener buena cosecha, por los alimentos que nos comemos, tener gratitud que nos lleve a una vida plena que es tambièn un modo de vida.
Los jóvenes tienen que sabelo para valorarlo recalcò, “Si perdemos nuestra identidad no somos de ninguna parte”.
Estas fueron en escencia sus palabras que tienen como base principalmente llevar una vida ordenada, de tener cuidado de nuestro cuerpo y de nuestro planeta tierra.
Del desorden que nosotoros hicimos y nosotros tenemos que resolver , donde resaltò tambièn la importancia que tienen los jóvenes en nuestra sociedad , de la familia y sus valores espirituales que le dan grandeza al ser humano.
"Si uno esta bien con uno mismo puede dar luz a los demás".
Tambièn destacò "La Humanidad Necesita la Espiritualidad y la Grandeza del Ser Humano".
Importante temática diò en su conferencia la doctora Rigoberta Menchú Tum, destacada por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.
Personajes de este liderazgo moral son las que necesita nuestra sociedad para crecer y alcanzar un mejor nivel de vida.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: