viernes, 26 de noviembre de 2010

Diego Rivera in Memoriam.


El 24 de noviembre de 1957 muere Diego Rivera, pintor muralista mexicano.
Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.
Es creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.
El pintor de suma precocidad, recibiría el rimbombante nombre de Diego María Juan Nepomuceno Estanislao Rivera y Barrientos Acosta.
“El esposo de Frida” fué un genio fuera de toda proporción, no sólo para la plástica mexicana sino para el arte mundial.
Nacido en 1886 en Guanajuato, capital, Rivera debió trasladarse a la capital junto a su familia escapando de las mentes conservadoras.
Las facetas de coleccionista de arte precolombino y de ilustrador que el máximo muralista mexicano practicó al mismo tiempo que desarrolló su actividad artística.
La vida de esta leyenda de la cultura mexicana se debatió entre el profundo amor por Frida Kahlo y su pasión por la pintura.
El Instituto Nacional de Bellas Artes junto con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, conmemoraron este 24 de noviembre el 53 Aniversario Luctuoso de Diego Rivera.
Por su destacado conocimiento del dibujo, sus infinitos recursos y su sensibilidad, conjuntados con una mezcla de gracia, humor y placer por pintar, el artista plástico Diego Rivera es considerado como uno de los máximos exponentes del arte mexicano.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

15 de Octubre: Día Mundial del Lavado de Manos.


El día 15 de octubre de 2008 se celebró por primera vez el Día Mundial del Lavado de Manos, en el marco del Año Internacional del Saneamiento, así declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se intenta fomentar el lavado de las manos con agua y jabón, como actitud preventiva del contagio de enfermedades a nivel mundial y tender a generar actitudes que promuevan en este caso la seguridad sanitaria de las personas.
El Día Mundial del Lavado de Manos, como destaca UNICEF en su sitio oficial, es una iniciativa de la Alianza Público Privada para Promover el Lavado de Manos, que encabezan UNICEF, USAID, los Centers for Disease Control and Prevention, el Banco Mundial, el Programa de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Unilever y Procter and Gamble.
El lema del Día mundial del lavado de manos de este año es "Más que un solo Día", con lo que los organizadores resumen su propósito de que esa simple práctica de higiene que puede salvar muchas vidas no se limite al 15 de octubre, sino que se convierta en un hábito cotidiano permanente.
El lavado de las manos con agua y jabón, especialmente en instantes clave, como después de ir al baño o antes de preparar o ingerir alimentos, puede reducir la incidencia de las enfermedades diarreicas y la gripe en más de un 40%. Sin embargo, muchos millones de personas aún no la han adoptado como una práctica habitual.
El tiempo de lavado recomendado es de 20 segundos, aproximadamente.
Los pasos que se deben seguir son:1.Mojarse las manos.2.Enjabonarse bien.3.Refregarse las palmas.4.Refregarse el dorso.5.Refregarse debajo de las uñas.6.Refregarse entre los dedos.7.Enjuagarse bien.8.Secarse con una toalla limpia o dejar que se sequen solas.
El Día mundial del lavado de manos sirve para poner de relieve que esa práctica constituye una de las intervenciones de prevención de las enfermedades y protección de la salud más eficaces y económicas.
Este será el mensaje que se difundirá este año en las aulas, los patios de las escuelas, los centros comunitarios y los espacios públicos.
El lavado de manos es una práctica que se debe de ir fomentando a través de diferentes medios para generar la cultura del aseo.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.