El día 15 de octubre de 2008 se celebró por primera vez el Día Mundial del Lavado de Manos, en el marco del Año Internacional del Saneamiento, así declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se intenta fomentar el lavado de las manos con agua y jabón, como actitud preventiva del contagio de enfermedades a nivel mundial y tender a generar actitudes que promuevan en este caso la seguridad sanitaria de las personas.
El Día Mundial del Lavado de Manos, como destaca UNICEF en su sitio oficial, es una iniciativa de la Alianza Público Privada para Promover el Lavado de Manos, que encabezan UNICEF, USAID, los Centers for Disease Control and Prevention, el Banco Mundial, el Programa de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Unilever y Procter and Gamble.
El lema del Día mundial del lavado de manos de este año es "Más que un solo Día", con lo que los organizadores resumen su propósito de que esa simple práctica de higiene que puede salvar muchas vidas no se limite al 15 de octubre, sino que se convierta en un hábito cotidiano permanente.
El lavado de las manos con agua y jabón, especialmente en instantes clave, como después de ir al baño o antes de preparar o ingerir alimentos, puede reducir la incidencia de las enfermedades diarreicas y la gripe en más de un 40%. Sin embargo, muchos millones de personas aún no la han adoptado como una práctica habitual.
El tiempo de lavado recomendado es de 20 segundos, aproximadamente.
Los pasos que se deben seguir son:1.Mojarse las manos.2.Enjabonarse bien.3.Refregarse las palmas.4.Refregarse el dorso.5.Refregarse debajo de las uñas.6.Refregarse entre los dedos.7.Enjuagarse bien.8.Secarse con una toalla limpia o dejar que se sequen solas.
El Día mundial del lavado de manos sirve para poner de relieve que esa práctica constituye una de las intervenciones de prevención de las enfermedades y protección de la salud más eficaces y económicas.
Este será el mensaje que se difundirá este año en las aulas, los patios de las escuelas, los centros comunitarios y los espacios públicos.
El lavado de manos es una práctica que se debe de ir fomentando a través de diferentes medios para generar la cultura del aseo.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario