viernes, 26 de noviembre de 2010

Diego Rivera in Memoriam.


El 24 de noviembre de 1957 muere Diego Rivera, pintor muralista mexicano.
Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.
Es creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.
El pintor de suma precocidad, recibiría el rimbombante nombre de Diego María Juan Nepomuceno Estanislao Rivera y Barrientos Acosta.
“El esposo de Frida” fué un genio fuera de toda proporción, no sólo para la plástica mexicana sino para el arte mundial.
Nacido en 1886 en Guanajuato, capital, Rivera debió trasladarse a la capital junto a su familia escapando de las mentes conservadoras.
Las facetas de coleccionista de arte precolombino y de ilustrador que el máximo muralista mexicano practicó al mismo tiempo que desarrolló su actividad artística.
La vida de esta leyenda de la cultura mexicana se debatió entre el profundo amor por Frida Kahlo y su pasión por la pintura.
El Instituto Nacional de Bellas Artes junto con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, conmemoraron este 24 de noviembre el 53 Aniversario Luctuoso de Diego Rivera.
Por su destacado conocimiento del dibujo, sus infinitos recursos y su sensibilidad, conjuntados con una mezcla de gracia, humor y placer por pintar, el artista plástico Diego Rivera es considerado como uno de los máximos exponentes del arte mexicano.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: