miércoles, 19 de enero de 2011

Asma y Alergias.

El asma es la enfermedad crónica, o de duración prolongada, más común en los niños, aunque los adultos también pueden tenerla.
El asma causa episodios recurrentes de sibilancias, falta de aire, presión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana.
Si bien sabemos que es una enfermedad de tipo hereditario, se presenta sobre todo en la infancia, en la mayoría de los casos no sabemos qué causa el asma ni tampoco cómo curarla.
Si usted tiene asma, tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero sufrirá ataques de asma solo cuando algo afecte sus pulmones.
Tanto el niño como los que le rodean, deben estar informados de la alergia.
Es muy importante informar a los profesores, educadores, y en general a las personas que pasan tiempo con el niño sin la presencia de sus padres, a cerca de la enfermedad, los síntomas y las medidas que hay que tomar en caso de necesidad.
El ataque de asma ocurre en las vías respiratorias, a medida que el aire pasa por los pulmones, las vías respiratorias se van haciendo más pequeñas, las membranas que recubren las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se encojan.
El cuerpo produce una mucosa que obstruye las vías respiratorias cada vez más y de esta manera impide la salida y entrada del aire en los pulmones.
El asma puede ser difícil de diagnosticar, especialmente en niños menores de 5 años.
Una forma de diagnosticar el asma es mediante una prueba que determina el funcionamiento de los pulmones llamada espirometría.
Un espirómetro mide la mayor cantidad de aire que usted puede exhalar o expulsar después de haber respirado hondo. El espirómetro puede medir el flujo de aire antes y después de tomar medicamentos para el asma.
Si tose mucho, en particular durante la noche, y si los problemas que tiene para respirar empeoran después de realizar una actividad física o durante una época específica del año.
Los chequeos físicos periódicos, que incluyen exámenes para revisar el funcionamiento de los pulmones y para detectar alergias, pueden ayudar a realizar el diagnóstico adecuado.
Usted puede controlar el asma si reconoce los signos de alerta de un ataque, evita el contacto con las cosas que lo pueden originar y sigue las recomendaciones de su médico Neumologo y Alergologo.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

miércoles, 5 de enero de 2011

Definiciones de Miopía.


La miopía es el defecto de la visión causado por la incapacidad del cristalino o lente interno de nuestro ojo, para enfocar correctamente los objetos lejanos, cuya imagen se forma delante de la retina y no sobre ella.
Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, por el contrario enfoca con facilidad los objetos cercanos.
La miopía es el problema visual más común en el mundo, aproximadamente un cuarto de la población adulta.
Los niños prematuros tienen una alta probabilidad de padecer miopía, casi un 40%.
La magnitud de la miopía se mide en dioptrías; iguales a la potencia del lente correctivo que se debe de utilizar para enfocar correctamente en la retina imágenes distantes.
La miopía puede clasificarse según su magnitud o numero de dioptrías en tres tipos baja, media y alta.
Como se origina miopía?
La teoría más aceptada es que la miopía es mayoritariamente hereditaria. Medidas de este factor arrojan números de hasta un 89% y estudios recientes han identificado genes que pueden ser los responsables: versiones defectuosas del gen PAX6 parecen estar asociados con la miopía en los estudios realizados en gemelos.
Bajo esta teoría, el ojo es ligeramente alargado desde el frente hacia atrás, provocando que las imágenes sean enfocadas frente a la retina en vez de directamente sobre ella.
La miopía suele aparecer durante los años de pubertad (entre los 8 y los 12 años). Se caracteriza porque usualmente empeora durante la adolescencia y luego se estabiliza cuando la persona alcanza la edad adulta. Factores genéticos pueden afectar bioquímicamente para causar miopía.
Otra teoría es que la miopía es causada por un debilitamiento del músculo ciliar que controla a la lente ocular.
El músculo no es capaz de ajustar la lente lo suficiente como para enfocar a distancia lejana, causando que objetos alejados se vean borrosos.
Esta teoría sobre la miopía afirma que el debilitamiento muscular es causado por exceso de trabajo a corta distancia, como la lectura, el uso de ordenadores o juegos electrónicos.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.