miércoles, 5 de enero de 2011

Definiciones de Miopía.


La miopía es el defecto de la visión causado por la incapacidad del cristalino o lente interno de nuestro ojo, para enfocar correctamente los objetos lejanos, cuya imagen se forma delante de la retina y no sobre ella.
Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, por el contrario enfoca con facilidad los objetos cercanos.
La miopía es el problema visual más común en el mundo, aproximadamente un cuarto de la población adulta.
Los niños prematuros tienen una alta probabilidad de padecer miopía, casi un 40%.
La magnitud de la miopía se mide en dioptrías; iguales a la potencia del lente correctivo que se debe de utilizar para enfocar correctamente en la retina imágenes distantes.
La miopía puede clasificarse según su magnitud o numero de dioptrías en tres tipos baja, media y alta.
Como se origina miopía?
La teoría más aceptada es que la miopía es mayoritariamente hereditaria. Medidas de este factor arrojan números de hasta un 89% y estudios recientes han identificado genes que pueden ser los responsables: versiones defectuosas del gen PAX6 parecen estar asociados con la miopía en los estudios realizados en gemelos.
Bajo esta teoría, el ojo es ligeramente alargado desde el frente hacia atrás, provocando que las imágenes sean enfocadas frente a la retina en vez de directamente sobre ella.
La miopía suele aparecer durante los años de pubertad (entre los 8 y los 12 años). Se caracteriza porque usualmente empeora durante la adolescencia y luego se estabiliza cuando la persona alcanza la edad adulta. Factores genéticos pueden afectar bioquímicamente para causar miopía.
Otra teoría es que la miopía es causada por un debilitamiento del músculo ciliar que controla a la lente ocular.
El músculo no es capaz de ajustar la lente lo suficiente como para enfocar a distancia lejana, causando que objetos alejados se vean borrosos.
Esta teoría sobre la miopía afirma que el debilitamiento muscular es causado por exceso de trabajo a corta distancia, como la lectura, el uso de ordenadores o juegos electrónicos.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: