miércoles, 19 de enero de 2011

Asma y Alergias.

El asma es la enfermedad crónica, o de duración prolongada, más común en los niños, aunque los adultos también pueden tenerla.
El asma causa episodios recurrentes de sibilancias, falta de aire, presión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana.
Si bien sabemos que es una enfermedad de tipo hereditario, se presenta sobre todo en la infancia, en la mayoría de los casos no sabemos qué causa el asma ni tampoco cómo curarla.
Si usted tiene asma, tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero sufrirá ataques de asma solo cuando algo afecte sus pulmones.
Tanto el niño como los que le rodean, deben estar informados de la alergia.
Es muy importante informar a los profesores, educadores, y en general a las personas que pasan tiempo con el niño sin la presencia de sus padres, a cerca de la enfermedad, los síntomas y las medidas que hay que tomar en caso de necesidad.
El ataque de asma ocurre en las vías respiratorias, a medida que el aire pasa por los pulmones, las vías respiratorias se van haciendo más pequeñas, las membranas que recubren las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se encojan.
El cuerpo produce una mucosa que obstruye las vías respiratorias cada vez más y de esta manera impide la salida y entrada del aire en los pulmones.
El asma puede ser difícil de diagnosticar, especialmente en niños menores de 5 años.
Una forma de diagnosticar el asma es mediante una prueba que determina el funcionamiento de los pulmones llamada espirometría.
Un espirómetro mide la mayor cantidad de aire que usted puede exhalar o expulsar después de haber respirado hondo. El espirómetro puede medir el flujo de aire antes y después de tomar medicamentos para el asma.
Si tose mucho, en particular durante la noche, y si los problemas que tiene para respirar empeoran después de realizar una actividad física o durante una época específica del año.
Los chequeos físicos periódicos, que incluyen exámenes para revisar el funcionamiento de los pulmones y para detectar alergias, pueden ayudar a realizar el diagnóstico adecuado.
Usted puede controlar el asma si reconoce los signos de alerta de un ataque, evita el contacto con las cosas que lo pueden originar y sigue las recomendaciones de su médico Neumologo y Alergologo.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: