Cuando nos reimos nuestro organismo produce la hormona catecolamina, responsable del bienestar.
Científicamente está probado que cuando reímos nuestro cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, de hecho una simple sonrisa emite una información que activa la segregación de esta hormona, que tiene la capacidad de aliviar el dolor y nuestro cuerpo alcanza una sensación gratificante y feliz.
Las endorfinas envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias, formando una barrera con nuestro sistema inmunológico.
Las endorfinas, específicamente las encefálicas, tienen la capacidad de aliviar el dolor.
Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad.
Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos.
El los años 70, Norman Cousins, Redactor Jefe de la Revista Saturday Review.
Descubrió en sí mismo, que por cada 10 minutos que reía estaba 2 Horas sin dolor.
Escribió el libro “La anatomía de una enfermedad” y fundó la Clínica de la risa, despuès de haber sanado su propia enfermedad, “incurable” (Spondylitis Anquilosante), recetándose una dieta de películas y libros cómicos.
El Dr. Lee S. Berk y otros Neurólogos y Científicos, han experimentado con alumnos de medicina. Han establecido los parámetros, midiendo el impacto en el sistema neuroendocrino y tambien han investigado el impacto de la risa en el sistema inmunológico, resultando muy efectivo.
Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales y sexuales.
Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños.
Que es el Yoga de la Risa? Es una técnica nueva y entretenida de hacer ejercicios que está siendo practicada en varios países del mundo.
El yoga de la risa se está utilizando como tratamiento a la depresión, el estress y la ansiedad, entre otras enfermedades tan típicas del siglo XXI, esas que llenan la consulta de terapeutas, psicólogos y psiquiatras.
El yoga de la risa nace en 1995, el creador de esta técnica es el Dr. Madan Kataria, médico de origen hindú, director de Laughter Yoga School en India.
Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es la mejor medicina y sobre todo que no cuesta. Hay que reir, es muy saludable.
¿Cuándo has reído por última vez?.
Dra. Alma Villarreal Navarrete
No hay comentarios:
Publicar un comentario