jueves, 1 de diciembre de 2011

La Gimnasia Cerebral.

La Gimnasia Cerebral, se refiere a una serie de ejercicios cuya utilidad radica en mantener activo al cerebro. Es un método práctico y dinámico que favorece el óptimo funcionamiento de los dos hemisferios y mejora la conexión entre cerebro y cuerpo a través del movimiento.

Es un sistema de actividades fáciles y agradables, que mejoran directamente las funciones cerebrales como entre otras: la concentración, el lenguaje, la memoria y la creatividad.

La Gimnasia Cerebral fue desarrollada por Dr. Paul Dennison, en los años setenta, pionero en la investigación cerebral y basándose en la Kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular en el cuerpo), Aplicada y la Psicología del Aprendizaje.

Partiendo del principio básico de que cuerpo y mente son un todo inseparable y de que no hay aprendizaje sin movimiento el Dr. Paul Dennison ha creado una serie de movimientos coordinados cuyo objeto es activar los sentidos y facilitar la integración y asimilación de nuevos conocimientos.

De allí nació la kinesiología educativa, que luego se llamó gimnasia cerebral o Brain Gym, la cual logra comunicar el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho.

Es sumamente exitosa en niños hiperactivos, distraídos, con problemas de retención, de memoria, incluso dificultades viso-motoras y de lenguaje.

La gimnasia cerebral contribuye al proceso de aprendizaje mediante: La creación de una flexibilidad a lo a lo largo de toda la vida en el aprendizaje.

Enlazar las destrezas preceptuales motoras para facilitar el desarrollo de habilidades académicas y de comunicación

Podemos activar nuestro grandioso órgano haciendo cosas tan sencillas como utilizar la mano no dominante para realizar actividades cotidianas entre ellas cepillarse los dientes, escribir, peinarse, cortar algún alimento, abrir la puerta, marcar un número telefónico, etc, lo cual desarrolla la lateralidad cerebral y pone en acción aquellas partes que que casi no utilizamos.

Kinestesia ó gimnasia cerebral están, ambos, muy relacionados ya que los dos estudian y valoran la importancia del sentido o percepción del movimiento. Recuperar esa percepción nos hará conscientes de cuando y como creamos tensiones musculares.

La Gimnasia Cerebral ayuda a desbloquearse, a usar flexiblemente su mente, mucho mas relajada, satisfactoria, agradable y divertida.

Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: