sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Qué es para ti la Navidad?.

Estas fechas tan especiales de fin de año les puedes dar tantos significados como diversas formas de prepararte para celebrarlas.
 Para unos tal vez le recuerda que es en ese tiempo cuando reciben sus aguinaldos, para otros quizás sean vacaciones; los pequeños de la casa la relacionan con que no van a la escuela, posadas y regalos, los chavos escolapios y compañeros de trabajo, piensan en los intercambios y fiesta; y para muchos otros, es la excelente oportunidad para excederse en bebidas embriagates, convivir con los parientes que estan lejos y que nos visitan , olvidarse de la dieta y compartir con ellos una deliciosa cena, para otros también es fecha de melancolía por quienes ya no se encuentran presentes pero que siempre se llevan en nuestro corazón y así como también para otros da lugar a una depresión que puede ser transitoria.
Cualquiera de estas formas es una época en que las actividades aumentan y los gastos también.
Mejor que te parece si juntos hacemos el intento, aunque sea por esta ocasión, de celebrar de una manera diferente: vamos a festejar el nacimiento y la llegada de Jesús a la tierra, aquel quien representa para muchos personas el sustento espiritual y en donde desembocamos nuestra fe, alegrías, tristezas, agradecimientos, peticiones y hasta culpas; alguien que es fiel representante de la nobleza, la sencillez, sabiduría, el sacrificio y quien posee en su plenitud el maravilloso don de amar y perdonar. A Él, por Él y para ÉL es el festejo.
Entremos en nuestro interior, haciendo una pequeña reflexión para ver y hacer las cosas que ralmente nos hagan crecer como personas  dejando de lado todo aquello que solamente hace que olvidemos el verdadero sentido de la navidad.
Nos vamos a enfocar también en lo espiritual no solamente lo material.
Por ejemplo la cena entre toda la familia la podemos ir planeando, conforme nuestras posibilidades y sin derrochar lo que bien nos puede servir para después; nuevamente algo muy sencillo pero hecho con mucho amor que es el mejor condimento.
Que tus mejores regalos sean unos brazos fuertes capaces de transmitir afecto y más adentro, desde tu corazón podrás encontrar amor, cariño perdón y comprensión para obsequiar, ten la seguridad de que esos regalos son los más valiosos y que verdaderamente cuentan y hacen el cambio.
Ahora sólo faltaría el moño, que te parece si lo haces de una oración constante y fervorosa por los tuyos y sus familias, para que Jesús los colme de bendiciones.
Desde luego hacer todo esto no es nada fácil, implica un esfuerzo considerable y más si estamos acostumbrados a celebrar la navidad de otra manera, sin embargo vale la pena intentarlo.
Al realizar estos cambios, seguro te enfrentarás ante la actitud negativa de los demás, te tacharán de raro (a), anticuado (a), avaro (a), etc. pero no te preocupes, habrás sembrado una semilla que  dará sus frutos.
No debemos esperar a que los demás cambien, empieza por ti mismo, tus mejores galas serán tu disposición y creatividad y verás el cambio a tu arrededor.
Sólo recuerda que en esta ocasión, ya por el simple hecho de pensar diferente acerca de este gran acontecimiento; de darle importancia a lo que verdaderamente lo tiene, porque aunque sea por un momento te diste la oportunidad de que Jesús volviera a nacer en ti y tú en Él.
FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y DE FIN DE AÑO.
Les deseo sinceramente a todos nuestros lectores.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.






viernes, 24 de octubre de 2014

ALIMENTOS Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS.

Existen alimentos que tienen capacidades curativas especiales para tratar diferentes problemas de salud. A ellos podríamos denominarlos como “alimentos que curan”,  bien lo decía Hipócrates “  QUE TU ALIMENTOS  SEA TU MEDICINA ”;  hay razones científicas y comprobadas.
Desde que se tiene constancia de la historia de los alimentos los hombres, íntimamente ligados a la naturaleza, han buscado en los productos de la tierra alivios a sus males, considerando a la cocina como la primera farmacia de la humanidad.
Ya en Mesopotamia y posteriormente en las culturas egipcias y griegas los galenos aconsejaban distintos tipos de alimentos para combatir los estados anémicos, repiratorios o de cualquier tipo con un cierto éxito ya que hasta nuestros días se han conservado y transmitido de generación en generación la experiencia culinaria curativa.
Existen alimentos que brindan grandes propiedades curativas al organismo. Por ello las comidas naturales juegan un rol sumamente importante dentro de una nutrición balanceada.
La salud a través de la alimentaciòn es uno de los retos de la sociedad en general y por ello, la alimentación diaria debe incluir en un 70% frutas, cereales, verduras y hortalizas en general; un 20% leche y derivados, huevos, carnes o pescados, y un 10% pan , dulces, etc. Practique estas normas básicas en su alimentación.
Cereales
Los granos de cereales, maíz, trigo, avena, arroz, cebada, centeno, mijo son recurso nutricional muy valioso. Estos alimentos constituyen una gran fuente energía. Aportan hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, fibras, vitaminas del complejo B, fósforo, potasio, magnesio y selenio. Brindan en general baja cantidad de grasa y nada de colesterol.
Legumbres
Son vegetales muy nutritivos, lentejas, porotos, , garbanzos, habas. Contiene proteínas de origen vegetal, hidratos decarbono, complejos y fibra, no poseen grasa ni colesterol.
Asimismo, el hierro que contienen las legumbres se absorbe más y mejor si se las consume con pequeñas cantidades de carne o alimentos ricos en vitaminas C, como cítricos, Kivi, tomate, repollo, ají entre otros.
Hortalizas
- Las hortalizas, constituyen una óptima fuente de hidratos de carbono, fibras, vitaminas y minerales. Muchas de ellas contienen además, sustancias preventivas de ciertos tipos de cáncer. Es aconsejable consumir estos vegetales cotidianamente en preparaciones como ensaladas, budines, soufflé, tartas, tortillas, sopas y rellenos.
- Los vegetales de color amarillo, anaranjados, rojos y verdes intensos son los más ricos en betacaroteno sustancia que en el cuerpo se transforma vitamina A, estos nutrientes reducen el riesgo de padecer distintas enfermedades, como las cardiovasculares y las cataratas.
- Las crucíferas, se incluyen en este grupo brócoli, repollito de Bruselas, repollo col, coliflor, nabo y nabiza, hortalizas que contribuyen también a la prevención de distintos tipos de cáncer.
- El Tomate, es un alimento que aporta buenas cantidades de Vitaminas C y  que combate el envejecimiento prematuro de las células. Contienen también licopeno y otras sustancias que disminuyen el riesgo de cáncer en especial de próstata. Es importante comerlo crudo ya que durante la cocción pierde su contenido de vitamina C.
- Ajo y cebolla, colaboran en prevenir la arteroesclorosis, hipertensión, diferentes tipos de cáncer y mejora las defensas del organismo.
Frutas
- Las frutas frescas proveen vitaminas, minerales y fibras, además de agua e hidratos decarbono. Algunas son una excelente fuente del betacaroteno, en el cuerpo se transforman en vitamina A, durazno, damasco, melón, mango). Los cítricos, el kiwi y las frutillas aportan alta cantidad de vitamina C.
- Las Frutas deshidratadas o desecadas aportan más energía que las frescas; ya que al disminuir el contenido de agua se concentran más las calorías y los nutrientes, entre ellos el hierro, el potasio, y algunas vitaminas del complejo B. Contienen además buena cantidad de fibras.
Lácteos
  Es recomendable en adultos consumir lácteos descremados y evitar las grasas.
Carnes Rojas.
  Se sugiere no consumir más de 2 veces a la semana y combinar siempre con vegetales.
 Carnes Blancas
 - El pollo nutricionalmente resulta una excelente fuente de proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, fósforo, selenio y potasio. Su contenido en grasa y colesterol es bajo cuando se deshecha la piel.
- El pescado es una excelente fuente de proteínas y tiene la ventaja en general, de de contener menos calorías y colesterol. A la vez contiene minerales como fósforo, hierro, selenio, magnesio, yodo, zinc, y vitaminas del complejo B, A y D. Incluir pescado en las comidas colabora en la prevención de problemas cardiovasculares, ya que aportan ácidos grasos omega 3, sustancia que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre.
 Huevos
Este producto animal posee nutrientes muy importantes para el organismo. En la clara se hallan proteínas de excelente calidad, en tanto que la yema tiene menor cantidad de proteínas. Y fundamentalmente contiene grasas y colesterol, hierro y vitaminas A y D, es moderado en calorías y fácil de digerir.
Una dieta equilibrada es fundamental para una vida sana. Conocer las propiedades nutricionales y curativas, más los beneficios para la salud de cada alimento (frutas, verduras, carnes, cereales, ...) es necesario para vivir una vida plena, natural y alejada de enfermedades prevenibles.
 DRA. ALMA VILLARREAL NAVARRETE.






  

viernes, 29 de agosto de 2014

Lo que usted debe saber sobre alimentos y bebidas enlatadas.


Es importante tener en cuenta esta información ya que cada día se consumen más productos enlatados y durante el almacenamiento están en riesgo de ser contaminados en su exterior por heces y orina de roedores con un potencial elevado de poder transmitir enfermedades, lo que hace necesario lavar con agua y jabón las latas antes de abrirlas y consumirlas, principalmente las bebidas que están en contacto directo con la boca, aunque usted de manera reinterante vea esta información no la eche en saco roto, es mejor prevenir.

El resguardo de los envases en bodegas permite la acumulación de bacterias entre ellas la llamada LEPTOSPIRA  bacteria sumamente mortal, estas bacterias contaminan  la parte superior de las latas, las que fueron consumidas sin el uso de vasos ni tazas. Los resultados de las pruebas de laboratorio mostraron que las latas estaban contaminadas con orina seca de ratón. 

Las Latas contaminadas que hayan estado en almacenes donde las medidas higiénicas son pobres y existe la presencia de ratas. Ante este escenario lo recomendable NO adquirir alimentos enlatados cuyo envase cuente con apariencia o sospecha  de estar contaminadas.
CADA VEZ QUE ADQUIERA ALGUN PRODUCTO EN LATA COMO LECHE, GASEOSA, CERVEZA, ATUN, CONSERVAS, ETC. LAVE LA PARTE SUPERIOR DE LA LATA ANTES DE ABRIRLA. ¡¡ MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR. De este modo NO correrás riesgo cuando entren en contacto con el alimento que se encuentra en su interior.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que en los últimos años ha aumentado debido a las pocas medidas sanitarias sobre todo en las áreas rurales y en las zonas marginadas de las ciudades. Se contagia habitualmente por el consumo de agua contaminada con la orina del animal portador o por su contacto con mucosas y heridas de nuestro cuerpo.

Es impotante conocer algunas recomendaciones útiles para que sepas cómo prevenir la leptospirosis
También es importante que realices tus compras en lugares bien establecidos que cuenten con las medidas higiénicas recomendadas por las normas de salud.
 Toma las precausiones del caso, comparte y difunde esta información. Tus amigos te lo agradeceran. 
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

domingo, 10 de agosto de 2014

Los 10 beneficios del jugo de limón.

Los limones tienen muchos beneficios para la salud que se han conocido por siglos.Los limones contienen muchas sustancias, en especial el ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonoides, pectina y limoneno, que promueven la inmunidad y combaten la infección.
Además su consumo  ayuda para la pérdida de peso porque el jugo de limón es, asimismo, digestivo y depurativo del hígado.
Exprime de 1/2 a 1  limón en un  vaso con  agua purificada y esta debe estar tibia, no hirviendo caliéntala en la estufa y bébelo a primera hora en ayunas, utiliza siempre los limones frescos, orgánicos si es posible, y nunca el jugo de limón embotellado. Evita el agua fría, ya que nuestro cuerpo tarda en procesarlo y se necesita más energía para procesar el agua helada que la tibia.

Estos son los 10 beneficios  al beber agua tibia de limón cada mañana en ayunas.


1.- AYUDA A LA DIGESTIÓN.
 El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados y las toxinas del cuerpo. Debido a su composición atómica similar a la saliva y el ácido clorhídrico de los jugos digestivos, alienta al hígado para producir la bilis. Los limones también son ricos en minerales y vitaminas y ayudan a aflojar las toxinas en el tracto digestivo. Ayudan a aliviar los síntomas de indigestión, como el ardor de estómago, los eructos y la distensión abdominal.
2.- ES UN DIURÉTICO.
El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados las toxinas se liberan a un ritmo más rápido, lo que ayuda a mantener la salud del tracto urinario.
3.- ESTIMULA EL SISTEMA IMUNOLOGICO.
Gracias a su cantidad de vitamina C, el limón es un gran aliado para fortalecer el sistema inmunológico, es ideal para luchar contra los resfriados. Son ricos en potasio, lo que estimula el cerebro y la función nerviosa. El potasio también ayuda a controlar la presión arterial. El ácido ascórbico (vitamina C) que se  utiliza como apoyo complementario para el asma y otros síntomas respiratorios, además de que mejora la absorción de hierro en el cuerpo. Los limones también ayudan a reducir la cantidad de flema producida por el cuerpo.
4.-EQUILIBRA LOS NIVELES DE PH.
Los limones son uno de los alimentos más alcalinizantes para el cuerpo. Claro, que son ácidos por su cuenta, pero dentro de nuestros cuerpos son alcalinos (el ácido cítrico no crea acidez en el cuerpo una vez metabolizado), permite que el contenido mineral de los limones ayude a alcalinizar la sangre. Los estados de enfermedad solo se producen cuando el pH del cuerpo es ácido, incluyendo el ácido úrico en las articulaciones, que es una de las principales causas del dolor y la inflamación.
5.-LIMPIA LA PIEL.
Además de limpiar la cara, el jugo de limón también es muy bueno par limpiar las manos y para la piel grasa.
El componente de la vitamina C, así como otros antioxidantes ayudan a disminuir las arrugas y las manchas y ayuda a combatir los radicales libres. La vitamina C es vital para una piel sana y radiante, ya que su naturaleza alcalina mata algunos tipos de bacterias conocidas por causar acné. La vitamina C contenida en el limón rejuvenece la piel desde el interior de tu cuerpo.
6.- TE DA ENERGÍA Y MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO.
 La energía que un ser humano recibe de los alimentos proviene de los átomos y moléculas de los alimentos.  El limón es uno de los pocos alimentos que contienen iones con carga más negativa, proporcionando a tu cuerpo más energía cuando entra en el tracto digestivo.
 7. PROMUEVE LA CURACIÒN DE LAS HERIDAS.
 El ácido ascórbico (vitamina C ) que se encuentra en los limones, promueve la curaciòn de heridas y es un nutriente esencial en el mantenimiento de la salud de los huesos, tejido conectivo y cartílago. Como se ha indicado previamente, la vitamina C también muestra propiedades antiinflamatorias además de que es un nutriete esencial en el mantenimiento de la buena salud y la recuperaciòn del estrés y las lesiones.
 8..- REFRESCA EL ALIENTO.  
Además de un aliento más fresco, los limones ayudan a calmar el dolor dental y la gingivitis.
Hay que tomar en cuenta que el ácido cítrico puede dañar el esmalte dental por lo que es conveniente beber el agua con limón con la ayuda de un popote y cepillarse los dientes después de tomarlo o si prefieres, puedes enjuagar la boca con agua purificada después de terminar.
9.-HIDRATA TU SISTEMA LINFÁTICO.
El agua tibia de limón ayuda al sistema inmunológico mediante la hidratación y la reposición de los fluidos perdidos en el cuerpo. Cuando tu cuerpo se ve privado de agua puedes sentir los efectos secundarios, que incluyen: sentirse cansado, lento, disminución de la función inmune, estreñimiento, falta de energía, presión arterial baja / alta, falta de sueño, la falta de claridad mental, etc.
10.- AYUDA A LA PÈRDIDA DE PESO.
Las propiedades del limón para adelgazar son muy conocidas y valoradas. Es un excelente desintoxicante, y desinflamarte y contiene grandes cantidades de vitamina C con propiedades antioxidantes.
Los limones son ricos en fibra pectina, que ayuda a combatir los antojos. Los estudios han demostrado que las personas que mantienen una dieta más alcalina, tienden a perder peso más rápido ya que mejora las posibilidades de perder grasa abdominal.

 Recuerda que aunque el agua tibia con limón es un alimento al alcance de todos los bolsillos le brinda una buena ayuda para preparar mejor tu cuerpo a bajar de peso, pero no sustituye de ninguna manera a una alimentación balanceada ni al ejercicio. Lo ideal es aprovechar sus beneficios e integrarlos como un hábito saludable.
DRA. ALMA VILLARREAL NAVARRETE.

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Sabes controlar tu enojo?.

Es básico conocer cómo controlar el enojo, para mejorar nuestra calidad de vida.
El enojo es un sentimiento que varía en intensidad. Puede ser desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Por ello, es importante conocer cómo controlar el enojo.
La razón es sencilla. El enojo, al ser parte de una emoción, detona ciertos cambios psicológicos y biológicos en nuestro cuerpo. De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, cuando estamos enojados, nuestra frecuencia cardiaca y presión arterial se elevan, mientras que el sistema inmunológico se ve mermado.
Al respecto, la psicóloga Silvia Russek,  da " 5 " técnicas para aprender a controlar el enojo y no permitir que este sentimiento dañe tu salud física, mental y/o espiritual:
 1. Acepta las cosas que no puedes cambiar. Ya sea porque no tienen solución o porque no depende de nosotros. Recuerda que nadie tiene el poder de cambiar a otra persona, si ella (él), no quiere. 
 2.- Evita ser un eslabón en la cadena de agresión y enojo.Con frecuencia el enojo no manejado y no expresado adecuadamente, tiene ciertas secuelas. Entre ellas, desquitarnos con otras personas que es injusto descargar tu ira con terceros.
Lo ideal es que no discutas con nadie en ese momento.Respira y mantén la cabeza "fría", cuando estamos enojados, somos más hirientes y después podemos arrepentirnos de nuestros actos.
 3.- Date un break. No podemos dejar los problemas sin resolver, ni el enojo sin manejar, porque siguen surgiendo una y otra vez, creando nuevas dificultades. Por eso es importante hablar y aclarar las cosas con la persona involucrada.
Evita, durante ese tiempo, tener pensamientos que mantengan tu coraje. Realiza  alguna actividad que te "obligue" a pensar en otra cosa. Algunas opciones son: ir a caminar, escuchar tu música favorita, disfrutar de un rico postre, etc.

4.- Desarrolla tu empatía. Esto significa comprender a la otra persona, "ponerse en sus zapatos". Cuando realmente podemos hacerlo, al saber de sus necesidades, sentimientos y pensamientos, podemos entender la razón de su conducta, lo cual no significa "aceptar lo que hace", pero si te ayudará a cambiar tu perspectiva y a eliminar el enojo.
5.- No lo tomes personal. No pienses que cuando alguien se enoja contigo es porque quiere lastimarte. No podemos adivinar el pensamiento y por lo tanto, la intención de la gente. Recuerda que no todo lo que sucede está relacionado con nosotros, aunque a veces es lo que pensamos. Si seguimos actuando así, vamos a sufrir innecesariamente. 

El objetivo del manejo de la ira es reducir sus sentimientos emocionales y el despertar fisiológico que provoca. Si usted no puede deshacerse de las cosas o personas que le provocan enojo, ni evitarlas, ni tampoco cambiarlas, usted puede aprender a controlar sus reacciones.
¿Está demasiado enojado?
Hay pruebas psicológicas que miden la intensidad de los sentimientos de enojo, cuán propenso a la ira es usted y cuán bien puede manejarla.
 Las investigaciones también hallaron que los antecedentes familiares desempeñan un papel importante. Generalmente, las personas que se enojan con facilidad vienen de familias problemáticas, sin capacidad para la comunicación emocional.
Existen muchas posibilidades de que si tiene un problema con la ira, usted ya lo sepa. Si siente que actúa de manera que parece fuera de control y que es alarmante, tal vez necesite ayuda para encontrar mejores maneras para lidiar con esta emoción hay que controlar el enojo antes de que él lo controle a usted.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.