viernes, 24 de octubre de 2014

ALIMENTOS Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS.

Existen alimentos que tienen capacidades curativas especiales para tratar diferentes problemas de salud. A ellos podríamos denominarlos como “alimentos que curan”,  bien lo decía Hipócrates “  QUE TU ALIMENTOS  SEA TU MEDICINA ”;  hay razones científicas y comprobadas.
Desde que se tiene constancia de la historia de los alimentos los hombres, íntimamente ligados a la naturaleza, han buscado en los productos de la tierra alivios a sus males, considerando a la cocina como la primera farmacia de la humanidad.
Ya en Mesopotamia y posteriormente en las culturas egipcias y griegas los galenos aconsejaban distintos tipos de alimentos para combatir los estados anémicos, repiratorios o de cualquier tipo con un cierto éxito ya que hasta nuestros días se han conservado y transmitido de generación en generación la experiencia culinaria curativa.
Existen alimentos que brindan grandes propiedades curativas al organismo. Por ello las comidas naturales juegan un rol sumamente importante dentro de una nutrición balanceada.
La salud a través de la alimentaciòn es uno de los retos de la sociedad en general y por ello, la alimentación diaria debe incluir en un 70% frutas, cereales, verduras y hortalizas en general; un 20% leche y derivados, huevos, carnes o pescados, y un 10% pan , dulces, etc. Practique estas normas básicas en su alimentación.
Cereales
Los granos de cereales, maíz, trigo, avena, arroz, cebada, centeno, mijo son recurso nutricional muy valioso. Estos alimentos constituyen una gran fuente energía. Aportan hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, fibras, vitaminas del complejo B, fósforo, potasio, magnesio y selenio. Brindan en general baja cantidad de grasa y nada de colesterol.
Legumbres
Son vegetales muy nutritivos, lentejas, porotos, , garbanzos, habas. Contiene proteínas de origen vegetal, hidratos decarbono, complejos y fibra, no poseen grasa ni colesterol.
Asimismo, el hierro que contienen las legumbres se absorbe más y mejor si se las consume con pequeñas cantidades de carne o alimentos ricos en vitaminas C, como cítricos, Kivi, tomate, repollo, ají entre otros.
Hortalizas
- Las hortalizas, constituyen una óptima fuente de hidratos de carbono, fibras, vitaminas y minerales. Muchas de ellas contienen además, sustancias preventivas de ciertos tipos de cáncer. Es aconsejable consumir estos vegetales cotidianamente en preparaciones como ensaladas, budines, soufflé, tartas, tortillas, sopas y rellenos.
- Los vegetales de color amarillo, anaranjados, rojos y verdes intensos son los más ricos en betacaroteno sustancia que en el cuerpo se transforma vitamina A, estos nutrientes reducen el riesgo de padecer distintas enfermedades, como las cardiovasculares y las cataratas.
- Las crucíferas, se incluyen en este grupo brócoli, repollito de Bruselas, repollo col, coliflor, nabo y nabiza, hortalizas que contribuyen también a la prevención de distintos tipos de cáncer.
- El Tomate, es un alimento que aporta buenas cantidades de Vitaminas C y  que combate el envejecimiento prematuro de las células. Contienen también licopeno y otras sustancias que disminuyen el riesgo de cáncer en especial de próstata. Es importante comerlo crudo ya que durante la cocción pierde su contenido de vitamina C.
- Ajo y cebolla, colaboran en prevenir la arteroesclorosis, hipertensión, diferentes tipos de cáncer y mejora las defensas del organismo.
Frutas
- Las frutas frescas proveen vitaminas, minerales y fibras, además de agua e hidratos decarbono. Algunas son una excelente fuente del betacaroteno, en el cuerpo se transforman en vitamina A, durazno, damasco, melón, mango). Los cítricos, el kiwi y las frutillas aportan alta cantidad de vitamina C.
- Las Frutas deshidratadas o desecadas aportan más energía que las frescas; ya que al disminuir el contenido de agua se concentran más las calorías y los nutrientes, entre ellos el hierro, el potasio, y algunas vitaminas del complejo B. Contienen además buena cantidad de fibras.
Lácteos
  Es recomendable en adultos consumir lácteos descremados y evitar las grasas.
Carnes Rojas.
  Se sugiere no consumir más de 2 veces a la semana y combinar siempre con vegetales.
 Carnes Blancas
 - El pollo nutricionalmente resulta una excelente fuente de proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, fósforo, selenio y potasio. Su contenido en grasa y colesterol es bajo cuando se deshecha la piel.
- El pescado es una excelente fuente de proteínas y tiene la ventaja en general, de de contener menos calorías y colesterol. A la vez contiene minerales como fósforo, hierro, selenio, magnesio, yodo, zinc, y vitaminas del complejo B, A y D. Incluir pescado en las comidas colabora en la prevención de problemas cardiovasculares, ya que aportan ácidos grasos omega 3, sustancia que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre.
 Huevos
Este producto animal posee nutrientes muy importantes para el organismo. En la clara se hallan proteínas de excelente calidad, en tanto que la yema tiene menor cantidad de proteínas. Y fundamentalmente contiene grasas y colesterol, hierro y vitaminas A y D, es moderado en calorías y fácil de digerir.
Una dieta equilibrada es fundamental para una vida sana. Conocer las propiedades nutricionales y curativas, más los beneficios para la salud de cada alimento (frutas, verduras, carnes, cereales, ...) es necesario para vivir una vida plena, natural y alejada de enfermedades prevenibles.
 DRA. ALMA VILLARREAL NAVARRETE.






  

No hay comentarios: