miércoles, 19 de febrero de 2014

Beneficios de la Equinoterapia.

A la Equinoterapia también se le conoce como hipoterapia y data de los años 458-377  a.C.
En aquel entonces Hipócrates el Padre de la Medicina menciona en su libro "Las dietas" lo saludable del ritmo del caballo al andar, él recomendaba a sus pacientes incluso a los terminales, que dieran pequeños paseos a caballo diariamente ya que estaba convencido de que no sólo podían mejorar su salud física, sino también su estado de ánimo.
En la  terapia se utiliza al caballo como un instrumento natural para su rehabilitación física, psíquica y social; esto se consigue através de una interrelación entre el alumno, el caballo y el terapeuta; teniendo como resultado mejoría, disfrute y aprendizaje.
Su gran aportación se encuentra en ciertas características que el caballo trasmite por medio de su lomo y sus movimientos:
-Trasmite su calor corporal. (38°) que pasa al cinturón pélvico y a las piernas.
- Su impulso rítmico (90 a 110 por min.)se trasmite al cinturón pélvico del paciente y pasa por la columna vertebral hasta la cabeza.
- Trasmisión de un patrón de locomoción equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana. Una serie de oscilaciones tridimencionales como son avance y retroceso, elevación, descenso, desplazamiento se graban en el cerebro y se automatizan con el tiempo.
Con una actividad sencilla, deportiva y divertida como lo es montar a caballo, se logran recuperaciones rápidas y asombrosas ante algunas enfermedades de diverso origen.
El caballo es el único animal capaz de producir el estímulo neurológico de darle la ilusiòn al cuerpo de caminar sin piernas.
 La Equinoterapia es un método que hace posible el  fortalecimiento de los músculos restaurando la movilidad
perdida y mejorando el equilibrio y la coordinaciòn.
También ayuda a resolver los problemas emocionales en las  personas, como el  manejo adecuado de los impulsos agresivos, aumenta su autoconfianza, autoestima, y la capacidad de adaptaciòn, cooperaciòn y el sentido de responsabilidad, fortalece ademàs la atenciòn y concentaciòn metal , así como la capacidad de comunicaciòn.
Los cambios se notan en muy poco tiempo. El hecho de tener el dominio sobre el caballo los hace sentir más decididos y además de difrutar, los cambios se presentas tanto en personas con discapacidad como en personas que no tienen ninguna afección.
La terapia se realiza en un lugar abierto, natural en donde se puede percibir un abanico de sensaciones  tanto sonoras como táctiles y visuales que favorecen notablemente a quien toma la terapia.
La Equinoterapia usa tres agentes: el Profesor, el Alumno y el Animal. Es una forma de trabajo integral y complementaria de rehabilitación, educación y reeducación para las personas con necesidades especiales, que procura su mejor calidad de vida y favorece su inclusión en la sociedad.
 La Equinoterapia abarca la integraciòn de cuatro ámbitos profesionales diferentes: La Medicina, la Psicología, la Pedagogía y el Deporte Ecuestre.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.  


No hay comentarios: