jueves, 17 de abril de 2008

Pancreatitis.


El páncreas es una glándula alargada y en forma de cono que se encuentra detrás del estómago. Sirve para fabricar y segregar enzimas digestivas, así como las hormonas y insulina.
La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica). La pancreatitis aguda generalmente implica un solo "ataque", después del cual el páncreas regresa a su estado normal.
La pancreatitis Aguda Severa puede comprometer la vida del paciente. En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrización).
Sus causas más frecuentes son cálculos procedentes de la vesícula (colelitiasis), y el alcohol (en general consumo muy elevado de alcohol de forma continuada)aunque tambien la ingesta abundante de grasas contribuye a su aparicion. El síntoma principal es de dolor abdominal epigástrico .
La pancreatitis Crónica es la inflamación crónica del páncreas caracterizada por fibrosis del mismo (tejido cicatrizal) y en ocasiones calcificaciones (acúmulos de calcio, visibles en pruebas de imagen como la radiografía o el escáner). La causa más frecuente es el alcohol. Produce dolor abdominal (crónico o en ataques agudos repetidos), diabetes (por pérdida de la producción de insulina) y pérdida de grasa por las heces (por pérdida de la lipasa, proteína que digiere las grasas).
Entre las causas más comunes de pancreatitis se incluyen las siguientes:
Cálculos biliares que bloquean el conducto pancreático.
La ingesta abundante y copiosa de grasas
Abuso de alcohol, que ocasiona el bloqueo de los conductillos pancreáticos pequeños. Otras causas de la pancreatitis pueden incluir las siguientes:
Trauma abdominal o cirugía. Insuficiencia renal. Lupus. Infecciones como paperas, hepatitis A o B o salmonella. Fibrosis quística. Presencia de un tumor.
Los síntomas de pancreatitis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos de diagnóstico para la pancreatitis pueden incluir Rayos X de abdomen y Exámenes de sangre.
La Pancreatitis aguda. Es una urgencia médica.
En la Pancreatitis crónica los episodios de exacerbación se tratan igual que la pancreatitis aguda. Posteriormente, es imprescindible abandonar para siempre el alcohol. Puede ser necesario el tratamiento del dolor crónico con analgésicos, antiácidos o enzimas pancreáticas.
Pancreatitis complicada. Las complicaciones como el seudoquiste o la infección secundaria suelen requerir cirugía.
El tratamiento específico para la pancreatitis será determinado por su Médico.

Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: