domingo, 11 de enero de 2009

Ácido Úrico: Gota.


La Gota, una de las enfermedades màs antiguas en los registros históricos médicos, es un trastorno hereditario del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas, las nucleoproteínas), que acumulan concentraciones anormales de ácido úrico en la sangre.
Como consecuencia, se forman unas sales (uratos de sodio) que pueden depositarse en articulaciones pequeñas y tejidos vecinos.
Estos depósitos a su vez pueden dañar las articulaciones y dar lugar a una artritis crónica.
La enfermedad, que suele ocurrir después de los 35 años, se caracteriza por dolor artrítico por lo general localizado en un ataque súbito que se inicia en el dedo gordo del pie y que continúa hacia arriba por la pierna. Puede presentarse de forma aislada o acompañarse, en algún momento de la evolución, de litiasis renal úrica.
La hiperuricemia es una concentración de ácido úrico en sangre por encima de 7 miligramos por decilitro.
La hiperuricemia no necesariamente se acompaña de gota o de litiasis renal, en cuyo caso se denomina hiperuricemia asintomática.
Sin embargo a mayores niveles de ácido úrico, las posibilidades de sufrir gota aumentan significativamente. A medida que avanza la enfermedad, los síntomas son más frecuentes y prolongados.
En cuanto a los ataques, se sabe que tienen relación con la alimentación, la obesidad, la ingesta de bebidas y los ejercicios excesivos.
El àcido ùrico es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las carnes rojas, los mariscos, la cerveza y el vino.
Para disminuir los niveles altos del ácido úruico se requiere primeramente cambios en la alimentación, como por ejemplo evitar el consumo de los que producen su aumento.
Una dieta con restricción estricta en purinas puede descender el nivel de ácido úrico entre 0.6 y 1.8 miligramos por decilitro de sangre.
Sin embargo, el consejo dietético sigue siendo importante para el control completo del paciente con hiperuricemia.
El àcido ùrico es uno de los rincipales enemigos no sòlo de las rodillas, sino de todas las articulaciones
La mayor parte del ácido úrico producido en el organismo es excretado por los riñones. Se presenta una sobreproducción de ácido úrico cuando hay una ruptura excesiva de células, las cuales contienen purinas, o con la incapacidad de los riñones para excretar el ácido úrico.
La mayor parte del àcido ùrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a travès de la orina.
El tratamiento de la hiperuricemia comprende la dieta, se recomienda la carne de conejo como uno de los alimentos con menor contenido en ácido úrico y purinas , limitar alimentos ricos en grasa, realizar ejercicio físico de forma moderada (no ejercicio físico intenso) , asì como los agentes reductores del àcido ùrico.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: