domingo, 18 de enero de 2009

Dismenorrea: períodos menstruales dolorosos.


La mayoría de las mujeres tienen algo de dolor con sus períodos. El dolor le puede comenzar justo antes de su período o al comienzo de su período. Le puede durar entre uno y tres días. El dolor puede ser lo suficientemente fuerte para impedir que usted realice incluso sus actividades normales.
Aproximadamente el 10% de las adolescentes que padecen cólicos menstruales, tienen síntomas tan severos que interfieren en sus actividades cotidianas.
El dolor menstrual aumenta con la edad y que es más frecuente en mujeres de 15 a 19 años.
Los cólicos se relacionan con los cambios hormonales que se presentan durante la menstruación y son causados por unas sustancias químicas llamadas prostaglandinas.
Estas hacen que el útero se contraiga para que pase el fluido menstrual, las mujeres que padecen más dolor durante su periodo tienen cantidades importantes de estas sustancias y son más sensibles a ellas.
Muchas chicas piensan que el sentir dolor durante la menstruación es algo normal, que está relacionado con que alguna mujer de su familia lo padece, sin embargo, el dolor no debe interferir con nuestras actividades diarias.
La menstruación es un momento difícil para unas algunas mujeres que estàn temerosas de que aparezca el dolor.
Existen muchos mitos alrededor de ello como por ejemplo, que los alimentos irritantes producen más dolor.
El café, el chocolate, los lácteos y los irritantes aumentan el dolor ya que estos alimentos estimulan las contracciones musculares o espasmos intestinales que acompañan o coinciden con la menstruación y por lo tanto, aumentan la sensación de dolor.
Si el dolor es tan fuerte que no nos permite realizar los quehaceres cotidianos, es importante que acudamos con nuestro ginecólogo, quien determinará las causas y nos recomendará algún tratamiento.
Nuestra primera visita con este especialista debe ser cuando comience el periodo menstrual o al momento en que se presente un síntoma de que algo está funcionando mal, así podremos evitar enfermedades que se puedan agravar.
Los períodos menstruales dolorosos llamados dismenorrea usualmente no son graves. Sin embargo, algunas veces los períodos dolorosos pueden ser por causa de una infección o por quistes en el ovario, es decir, cuando en el ovario se forman sacos que se llenan de líquido. El dolor también puede ser por causa de endometriosis. Este es un problema con el tejido de revestimiento del útero.
Un examen de ultrasonido le puede dejar ver a su médico si usted tiene quistes en el ovario. Una cirugía menor llamada laparoscopia se usa para ver si hay endometriosis.
Y recuerda cuidarte es quererte.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: