martes, 26 de mayo de 2009

Embarazo Ectópico.


El embarazo extrauterino o fuera del útero (ectópico), es aquel en el que el óvulo fecundado se implanta en una zona diferente a la cavidad uterina y ocurre con mayor frecuencia entre los 20 y 29 años de edad de la mujer.
La mayoría de las veces se desarrollan en las trompas de Falopio. Rara vez sucede que un embarazo ectópico se localice en un ovario o en el cuello uterino, o incluso en el abdomen.
Las causas primarias del embarazo extrauterino incluyen trastornos que impiden o dificultan el paso de un óvulo fecundado a través de la trompa uterina.
El aumento de las enfermedades de transmisión sexual que conducen a una inflamación de las trompas de Falopio, contribuyen a aumentar estos embarazos.
El embarazo ectópico se relaciona con antecedentes de inflamaciones pélvicas, sobre todo por Chlamydia Trachomatis y Neisseria gonorrheae.
Así mismo, el uso de dispositivos intrauterinos está relacionado con la frecuencia de embarazos ectópicos; igualmente la existencia de abortos provocados en número de dos o más; antecedentes de cirugía previa en trompas de Falopio o lesiones dentro de esta.
El diagnóstico temprano del embarazo ectópico ha sido realizado gracias al desarrollo rápido y sensible de detección por sospecha clínica del médico, niveles hormonales y ecosonografía abdominal y vaginal.
El dolor abdominal súbito, intenso y unilateral es el más frecuente de los síntomas en el 90% de la mujeres con este padecimiento.
El dolor que se irradia al hombro como consecuencia del hemiperitoneo se presenta en alrededor del 20% de los casos.
Un buen porcentaje de embarazos extrauterinos llega a la consulta como urgencias quirúrgicas.
Es importante comprobar que no se trate de otras enfermedades como apendicitis, inflamación de las trompas de Falopio, aborto uterino, etc.
Cuando se presenta el embarazo ectópico con hemorragia, el tratamiento quirúrgico debe ser de inmediato.
El diagnostico temprano es clave, pues evita que el huevo mal implantado crezca y ocasiones daño en los tejidos que no están diseñados para albergarlos.
Desafortunadamente, en las últimas décadas ha aumentado el número de casos, debido al incremento de las conductas sexuales no responsables, ni protegidas, las cuales ocasionan entre otros problemas, (ETS) enfermedades de transmisión sexual.
Ante la presencia de estos síntomas es urgente consultar al medico, quien realizará las pruebas necesarias para descartar o confirmar un embarazo ectópico.
Es muy importante el diagnóstico en una etapa temprana, ya que el cuadro clínico es menos severo y las posibles complicaciones se reducen considerablemente, la mejor manera de evitar cualquier padecimiento, es prevenirlo.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: