jueves, 25 de junio de 2009

Las Enfermedades Autoinmunes.


Las enfermedades autoinmunes son trastornos en los que el cuerpo fabrica anticuerpos en contra de las sustancias químicas normales de nuestro cuerpo.
Es decir el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo.
Las causas son un tanto desconocidas, por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutación genética que codifican proteínas diferentes bien en las células inmunitarias u orgánicas.
Hay más de 80 tipos diferentes de trastornos autoinmunes. Normalmente, el ejército de glóbulos blancos del sistema inmunológico ayuda a proteger al cuerpo humano de sustancias nocivas, llamadas antígenos.
Ejemplos de antígenos son: bacterias, virus, toxinas, células malignas, al igual que la sangre o tejidos de otra persona o especie. El sistema inmunológico produce entonces anticuerpos que destruyen estas sustancias dañinas.
Sin embargo, en pacientes con un trastorno autoinmune, el sistema inmunológico no puede establecer la diferencia entre el tejido corporal sano y antígenos, y el resultado es una respuesta inmunológica que destruye los tejidos corporales normales.
Un trastorno autoinmune puede afectar uno o más órganos o tipos de tejido. Los órganos y tejidos que se ven comúnmente afectados por trastornos autoinmunes son:
Glóbulos rojos ,Vasos sanguíneos ,Tejidos conectivos, Glándulas endocrinas como la tiroides o el páncreas, Músculos , Articulaciones y Piel.
Posteriormente veremos por separado los padecimientos autoinmunes más importantes.
La frecuencia de estas enfermedades es equivalente para hombres y para mujeres, y puede aparecer a cualquier edad, pero por lo general se da en personas entre 15 y 30 años y entre 60 y 80 años.
La comunidad científica investiga de forma creciente nuevos tratamientos que curen o controlen con mayor eficacia las enfermedades autoinmunes, así denominadas las diversas dolencias que se pueden desencadenar cuando el sistema de defensa de nuestro organismo (inmunológico) pierde su equilibrio.
El efecto del estrés en el sistema inmune ha sido estudiado desde hace mucho tiempo y se sabe los estímulos estresantes pueden influenciar el desarrollo de trastornos del sistema inmune donde se incluyen las infecciones y las enfermedades autoinmunes.
Es importante considerar el impacto potencial que pueden tener los desordenes psiquiátricos en la función inmune y dado que los procesos del SNC (Sistema Nervioso Central) están involucrados en ella.
Importante es el control en la expresión de ira y emociones negativas.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

jueves, 11 de junio de 2009

Gana UNAM, Premio Príncipe de Asturias.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo este miércoles 10 de junio, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, según hizo público en Oviedo por el Jurado encargado de su concesión.
La UNAM, la mayor universidad pública de México y de Iberoamérica, fundada en 1910 con cerca de 300.000 estudiantes y más de 34.000 profesores e investigadores, a lo largo de sus casi cien años de historia, se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías, fue propuesta para el premio por el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen.
La UNAM es la encargada de gestionar la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional, además de su propia red de 141 bibliotecas.
Irradia una amplia actividad cultural hacia la sociedad a través de múltiples facetas, de sus aulas han salido los tres mexicanos galardonados con el Premio Nobel, el de Literatura Octavio Paz (1990); el Premio Nobel de la Paz Alfonso García Robles (1982), y el científico Mario Molina, Premio Nobel de Química. Y ocho de los diez que han recibido el Príncipe de Asturias.
Su campus principal en la capital mexicana, la Ciudad Universitaria, inaugurada en 1954, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007 como ejemplo de conjunto monumental del modernismo del siglo XX. Cuenta con numerosos inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, también Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La UNAM era la principal favorita, junto con el diario estadounidense The New York Times, de un total de 20 candidaturas procedentes de 12 países, entre las que figuraban la agencia fotográfica Magnum y cinco organizaciones internacionales que velan por la libertad de prensa.
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a galardonar a la personalidad o institución "cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".
Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones.
En los ámbitos de ARTES, COOPERACIÒN INTERNACIONAL, CONCORDIA, CIENCIAS SOCIALES, COMUNICACIÒN Y HUMANIDADES, DEPORTES, INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA Y TÈCNICA Y LETRAS.
Los galardones, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, ciudad sede de la Fundaciòn en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias.
"POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU"
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

lunes, 1 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL SIN TABACO.

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud (ONS) , desde 1989 organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.
Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco al momento de su combustión.
Principalmente son cuatro:
Nicotina.- Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
Monóxido de Carbono.- Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco, gases irritantes gases que afectan al aparato respiratorio.
Sustancias Cancerígenas.-En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.
Este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarrillo es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente.
Mientras la industria tabacalera intensifica sus esfuerzos para captar a los jóvenes, potenciales consumidores de tabaco de por vida, la salud de un porcentaje importante de la juventud del mundo está seriamente amenazada por sus mortales productos.
La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco.
El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores, la mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo.
La Organización Mundial de la Salud seleccionó para este año 2009, el lema "Advertencias Sanitarias Antitabaco".
Respalda, en particular, las advertencias que combinan imágenes y texto, porque son el medio más eficaz para incitar a las personas a dejar de fumar.
La obligación de incluir advertencias en los paquetes de productos de tabaco es una estrategia sencilla, económica y eficaz que puede limitar extraordinariamente el consumo de tabaco y, consiguientemente, salvar vidas.
El público, tiene derecho a conocer la verdad, toda la verdad, acerca de los peligros que entrañan el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.
Un número cada vez mayor de países luchan contra el tabaquismo obligando a exhibir advertencias gráficas en los paquetes de productos de tabaco, de conformidad con las directrices del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
Los fumadores necesitan un entorno propicio para ayudarles a dejar el hábito, y los niños necesitan un ambiente que desaliente la aceptabilidad al consumo de tabaco.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.