lunes, 1 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL SIN TABACO.

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud (ONS) , desde 1989 organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.
Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco al momento de su combustión.
Principalmente son cuatro:
Nicotina.- Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
Monóxido de Carbono.- Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco, gases irritantes gases que afectan al aparato respiratorio.
Sustancias Cancerígenas.-En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.
Este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarrillo es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente.
Mientras la industria tabacalera intensifica sus esfuerzos para captar a los jóvenes, potenciales consumidores de tabaco de por vida, la salud de un porcentaje importante de la juventud del mundo está seriamente amenazada por sus mortales productos.
La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco.
El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores, la mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo.
La Organización Mundial de la Salud seleccionó para este año 2009, el lema "Advertencias Sanitarias Antitabaco".
Respalda, en particular, las advertencias que combinan imágenes y texto, porque son el medio más eficaz para incitar a las personas a dejar de fumar.
La obligación de incluir advertencias en los paquetes de productos de tabaco es una estrategia sencilla, económica y eficaz que puede limitar extraordinariamente el consumo de tabaco y, consiguientemente, salvar vidas.
El público, tiene derecho a conocer la verdad, toda la verdad, acerca de los peligros que entrañan el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.
Un número cada vez mayor de países luchan contra el tabaquismo obligando a exhibir advertencias gráficas en los paquetes de productos de tabaco, de conformidad con las directrices del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
Los fumadores necesitan un entorno propicio para ayudarles a dejar el hábito, y los niños necesitan un ambiente que desaliente la aceptabilidad al consumo de tabaco.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: