jueves, 11 de junio de 2009

Gana UNAM, Premio Príncipe de Asturias.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo este miércoles 10 de junio, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, según hizo público en Oviedo por el Jurado encargado de su concesión.
La UNAM, la mayor universidad pública de México y de Iberoamérica, fundada en 1910 con cerca de 300.000 estudiantes y más de 34.000 profesores e investigadores, a lo largo de sus casi cien años de historia, se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías, fue propuesta para el premio por el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen.
La UNAM es la encargada de gestionar la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional, además de su propia red de 141 bibliotecas.
Irradia una amplia actividad cultural hacia la sociedad a través de múltiples facetas, de sus aulas han salido los tres mexicanos galardonados con el Premio Nobel, el de Literatura Octavio Paz (1990); el Premio Nobel de la Paz Alfonso García Robles (1982), y el científico Mario Molina, Premio Nobel de Química. Y ocho de los diez que han recibido el Príncipe de Asturias.
Su campus principal en la capital mexicana, la Ciudad Universitaria, inaugurada en 1954, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007 como ejemplo de conjunto monumental del modernismo del siglo XX. Cuenta con numerosos inmuebles ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, también Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La UNAM era la principal favorita, junto con el diario estadounidense The New York Times, de un total de 20 candidaturas procedentes de 12 países, entre las que figuraban la agencia fotográfica Magnum y cinco organizaciones internacionales que velan por la libertad de prensa.
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a galardonar a la personalidad o institución "cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".
Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones.
En los ámbitos de ARTES, COOPERACIÒN INTERNACIONAL, CONCORDIA, CIENCIAS SOCIALES, COMUNICACIÒN Y HUMANIDADES, DEPORTES, INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA Y TÈCNICA Y LETRAS.
Los galardones, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, ciudad sede de la Fundaciòn en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias.
"POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU"
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: