jueves, 25 de junio de 2009

Las Enfermedades Autoinmunes.


Las enfermedades autoinmunes son trastornos en los que el cuerpo fabrica anticuerpos en contra de las sustancias químicas normales de nuestro cuerpo.
Es decir el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo.
Las causas son un tanto desconocidas, por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutación genética que codifican proteínas diferentes bien en las células inmunitarias u orgánicas.
Hay más de 80 tipos diferentes de trastornos autoinmunes. Normalmente, el ejército de glóbulos blancos del sistema inmunológico ayuda a proteger al cuerpo humano de sustancias nocivas, llamadas antígenos.
Ejemplos de antígenos son: bacterias, virus, toxinas, células malignas, al igual que la sangre o tejidos de otra persona o especie. El sistema inmunológico produce entonces anticuerpos que destruyen estas sustancias dañinas.
Sin embargo, en pacientes con un trastorno autoinmune, el sistema inmunológico no puede establecer la diferencia entre el tejido corporal sano y antígenos, y el resultado es una respuesta inmunológica que destruye los tejidos corporales normales.
Un trastorno autoinmune puede afectar uno o más órganos o tipos de tejido. Los órganos y tejidos que se ven comúnmente afectados por trastornos autoinmunes son:
Glóbulos rojos ,Vasos sanguíneos ,Tejidos conectivos, Glándulas endocrinas como la tiroides o el páncreas, Músculos , Articulaciones y Piel.
Posteriormente veremos por separado los padecimientos autoinmunes más importantes.
La frecuencia de estas enfermedades es equivalente para hombres y para mujeres, y puede aparecer a cualquier edad, pero por lo general se da en personas entre 15 y 30 años y entre 60 y 80 años.
La comunidad científica investiga de forma creciente nuevos tratamientos que curen o controlen con mayor eficacia las enfermedades autoinmunes, así denominadas las diversas dolencias que se pueden desencadenar cuando el sistema de defensa de nuestro organismo (inmunológico) pierde su equilibrio.
El efecto del estrés en el sistema inmune ha sido estudiado desde hace mucho tiempo y se sabe los estímulos estresantes pueden influenciar el desarrollo de trastornos del sistema inmune donde se incluyen las infecciones y las enfermedades autoinmunes.
Es importante considerar el impacto potencial que pueden tener los desordenes psiquiátricos en la función inmune y dado que los procesos del SNC (Sistema Nervioso Central) están involucrados en ella.
Importante es el control en la expresión de ira y emociones negativas.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: