miércoles, 8 de julio de 2009

EL Trauma Emocional.


A lo largo de la historia el ser humano ha tenido un contacto muy estrecho con las situaciones traumáticas.
El hecho de que un trauma emocional grave tiene gran impacto sobre las personas, es algo que ya es conocido por casi todo el mundo.
Las experiencias nos transforman. La expresión que "desde que ocurrió aquello ya no ha vuelto a ser el mismo o la misma" es conocida.
Cuando se observa a las personas que han atravesado por estas experiencias encontramos que unos las superan sin que queden grandes secuelas en su temperamento y carácter, mientras que otros parecen quedarse como fijados en el acontecimiento.
Su estado de ánimo y su reactividad hacia el medio parece como fijada en aquel infausto acontecimiento que ocurrió largo tiempo atrás.
Es sabido, ya de una manera más científica y con el estudio riguroso de las personas que han sufrido estos traumas, que el impacto de los traumas graves puede modificar del individuo a nivel biológico, psicológico y social.
El psicoanálisis estableció, de una manera casi dogmática, que el origen de las enfermedades mentales estaba en los acontecimientos que ocurrían en los primeros años de vida.
Pero tambièn los estudios realizados mostraron que las víctimas de la violencia sexual y doméstica presentaban síntomas similares a los de los veteranos de guerra.
La violencia contra la mujer cometida por su pareja provoca importantes trastornos: Miedo, tristeza, angustia, depresiòn, agresividad, enojo, codependencia, culpa inseguridad, frustaciòn y vergüenza por ser violentadas en sus hogares y sufrir pérdida de su valía.
Todo lo anterior se conoce como el "Síndrome del Maltrato"
Los niños que han experimentado un trauma (como un accidente de auto, violaciòn, etc.) tienen reacciones que puden incluir la negaciòn, el miedo, el enojo, la culpa la tristeza y la confusiòn.
Estas recciones son parte del proceso de agresiòn.
Algunas de las reacciones que se pueden tener despuès de experimentar un trauma pueden ser: Trastornos del sueño (pesadillas, sueño inquieto, dificultad para dormir etc.) , Culpa ( se sienten culpables de algo que han hecho o que ha pasado) y Miedo (tienen miedo de las cosas que se asocian con lo ocurrido).
Si sus sentimientos persisten es el momento de ayudar a la persona afectada, busque el sostèn de otro adulto o de un profesional de la salud mental, hay tratamientos efectivos que incluyen solamente terapias sin ninguna medicaciòn, para ayudar a la recuperaciòn del Trauma Emocional.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bien tema me encanta. Los blogger de temas sobre la salud!